RSE

Las cajas de ahorros españolas han invertido el 25,47% de su beneficio neto en Obra Social en los últimos diez años

La Obra Social de las cajas de ahorros no peligra, a pesar de la entrada de inversores en el capital

18/07/2011 12:59:30 Durante la presentación del informe 'La igualdad de oportunidades en España. Aportación de la Obra Social de las Cajas de Ahorros' editado por Funcas, el director general del área asociativa de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Antonio Romero, aseguró que 'la entrada de inversores en el capital de estas entidades no supondrá un cambio sustancial en la aportación a la Obra Social'.

La Vanguardia recoge las declaraciones de Antonio Romero, director general del área asociativa de la CECA, en las que aseguraba que 'tras la reestructuración del sistema financiero español, las cajas de ahorro serán más solventes, eficientes y rentables, marco en el que se asienta la Obra Social'. 'A largo plazo, si estas entidades consiguen mejorar su rentabilidad, podría mejorar la Obra Social, que no se verá afectada por la entrada de inversores en el capital de…ver más

Los expertos dudan que Alemania salga de las nucleares y a la vez reduzca un 40% sus emisiones

Alemania financiará centrales eléctricas de carbón y gas con fondos destinados a energías renovables

18/07/2011 12:32:17 El gobierno alemán colaborará en la financiación de nuevas centrales eléctricas de carbón y gas natural a través de millones de euros destinados a la promoción de las energías limpias y la lucha contra el cambio climático.

El diario francés Le Monde confirma que una portavoz del ministerio alemán ha indicado que dicha financiación era necesaria con el fin de ayudar a Alemania a salir de las nucleares y a desarrollar las renovables. Asimismo, ha añadido que la iniciativa no evitará que el país cumpla con el objetivo de reducción de las emisiones de efecto invernadero del 40% en 2020. Los gastos anuales de los fondos alemanes para la energía y el cambio climático contarán con una…ver más

Un tercio de la población keniana tiene acceso a cuentas bancarias M-Pesa a través del móvil

Tener bancos en Kenia es caro e inseguro y la población encuentra una alternativa en los móviles

18/07/2011 10:10:04 La inaccesibilidad a los bancos en los poblados kenianos y la cada vez más intensa expansión de la telefonía móvil ha generado un nuevo sistema bancario en el que los usuarios pueden realizar sus operaciones a través del banco. El sistema M-Pesa cuenta con cada vez más clientes y registró transferencias por valor de 350 millones de euros tan sólo en un mes.

El diario El Mundo refleja en un artículo la situación bancaria de Kenia a través de dos cifras: 1,8 sucursales bancarias y 2,9 cajeros por cada 1.000 kilómetros cuadrados. 'Instalar una sucursal en un poblado de Kenia no es rentable para la banca: es caro, inseguro y sus clientes son pobres', asegura el diario. El sistema de microcréditos no se presenta como una solución a la falta de sistemas de almacenamiento del dinero líquido de la población. Guardarlo bajo el…ver más

El presidente de Correos, Alberto Lafuente, toma posesión de su cargo como nuevo presidente de la CNE

Alberto Lafuente, nuevo presidente de la Comisión Nacional de la Energía

18/07/2011 09:18:51 El presidente de Correos, Alberto Lafuente, tomará hoy posesión de su cargo como nuevo presidente de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), en un acto en el que estará presente el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

El nuevo presidente de la CNE, que ejercía hasta la fecha el cargo de presidente de Correos, fue responsable del área de Energía en la época de Felipe González. También tomarán posesión de sus cargos otros cuatro vocales, que se sumarán a los ya designados Tomás Gómez e Idoia Zenarruzabeitia y conformarán un nuevo órgano rector del regulador de siete miembros, frente a los nueve con los que contaba antes de la aprobación de la Ley de Economía Sostenible. Los…ver más

José Longás, consejero delegado de BSH, reivindica una vuelta a los valores básicos como vía hacia la sostenibilidad

'La empresa debe modificar su forma tradicional de gestionar'

18/07/2011 08:19:47 Sostenibilidad, y con ella Responsabilidad Social Empresarial, son hoy conceptos de moda que se quedarán definitivamente con nosotros y “harán evolucionar tanto a las empresas como a las administraciones públicas”, aseguró el consejero delegado de BSH Electrodomésticos España, y presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad, José Longás, durante su intervención en el curso “Hacia un nuevo modelo productivo sostenible” de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (IUMP) celebrado el 13 y 14 de julio en la Escuela Politécnica Superior del Campus de Huesca.

