RSE

El Consejo de Ministros debate sobre la ubicación del Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca)

Greenpeace rechaza el cementerio nuclear porque es un derroche económico y un riesgo innecesario

05/01/2012 10:50:37 La organización ecologista cree inexplicable que el Gobierno opte por la opción más cara cuando el coste de la construcción de cuatro almacenes temporales individualizados es mucho menor, según explica Raquel Montón, responsable de la campaña Nuclear de Greenpeace España, en el blog de la ONG.

La organización ecologista rechaza el Almacén Temporal Centralizado (ATC), comúnmente conocido como cementerio nuclear, porque el coste económico es mucho mayor al de otras opciones, como el Almacén Temporal Individualizado (ATI). Además, el riesgo derivado del transporte de residuos nucleares desaparece en el caso del ATI. "Cuesta 20 veces más construir un cementerio nuclear que almacenes temporales en las propias centrales. El ATC solo supone un beneficio para los…ver más

Elvira Carles, directora de la Fundación Empresa y Clima, analiza los acuerdos alcanzados en Durban

Durban, optimismo con prudencia

05/01/2012 10:34:48 "Durante la inauguración de la COP-17 en Durban (Sudáfrica) el pasado mes de diciembre, los 194 países asistentes se marcaron objetivos muy ambiciosos como conseguir asegurar el segundo período del Protocolo de Kyoto que nos llevará a reducir aún más las emisiones de gases con efecto invernadero. Al inicio parecía imposible pero dos semanas después se había conseguido. Durante los días de trabajo es verdad que hubo muy poca atención mediática y quizás esa fue la clave para señalar que en Durban se han producido importantes avances en las negociaciones internacionales.

Desde mi punto de vista los principales resultados son: el establecimiento de un proceso formal, conocido ya como Plataforma de Durban, para la adopción de un marco legal antes de 2015 y aplicable a todos los países en 2020. Un proceso formal firmado por los 194 países de la convención, algo que no se había dado hasta ahora y que es ambicioso en sus objetivos. Ambicioso porque incluye un programa centrado en identificar y explorar nuevas opciones para cerrar la brecha…ver más

La Cátedra AENOR en prevención de riesgos laborales está dirigida a mejorar la seguridad laboral y minimizar los riesgos laborales

Nueva Cátedra Aenor en prevención de riesgos laborales

05/01/2012 10:02:11 La entidad AENOR y la Universidad Politècnica de Catalunya. BarcelonaTech (UPC) han acordado crear la Cátedra AENOR en prevención de riesgos laborales. Dirigida por Pedro Rodríguez Mondelo e impulsada desde el Centro Específico de Investigación para la Mejora y la Innovación de las Empresas (CERpIE), la Cátedra AENOR está dirigida a mejorar la seguridad laboral y minimizar los riesgos laborales en las empresas. Profesionales de AENOR participarán en los trabajos y actividades de la Cátedra.

Las actividades de la Cátedra, que se desarrollarán en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB), se orientarán a la formación, investigación, transferencia de resultados de la investigación y la divulgación científica en los ámbitos de la prevención de riesgos laborales. Así, se desarrollarán líneas y trabajos de investigación conjuntos. Una de las claves de su actividad será la organización y participación en encuentros…ver más

Gas Natural Fenosa, Abertis y La Caixa explicarán su experiencia en materia de voluntariado corporativo

Luces y sombras del voluntariado corporativo

04/01/2012 13:43:33 ¿Qué funciona y qué no funciona en el voluntariado corporativo? A esta pregunta se dará respuesta en una mesa redonda organizada por la Fundación La Caixa y la Fundación ESADE, que tendrá lugar el próximo miércoles 11 de enero en Esade Barcelona, a través de la experiencia de tres organizaciones que comentarán qué han aprendido y qué desafíos están afrontando en materia de voluntariado corporativo.

