12/04/2010 10:14:41

Telefónica se convierte en la empresa con mejor reputación corporativa

El sector financiero recupera significativamente posiciones respecto a 2009

Telefónica es la empresa con mejor reputación corporativa en España. Así lo han determinado los directivos de las grandes empresas, principales expertos y líderes de opinión de nuestro país, según el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO) que este año cumple su décimo aniversario. Por primera vez en esos diez años, Merco destaca a la compañía española de telecomunicaciones como la empresa más reputada.

Entre las primeras posiciones destaca, además del cambio en el liderato, el ascenso significativo de Iberdrola (alcanza la 5ª posición), Acciona (12ª), Google (que en sólo cuatro años ha pasado de no estar en el ranking a situarse en la 11ª posición), Ikea (13ª) y Ferrovial (19ª). Por el contrario, las empresas que más puestos descienden en las primeras posiciones son Caja Madrid (del 11 al 20) y El Corte Inglés (del 3 al 8).

El sector financiero revive
Tras la caída significativa de puestos en el ranking de 2009, el conjunto de entidades bancarias recupera posiciones. Por un lado, Santander y la Caixa obtienen sus mejores puntuaciones en los diez años de Merco. Por otro, el sector recupera 71 posiciones medias (ascensos y descensos de todas las entidades analizadas globalmente) de las 114 que perdió en 2009.

En cuanto a los cambios en el liderazgo sectorial, Coca-Cola sustituye a Nestlé (que es también adelantada por Danone) en el de alimentación y bebidas, Portland Valderrivas a Holcim en cementeras, Google a Microsoft en informática y Dow a Basf en química. PwC sigue liderando el de consultoría, Santander el financiero, Acciona el de construcción, Iberdrola el eléctrico, Novartis el farmacéutico, Renfe el de transporte de viajeros y Siemens el de tecnología.

Apartado de líderes
También en el apartado de líderes hay cambios importantes: Emilio Botín desplaza a Amancio Ortega en el ranking de líderes más reputados, mientras que la presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, logra la primera posición como mujer más valorada entre los directivos.

De esta forma, Emilio Botín se alza con la primera posición y Amancio Ortega pasa a la segunda. Le siguen César Alierta, Ignacio Sánchez Galán y Antonio Brufau. En el caso de las mujeres directivas, Ana Patricia Botín es la primera mujer que aparece en el ranking (12ª), seguida de Amparo Moraleda (19ª), Esther Koplowitz (27ª) y María Garaña (33ª).

Compartir:
  • linkedin share button