Política de sostenibilidad Meliá Hotels International

Integramos la sostenibilidad en toda nuestra cadena de valor

Gremio Toneleros 24
07009 Palma de Mallorca (Islas Baleares, España) ()
971 224 400
Conoce las últimas noticias de Meliá Hotels International

Comprometidos con los siguientes DS

ODSODSODSODSODSODS

Hemos renovado nuestra posición como la 2ª hotelera más sostenible del mundo

Lourdes Ripoll
vicepresidentA de Sostenibilidad de Meliá 
Hotels International
¿Cómo entendéis la sostenibilidad des de la perspectiva estratégica? 
La entendemos como una palanca de gestión de largo plazo y un driver clave para crear valor compartido desde su integración efectiva en el modelo de negocio.Y este es el punto en el que nuestra Visión 2030 alcanza un papel relevante ya que aspiramos a ser reconocidos como referente mundial en excelencia, responsabilidad y sostenibilidad. Pero también entendemos que no podemos hacer de nuestra Visión una realidad si no nos marcamos retos. Así, buscamos el triple objetivo de ser económicamente viable, socialmente beneficiosa y ambientalmente responsable. Para lograrlo combinamos planteamientos de doble velocidad: enfoques de largo plazo, alineados con nuestra Visión y los retos globales, y planteamientos a corto y medio, orientados a cimentar nuestro modelo de negocio. Y aunque nuestra evolución nos ha permitido renovar la 2ª posición como una de las hoteleras más sostenibles del mundo y la 1ª de España y Europa según el CSA de S&P Global, no siempre ha sido así. Dimos los primeros pasos en 2008. Los planteamientos iniciales, bien reflexionados, son los que sentaron las bases del momentum actual de Meliá. Hemos progresado desde enfoques muy operativos a planteamientos que dan respuesta a nuestros compromisos públicos y globales, pero asegurando una implantación progresiva y coherente en nuestros hoteles. Este es un he cho importante ya que la sociedad es cada vez más exigente, vivimos un contexto marcado por grandes retos globales y con un nuevo entorno regulatorio ESG ambicioso que marcará la agenda de los próximos años. No debemos obviar la dimensión más social, que nos lleva a priorizar la salud y la seguridad en un momento cargado de incertidumbre socioeconómica.

¿Cuáles son sus principales retos en esta área de cara a futuro?

Seguiremos reforzando un modelo de gestión, responsable y con visión de futuro, en el que conceptos como ética, transparencia y responsabilidad nos permitirán ser un referente en la transición hacia un modelo turístico sostenible. Pero consolidaremos la integración lograda haciendo extensivos los aprendizajes y buenas prácticas a lo largo de nuestro proceso de crecimiento, junto a socios y partners externos para ir, progresivamente, acercándonos a nuestro propósito corporativo de avanzar hacia un futuro sostenible desde un presente responsable.
Nuestra evolución nos ha permitido renovar la 2ª posición como una de las hoteleras más sostenibles 
del mundo

Comprometidos

Gestión del cambio climático

Dado el actual contexto normativo, en 2021 destaca el alineamiento de nuestra gestión del cambio climático a la guía de recomendaciones elaborada por el grupo de trabajo Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD), impulsado en 2015 por el Financial Stability Board, para que las empresas identifiquen, conozcan, controlen e informen a sus grupos de interés sobre los riesgos y oportunidades relacionados con el cambio climático y el modo en que éstas los gestionan. Avanzar en este ámbito responde, precisamente, a nuestra vocación de avanzar por la sen da de la sostenibilidad como palanca de gestión de largo plazo. Este ejercicio ha puesto de manifiesto la transversalidad del concepto implicando a gran parte de nuestra estructura, coordinados por el Comité de Sostenibilidad, creado en 2020, y por supuesto el Comité de Dirección. 

Las conclusiones de este análisis nos han permitido definir una Hoja de Ruta específica, centrada en la mitigación de los riesgos asociados al cambio climático y en explorar las oportunidades con el reto de gestionar una realidad con una visión de largo plazo.

