RSE

En colaboración con el Ministerio de Trabajo y Anepa

Endesa pone en marcha el primer observatorio empresarial de riesgos laborales


03/12/2009 13:31:04 Endesa, el Ministerio de Trabajo e Inmigración y la Asociación Nacional de Entidades Preventivas Acreditadas (ANEPA) han constituido hoy el Observatorio Preventivo de Endesa, el primer observatorio empresarial en materia de seguridad y riesgos laborales que se crea en España con la participación de la Administración.

Según informó Endesa, el observatorio recopilará información sobre las buenas prácticas profesionales que desarrollan sus miembros, así como otros colectivos, y de todas ellas se recogerán las que se consideren más positivas con el fin de incorporarlas a las dinámicas profesionales de los miembros de la plataforma.

Asimismo, diseñará indicadores sobre las condiciones de trabajo que permitan predecir con la suficiente antelación cuándo existe una elevada probabilidad de que se produzcan accidentes. En este sentido, se realizará una investigación especial, denominada análisis científico de incidentes, sobre aquellos accidentes que tengan repercusión, gravedad o características especiales.

Además, el observatorio efectuará un seguimiento puntual de las novedades legislativas que se produzcan en materia de seguridad y salud laboral y de responsabilidad social corporativa, y promoverá iniciativas para fomentar la concienciación sobre la seguridad y la salud laboral.

El índice de frecuencia de accidentes desciende un 70%
La creación de este observatorio es una de las actuaciones de Endesa incluidas en la Semana Internacional de Seguridad que el Grupo Enel está celebrando desde el 30 de noviembre hasta el próximo domingo en los más de 20 países en los que sus compañías están presentes.

A lo largo de su trayectoria, Endesa ha puesto en marcha varios planes para combatir la siniestralidad laboral y ha logrado que, entre 2005 y octubre de 2009, el índice de frecuencia de los accidentes haya descendido en un 70% en España y Portugal.

Además, en breve lanzará el denominado Plan Zero, que se centrará en cuatro ejes: reducir la gravedad de los siniestros y eliminar por completo los accidentes mortales; establecer alianzas con sus contratistas para trasladarles los conocimientos de la compañía en este terreno; combatir los accidentes en desplazamientos; e incrementar la salud de los empleados.

Trabajo: Salud laboral

  Deja tu comentario




  Enviar noticia