14/04/2010 10:52:30

El butano puede ayudar a mejorar la agricultura ecológica

Según Repsol, el calor del gas ayuda a controlar las malas hierbas

El butano es beneficioso para los cultivos ecológicos, según Repsol. En unas pruebas realizadas en vides se ha demostrado que la aplicación controlada de calor alrededor de las plantas produce la muerte de las malas hierbas, eliminando también posibles plagas y en consecuencia los productos químicos.

Según publica `El Economista´, la técnica consiste en la deshidratación mediante calor producido por el butano o el propano de la maleza, de tal manera que al eliminar la "competencia" del cultivo las plantas útiles reciben de forma más eficiente el agua, el sol y los nutrientes necesarios para crecer de forma óptima. Además el coste se reduciría un 70% respecto al deshojado manual de los campos, medida clásica y hasta ahora más utilizada.

Eliminando malas hierbas se eliminan también plagas de insectos asociados a esta vegetación, y por consiguiente se evita la utilización de productos químicos, aunque algunos de estos estén permitidos, y sobretodo de aquellos prohibidos en agricultura ecológica. Además, limitando el uso de insecticidas se reducen las emisiones perjudiciales para la salud y el medio ambiente. Repsol argumenta además que el propano es un gas inocuo con la naturaleza, y por tanto totalmente compatible con los parámetros de la agricultura ecológica.

Compartir:
  • linkedin share button