 

 
» En Meliá trabajamos para asegurar la integración de la sostenibilidad en toda nuestra cadena de valor, impulsando un modelo de gobierno ESG basado en criterios éticos y transparentes y cuya base es nuestro Código Ético, aprobado en 2012. Este código recoge de forma expresa compromisos específicos con todos nuestros grupos de interés. 

» Además, desde 2018 contamos con un Código Ético del Proveedor, que establece un marco de relación especial con nuestra cadena de suministro y que adquiere una mayor relevancia sobre todo en ciertos países en los que operamos y que nos exponen a mayores niveles de riesgo.
» De forma complementaria, contamos con un sólido cuerpo normativo ESG que da respuesta, entre otros, a los planteamientos, tendencias y criterios más actuales, así como a las inquietudes y asuntos materiales que nuestros grupos de interés nos han manifestado, dando cobertura a todas las dimensiones ESG. 

» Todas nuestras políticas son aprobadas por el Consejo. Una de sus Comisiones Especializadas, anteriormente denominada “de Nombramientos, Retribuciones y Responsabilidad Social Corporativa” ha pasado a denominarse formalmente “de Nombramientos, Retribuciones y Sostenibilidad”, en línea con las mejores prácticas en esta materia. Esta Comisión cuenta con facultades específicas atribuidas en materia ESG, supervisa la estrategia, avances de proyectos, así como el cumplimiento de los objetivos marcados en materia social, medioambiental o de reputación. Es, así mismo, responsable de verificar y coordinar el proceso de reporte de la información no financiera en relación con las materias de su competencia. Por otro lado, la reciente creación del Comité de Sostenibilidad nos permite reforzar nuestra visión global en la materia e impulsar su transversalidad y facilitar su integración en el modelo de negocio.
» Publicamos nuestra primera Política de Sostenibilidad en 2008. Su redacción original ya contemplaba aspectos sociales y medioambientales, así como un decálogo cuyo contenido ha ido reforzando las sucesivas políticas ESG. Desde entonces hemos actualizado sus enfoques y contenidos fruto de la evolución, el contexto global, nuestras prioridades, las exigencias de nuestros grupos de interés y, por supuesto, nuestro nivel de madurez en la materia, adquirido a lo largo de tantos años de compromiso, aprendizaje y evolución.
» En 2017 la política original se desdobló en dos nuevos textos. Por un lado, una política específica de medio ambiente y, por otro, una política de RSC. Cada una de ellas ha experimentado su propio proceso de mejora, reenfoque y actualización. Así, la Política de MedioAmbiente, centrada en aspectos puramente medioambientales, con un enfoque inicial muy operativo ha evolucionado hacia planteamientos más ambiciosos y completos para enfrentarnos a los retos y oportunidades derivadas del cambio climático, manteniendo nuestra filosofía, pero asumiendo nuevos compromisos, más ambiciosos si cabe, para contribuir, entre otros aspectos, a la descarbonización de nuestra actividad y que quedan reflejados en la actual Política de Cambio Climático y Medioambiente, aprobada por el Consejo de Administración durante este año 2021.

 

 
» En relación con la Política de RSC, ésta ha sido revisada y actualizada por el Comité de Sostenibilidad y la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Sostenibilidad, y renombrada como Política de Sostenibilidad. El texto recoge el testigo de nuestra experiencia y asume un rol esencial como política marco, entorno a la cual se encuadran el resto de las políticas vinculadas a materias ESG, dotando a nuestros planeamientos de mayor transversalidad y reforzando el alineamiento de nuestros compromisos en sostenibilidad.
» Y dada la globalidad de Meliá como Compañía, cada año asumimos nuevos compromisos y avanzamos en transparencia, incorporando a nuestro Informe de Gestión más y mejor información que ofrezca respuesta tanto a las exigencias de los diferentes marcos internacionales de reporte que asumimos como a las expectativas de nuestros grupos de interés. Estos marcos de reporte aseguran que la información que compartimos sea consistente, comparable, fiable y transmita el alineamiento entre nuestra estrategia, los asuntos materiales, el modelo de gobierno y nuestro desempeño, tanto financiero como no financiero.
Notícias relacionadas