12/01/2010 17:58:15

Las grandes empresas españolas apuestan por la RSC a pesar de la crisis

Según un estudio, ha aumentado la implicación de los consejeros de las compañías

La Responsabilidad Social Corporativa cada día preocupa más a las grandes organizaciones españolas. Prueba de ello es que estos temas están adquiriendo más presencia en sus consejos de administración, con la creciente implicación de los consejeros de las compañías.

Ésta es una de las principales conclusiones del Estudio Multisectorial sobre el Estado de la Responsabilidad Social Corporativa de la Gran Empresa en España 2009, realizado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad. En consecuencia, según explica Eduardo Montes, presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad, "los consejeros tienen que estar al corriente de las tendencias en materia de responsabilidad corporativa y revisar y aprobar la estrategia de la compañía", afirma.

No en vano, el 91% de las grandes empresas españolas cuenta con una estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), según desvela este informe a partir de la opinión recogida de 121 empresas diferenciadas en tres clases: líderes (17%), en consolidación (70%) y en desarrollo (13%). Asimismo, el 76% de las compañías analizadas ya ha implantado la responsabilidad corporativa en sus sistemas de gestión; de las cuales el 48% lo ha integrado en sistemas existentes, y el 28% ha creado su propio departamento independiente. Además, este último porcentaje aumenta entre las empresas a las que el informe denomina líderes, puesto que un 43% de ellas ya cuenta con una figura similar. En el caso de las compañías en consolidación y en desarrollo, los porcentajes son del 27% y 6%, respectivamente.

Estas cifras, en palabras de Montes, muestran que ha habido "una mejora importantísima" en la implantación de la RSC en las compañías. A pesar de ello, el directivo considera que todavía se puede avanzar más en este sentido, y, "en la medida que estas empresas hagan un plan de RSC, vendrán luego las demás", afirma.

Administración de riesgos
Por otro lado, el informe también evalúa la administración de riesgos de las empresas, una pieza importante del buen gobierno. Según éste, todas las organizaciones líderes y un porcentaje significativo de compañías en consolidación (80%) cuentan con buen sistema de gestión de riesgos. Asimismo, el 96% de las primeras y el 89% de las segundas dispone de un mapa de riesgos, aunque en ocasiones sólo parcial. Además, casi todas las compañías líderes y el 92% de las que están en consolidación incluyen tanto los riesgos económicos como los medioambientales y sociales. Sin embargo, para los responsables del estudio, se trata de un aspecto que se puede mejorar.

En el caso de las inversiones socialmente responsables, aún están en una fase embrionaria, ya que sólo el 22% de las empresas encuestadas cuenta con planes de pensiones vinculados a este tipo de fondos, por falta de estímulo institucional y debido a la dificultad para cambiar estos planes. Además, el 55% de las empresas que han participado en la encuesta no ha desarrollado ningún sistema para garantizar la accesibilidad de sus instalaciones y servicios, mientras que el 35% ha llevado a cabo este tipo de actuaciones, pero no lo certifica.

Otro aspecto analizado es la publicación de informes de gobierno corporativo. En este sentido, el estudio presenta una evolución positiva respecto al realizado en 2007, ya que el 81% de las empresas líderes ya lo presenta, de las cuales un 33% lo hace sin estar obligadas, puesto que no se trata de sociedades cotizadas. También el 59% y el 38% de las empresas en consolidación y en desarrollo hace lo mismo.

En definitiva, según Eduardo Montes, la RSC se ha mantenido en las grandes empresas españolas "a pesar de la crisis", y seguirá aumentando en los próximos meses, porque, para el directivo, la mejor forma de promover actuaciones y comportamientos responsables "pasa por compartir las mejores prácticas".

Compartir:
  • linkedin share button