16/04/2010 09:19:09

Las emisiones del sector eléctrico bajan un 44% en el primer trimestre de 2010

Casi la mitad de la energía generada en España no emite C02

El Observatorio de la Electricidad de World Wildlife Found (WWF) en España ha destacado en su número de marzo el descenso del 44% de emisiones de CO2 en la creación de energía respecto a 2009. La causa principal de tal mejora proviene, según WWF, del auge de las renovables, que ya suponen el 43% del total de energía generada en nuestro país. Marzo ha acabado con 2,4 millones de toneladas de CO2 emitidas, por los 5 millones de marzo de 2009.

Entre las energías limpias destaca la hidráulica, que bate récords de productividad y supone a día de hoy el 23% de toda la electricidad española. Por su parte las centrales eólicas han aumentado su producción más de un 50% respecto a 2009, y la energía solar también avanza.

En cuanto a las centrales más convencionales, el sector térmico y los centros de ciclo combinado pierden fuerza y las únicas centrales que ven aumentada su producción son las nucleares, casi un 20% de toda la energía española. WWF ha lamentado este hecho pues el aumento de productividad nuclear supone un incremento de los residuos radioactivos, hecho que hace disminuir la sostenibilidad total del sector energético estatal.

El Observatorio de WWF ha dado especial importancia a este descenso de las emisiones sobretodo porque el contexto energético español vuelve a repuntar tras unos trimestres de descenso tanto en producción como en consumo de electricidad. En concreto, en los primeros tres meses del año la producción ha aumentado casi un 10% y la demana poco mas del 9%, confirmando la tendencia al alza en el gasto energético en nuestro país.

Compartir:
  • linkedin share button