Además, se adelantarán las principales conclusiones del "Estudio sobre los modelos de Voluntariado Corporativo en España", que está elaborando el Instituto de Innovación Social para entender qué es lo que funciona bien y no tan bien en el voluntariado corporativo. En el acto, participarán Lluis Romeu, presidente de la Federación de Voluntarios de "la Caixa"; Carlos Capataz, director de voluntariado de Cruz Roja España; Adenai Pérez, jefa de patrocinio…ver más

Unos 300 empresarios son acusados de esclavismo por el Ministerio de Trabajo de Brasil

Brasil publica una lista negra de empresas que abusan de sus trabajadores

04/01/2012 12:38:25 Cerca de 300 empresarios en el país más grande de América del Sur someten a sus trabajadores a condiciones de esclavitud, según Paulo Roberto Dos Santos, el Ministro de Trabajo del país. En un comunicado, Dos Santos ha explicado que la “lista negra” ha aumentado en 52 nombres y que ahora cuenta con un total de 294 empresas, de distintos tamaños.

Según publica USA Today, estas empresas tendrán vetado el acceso al crédito hasta que detengan las prácticas que les hacen aparecer en estas listas. Y sus productos serán boicoteados por las demás compañías que han firmado el Pacto Nacional de Erradicación del Esclavismo en el Trabajo. Esta lista negra se creó en 2005 y se actualiza dos veces al año. Para salir de la lista, el empleador debe pagar una serie de multas y tasas relacionadas con las obligaciones…ver más

El reciclaje de papel aumentará un 10% en los meses navideños

Cinco consejos de reciclaje para Reyes

04/01/2012 12:00:49 La Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel) prevé para la campaña navideña 2011-2012 un incremento del reciclaje de papel y cartón del 10% para los meses de diciembre y enero con respecto a la media mensual anual. Mientras el crecimiento en el cartón de los comercios se produce escalonadamente a lo largo de todo el periodo navideño, en los hogares, el incremento se concentra fundamentalmente en Reyes, Año Nuevo y Navidad, días punta que además son festivos.

Consejos de reciclaje navideño para los ciudadanos La colaboración de los ciudadanos –siempre imprescindible- lo es aún más en periodo navideño para evitar que los contenedores azules se colapsen y para ayudar a mantener las calles limpias. Unos sencillos consejos para colaborar al buen funcionamiento del sistema de recogida: 1º Deposite todo su papel y cartón usado dentro de los contenedores azules 2º No introduzca en el contenedor azul otros materiales que…ver más

La Semana Internacional de la Construcción acogerá el I Congreso de Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo

I Congreso de Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo

04/01/2012 08:57:18 La primera edición de la Semana Internacional de la Construcción, que organiza IFEMA del 8 al 12 de mayo de 2012, acogerá el I Congreso de Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo, EECN, los días 7 y 8 de mayo. El encuentro tendrá lugar en el Auditorio Sur de la Feria de Madrid, en donde se prevé la asistencia de alrededor de 450 congresistas.

Precisamente la Semana Internacional de la Construcción, que engloba a tres ferias líderes en sus respectivos sectores –el Salón de la Construcción, CONSTRUTEC; el Salón Internacional de la Ventana y el Cerramiento Acristalado, VETECO, y la Feria Internacional de la Piedra Natural, PIEDRA-, y que se centra en la sostenibilidad y la eficiencia energética, es el marco más apropiado para un encuentro de estas características. El Congreso EECN tratará sobre la…ver más

Peugeot España estrena director de Comunicación

José Antonio Léon, nuevo director de Comunicación de Peugeot España

04/01/2012 08:45:28 Desde el 1 de enero, José Antonio Léon es el nuevo director de Comunicación de Peugeot España. La firma automovilística ha nombrado a León director de Comunicación de la filial española en sustitución de Angel Soriano, que se convierte en el nuevo director de Asuntos Generales del Centro de PSA en Villaverde (Madrid), según informa en un comunicado.

José Antonio León Capitán tiene 39 años, está casado y con un hijo. Ingeniero Industrial por la Universidad de Sevilla y el INSA de Lyon, y Máster MBA por el Instituto Internacional San Telmo. Se incorporó a Peugeot España en el año 2000, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Entre los años 2001 y 2005 desempeñó los puestos de Jefe de Distrito de Servicio y Recambios, y de Responsable de Marketing, en la Dirección Regional Sur de la…ver más