30/03/2010 11:15:29

Las empresas presentan acciones de marketing como si fuesen de RSC

ADECES denuncia a las compañías que engordan sus memorias de responsabilidad

La Asociación pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (ADECES) acusa a Iberdrola, Unión Fenosa, Santander, BBVA, Banesto, Movistar y Vodafone de recoger en sus informes iniciativas de marketing, que sirven para aumentar sus ganancias o cuotas de mercado, bajo el paraguas de la Responsabilidad Social Corporativa.

La asociación denuncia que algunas empresas `pretenden colocar ofertas de precios en el mercado liberalizado de la energía´ como Iberdrola o Unión Fenosa; `proyectos de inversión en plantas fotovoltaicas´ como Santander; o `la financiación de placas solares para pymes como BBVA´ que, a su juicio, `no son más que negocio de las propias entidades´.

Entre estas iniciativas de marketing social, la asociación destaca las dirigidas a los inmigrantes ofreciéndoles productos específicos de comunicación con sus lugares de origen, en el caso de Vodafone y Movistar; canales para el envío de remesas de dinero, puestos en funcionamiento por Santander y BBVA; y el asesoramiento para la integración, en el caso de Banesto. Todo ello, apunta ADECES, `a cambio del correspondiente precio o por la apertura de cuentas, domiciliación de recibos o pagos´.

Además, desvela que algunas empresas engordan sus memorias anuales de Responsabilidad Social con actuaciones de obligado cumplimiento´ como el bono social de las empresas eléctricas para las familias con determinadas condiciones y en la que todos sus miembros están en desempleo o el modelo de facturación.

La cara buena de la moneda
No obstante, no todo son malas noticias. Y del estudio también se desprenden actuaciones auténticas de RSC como las ayudas a parados de Telefónica con reducciones a la mitad de las facturas de fijo o móvil, el seguro de protección de pagos de las pólizas contratadas por clientes de Mutua Madrileña o el seguro de coche por un año de Allianz.

Asimismo, ADECES destaca también las acciones realizadas con discapacitados para promover su integración, como el programa de Iberdrola destinado a incrementar la rentabilidad de las empresas de economía social que crean empleos para personas con discapacidad; las iniciativas medioambientales para recuperar espacios naturales y proteger la biodiversidad de Santander, Unión Fenosa e Iberdrola; y la colaboración con las ONG.

Compartir:
  • linkedin share button