03/11/2009 11:04:15

Casi el 90% de los españoles vincula la RSE con la publicidad

Estudio de la Confederación de Consumidores y Usuarios

El 87% de los consumidores cree que la Responsabilidad Social de la Empresa (RSE) está relacionada con la publicidad, así se desprende de un estudio realizado por la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) sobre la RSE en el sector alimenticio.

Así, los datos reflejan que mientras que un 74,2% de los encuestados desconoce qué significa el término RSE, el 23,4%, en su mayoría mujeres, personas que han cursado estudios universitarios y con ingresos superiores a los 900 euros mensuales, tienen una percepción "que no siempre es exacta".

Por otro lado, un 76,6% de los consumidores considera que su supermercado es socialmente responsable, frente a un 6,8% que dice que no lo es y un 16,6% que no lo sabe. Además, sólo un 18,8% asegura que recibe información sobre las prácticas responsables que llevan a cabo los centros, frente a un 78,9% que dice no recibir información al respecto. A pesar de ello, los que se consideran informados vinculan la RSE con la publicidad.

En el apartado medioambiental, casi todos los encuestados (98,2%) señalan que su supermercado ofrece bolsas para llevarse la compra: en un 88,4% de los casos de plástico, un 16,1% de plástico reciclado, un 12,4% reutilizables y un 2% de papel. De todos modos, un 25,3% de los encuestados conoce la existencia de bolsas reutilizables de tela o plástico.

Por otro lado, el estudio señala que las mujeres detectan mejor los equívocos producidos por la publicidad y la discrepancia de precios, por lo que reclaman más. Además, un 80,3% admite que no conoce qué es o cómo funciona el Sistema Arbitral de Consumo, un sistema para resolver conflictos de un modo gratuito y rápido.

Compartir:
  • linkedin share button