07/04/2009 13:31:42

Esade aboga por regular la responsabilidad social de las empresas

`Falta transparencia y credibilidad´ en las memorias de RSE

El Instituto de Innovación Social de Esade aboga por regular la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de las grandes empresas y corporaciones públicas y lamenta la `falta de transparencia y credibilidad´ de las memorias de RSE publicadas por las empresas.

Estas conclusiones proceden del informe `La RSE en el gobierno corporativo de las sociedades del Ibex 35´, presentado por la escuela de negocios, en el que se pone de manifiesto la importancia de que la RSE se convierta en un elemento integrado en el gobierno corporativo y se reivindica rigor en la información sobre responsabilidad social.

Del total de informes Global Reporting Iniciative (GRI), principal estándar internacional de memorias de RSE, emitidos en 2007 en todo el mundo, un 15% corresponden a empresas españolas, por lo que España se sitúa a la cabeza en lo que respecta a la emisión y registro de este tipo de informes, por detrás de países como Japón o Estados Unidos.

Cuatro problemas en la elaboración de las memorias
Sin embargo, el estudio considera que los informes que siguen los criterios del GRI se encuentran con cuatro problemas a la hora de mediar y valorar las políticas de RSE:
1. La regulación. El profesor de Esade y autor del estudio, César Arjona, señala que `más que obligar a nadie a ser socialmente responsable, lo importante es que quien opte por serlo, lo sea seriamente´. Asimismo considera `que no está fuera de lugar que esta seriedad, hasta cierto límite, sea exigida mediante el Derecho´.
2. La integración. Ésta debe realizarse de una manera clara, identificable y significativa.
3. La transparencia. El autor aconseja que la información se haga más accesible y que los informes GRI sean más concisos.
4. La credibilidad. El informe considera clave la mejora de las guidelines del GRI para el desarrollo y la consolidación de la RSE, por lo que aboga por ampliar el ámbito de la auditoría como sistema de verificación.

Compartir:
  • linkedin share button