Longás planteó distintas vías para propiciar ese cambio de modelo productivo hacia la sostenibilidad empresarial en un panorama globalizado y acelerado, en el cual ha aumentado la demanda social sobre el papel de las grandes compañías, Longás explicó que el compromiso empresarial con la sociedad es absolutamente imprescindible. Un primer paso hacia ese cambio de modelo productivo iría hacia la reconstrucción y fortalecimiento de valores como la honestidad, la ética,…ver más

La inauguración oficial de ResponSable.net tendrá lugar el próximo mes de octubre

ResponSable.net, la primera comunidad virtual para profesionales de RSE de Latinoamérica

15/07/2011 09:44:12 El pasado mes de mayo se abrió la primera comunidad virtual de profesionales de Responsabilidad Social y sostenibilidad de Latinoamérica, ResponSable.net, que permite intercambiar y compartir buenas prácticas e información sobre la Responsabilidad Social.

Cada día son más las personas que muestran interés por saber más acerca de la RS, el desarrollo sostenible, la nueva norma ISO 26000, qué significa ser una empresa socialmente responsable, etc. En respuesta a este fenómeno surge ResponSable.net, un sitio de información y comunidad virtual que, de manera gratuita, fomenta la vinculación entre expertos en RS, empresarios, medios de información y…ver más

Entrevista a Ana Palencia, directora de Comunicación y RSC de Unilever

Las pequeñas acciones de sostenibilidad de Unilever marcan la gran diferencia

15/07/2011 09:14:08 El compromiso de Unilever con la RSE se concentra en el “Plan de Unilever para una Vida Sostenible”. Ana Palencia, directora de Comunicación y RSC de la compañía, asegura que la base de su compromiso con este plan es la pasión que siente por su trabajo y por la responsabilidad social corporativa de la compañía. Mejorar la salud de 1.000 millones de personas, reducir la huella medioambiental a la mitad y lograr que el 100% de las materias primas sean sostenibles son los pilares en los que se sustenta el Plan que marca el paso de la compañía hacia la excelencia.

En esta entrevista, Palencia nos explica cómo gestionan la responsabilidad social empresarial dentro del departamento de Comunicación de Unilever: "La base de todo es la pasión que tenemos en nuestro trabajo diario, nos lo creemos porque nos gusta mucho. Querer es poder, y eso es lo que hace que cada día tengamos más ganas de llevar a cabo todas las responsabilidades que forman parte del departamento de Comunicación de Unilever España". "Somos responsables de cuatro…ver más

La Red Española del Pacto Mundial y GRI organizan una sesión de trabajo sobre la conexión de ambas iniciativas

BBVA, Telefónica y Mapfre apuestan por la complementariedad Pacto Mundial-GRI

14/07/2011 12:58:18 La Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas y la iniciativa Global Reporting Initiative (GRI) han organizado una sesión de trabajo en la que se ha abordado la conexión entre los 10 Principios del Pacto Mundial y los indicadores GRI y se han debatido sugerencias sobre como mejorar la alianza y la complementariedad entre las dos iniciativas de referencia en el ámbito del reporting.

En la sesión han participado diversas entidades adheridas a ambas iniciativas con una dilatada experiencia en la elaboración del Informe de Progreso y de memorias de RSE según las directrices de GRI, como Abertis, Acciona, BBVA, IE Business School, Mapfre, Repsol YPF, Telefónica, Valora Consultores de Gestión y Villafañe & Asociados. La Red Española del Pacto Mundial ha acogido esta tercera sesión de trabajo entre Pacto Mundial y GRI, que ya han celebrado dos sesiones…ver más