01/04/2010 10:34:22

Arhoe reclama una reforma de los horarios laborales para ganar eficiencia

Apuesta por disponer de más horas de sueño y ocio, entre otras acciones

La Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (Arhoe) ha publicado una serie de medidas para mejorar los horarios de trabajo y adaptarlos mejor a las necesidades de descanso y ocio de los trabajadores, con la finalidad de mejorar la calidad de vida y eficiencia laboral de los españoles.

La asociación ha puesto en duda la escasa flexibilidad horaria de España, que se reduce al cambio horario en primavera y otoño para ganar horas de luz, y ha planteado una reforma más profunda de los horarios enfocada a conciliar la vida laboral y familiar y aportar más bienestar a las trabajadoras y trabajadores españoles.

En palabras del presidente de Arhoe, Ignacio Buqueras, “no nos oponemos al cambio de hora, pero pensamos que se trata de un “parche”, una medida ineficaz si no se acompaña de otros cambios más profundos en nuestros hábitos horarios. La teoría del cambio de horario se sustenta en que con el adelanto de los relojes se produciría un mejor aprovechamiento de las horas de luz, con el consiguiente ahorro energético. Pero en la práctica ese ahorro energético no es significativo, puesto que las jornadas de trabajo siguen siendo maratonianas y se sale de trabajar a horas intempestivas, practicando mas la cultura de la presencia que la de la eficiencia, lo que no nos ayudara a salir de la crisis”.

Las medidas presentadas por Arhoe pretenden hacer factible ese ahorro energético, y se basan en los siguientes criterios:

- Evitar los agobios
- Adecuar las horas de sueño para aprovechar el nuevo horario
- Planificar para aumentar el rendimiento
- Emplear tiempo en el ocio para evitar trastornos anímicos
- Seguir con las rutinas

Compartir:
  • linkedin share button