POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE Canon España, S.A.

Avenida de Europa, 6
Parque Empresarial de La Moraleja

28108 ALCOBENDAS (Madrid)

Tel.: +34 915384500

www.canon.es • info@canon.es

 

Gema Escudero,

directora de Sostenibilidad Canon España, S.A.

Sostenibilidad y RSC: el ADN de las empresas

La sostenibilidad como parte de la cultura corporativa

En 1988 Canon adoptó de manera oficial Kyosei como filosofía corporativa, una palabra japonesa que significa “vivir y trabajar juntos por el bien común”. Esta filosofía es la base de nuestra misión y nuestros valores, y refleja la forma en la que tratamos a nuestros empleados y hacemos negocios con nuestros socios y clientes.

El contexto actual que vivimos nos lleva a centrar nuestra actividad en nuevos ejes de crecimiento, como la innovación, la seguridad y la conectividad. Estos son tres de los principales aspectos en los que se basa nuestro modelo de negocio de Canon y, por tanto, todas sus áreas de negocio (impresoras, cámaras, equipos multifuncionales, servicios externalizados, compliance y seguridad).

El éxito de una empresa a nivel de sostenibilidad pasa por involucrar a todos los agentes que la rodean, tanto a los clientes y partners como a los propios empleados. La cultura de la responsabilidad debe integrarse como parte de la cultura corporativa y empresarial, algo que desde Canon tratamos de hacer proactivamente.

Nuestro reto: seguir innovando apostando por tecnología medioambiental y responsable

Parte del éxito de la trayectoria de Canon reside en la capacidad de adaptación de la compañía y en saber identificar no sólo los riesgos, sino también las oportunidades que surgen en un entorno de transición hacia una economía circular.

Cada cliente tiene unas necesidades diferentes, y el éxito de Canon reside en su flexibilidad y versatilidad para desarrollar soluciones que respondan a estas necesidades. Sin embargo, la responsabilidad social debe ser siempre uno de los pilares sobre los que se construyen los productos y servicios que se desarrollen. Por ello, desde Canon hemos incentivado la producción desde equipos que contribuyen a reducir la huella de carbono y cuyos materiales son reutilizados.

En lo que respecta a la comercialización de equipos profesionales, desde hace años Canon ofrece la modalidad de “product as a service” de forma que el cliente paga por las im- presiones realizadas y el mantenimiento de los equipos pero no necesita adquirir la propiedad de los mismos. Esta modalidad incrementa las posibilidades de uso de estos equipos.

Adicionalmente, al final de la vida útil de nuestras máquinas, se consideran siempre las siguientes alternativas:

  • El equipo es vendido como segunda mano a un bróker que garantiza una segunda vida del mismo a nuestro canal de Distribución.
  • Es gestionado a través del Sistema de Responsabilidad Ampliada del Productor garantizando su correcta gestión como Residuo Eléctrico o Electrónico (RAEE).
  • Finalmente, algunos modelos son enviados a nuestra factoría de Alemania donde son sometidos a un proceso de refabricación integral: se desmontan y ensamblan todas las piezas sustituyendo las sometidas a desgaste, el disco duro se formatea y el software se actualiza con la última versión. Este proceso garantiza la misma calidad y vida útil que el resto de equipos Canon, pero con un precio más competitivo y con impactos positivos en el medio ambiente: se ahorran un 80% de emisiones de CO2 respecto al proceso de fabricación de un equipo nuevo. Este ahorro dio nombre a esta gama de productos: EQ80.
En el caso de los cartuchos fuimos la primera compañía del sector en lanzar un programa gratuito de recogida para nuestros clientes: los cartuchos son enviados a una factoría que recicla todos sus componentes por lo que el destino a ver tedero es 0. Esta iniciativa ha recibido los reconocimientos “Green Apple Award” y “People’s Choice Award”.

Somos el socio de confianza

En Canon trabajamos cada día para que nuestros clientes puedan confiar plenamente en nosotros:

  • El ranking Global Reptrak 2019 ha situado a Canon como la 7a compañía con mejor reputación a nivel internacional y la primera en su sector.
  • En Canon España celebramos trimestralmente el Extended Management Meeting, una reunión en la que diversos departamentos exponen su plan de acción para que sea aprobado por el Consejo. En ella se dan a conocer las distintas iniciativas que se están llevando a cabo, de forma que todas las áreas tengan conocimiento sobre las mismas. El departamento de sostenibilidad de Canon España asiste a esta reunión, y en ella comparte todas las acciones de RSC y sostenibilidad que están en curso y aquellas que prevé realizar. En un contexto más amplio, Canon ha definido su política global de compras e incorpora aspectos de sostenibilidad en la evaluación inicial de los proveedores de mayor riesgo, que son evaluados anualmente en este ámbito.
  • Adicionalmente cuenta con la calificación “Gold” de EcoVadis, lo que nos posiciona entre el 5% de las mejores prácticas globales en sostenibilidad certificadas por una tercera parte independiente.
  • Dispone de un sistema de gestión ambiental global certificado bajo el estándar ISO 14001 con “cero no conformidades” que, sólo en Europa, engloba 184 sites en 25 países.
  • En España ha mantenido su certificación Top Employers y sigue avanzando en la implementación de su Plan de Igualdad.
  • Canon es miembro de “Conflict Minerals Sourcing Initiative” (organización internacional líder en la materia). A nivel europeo, Canon forma parte del Pacto Mundial, CSR Europe y DIRSE.

ULTIMAS NOTICIAS RELACIONADAS

13/04/2020

Canon se une a la campaña #DibujosconSentimiento de IFEMA

La compañía busca dibujos repletos de color para llenar de alegría el Hospital de IFEMA

10/02/2020

Canon España y Sonrisas de Bombay ponen en marcha un proyecto fotográfico solidario

El proyecto pretende transmitir la importancia de la fotografía como herramienta de expresión de la infancia

03/12/2019

Canon y sus empleados colaboran con la Asociación del Síndrome Treacher Collins

La acción recauda 1.500 euros para los niños afectados con el Síndrome de Treacher Collins

10/10/2019

Canon, galardonada con la calificación de oro en sostenibilidad de EcoVadis

Canon se sitúa entre el 5% de las empresas mejor valoradas en desempeño sostenible.

17/07/2019

Canon y Naciones Unidas se alían para acercar los ODS a los jóvenes

Conversamos en este artículo con Gema Escudero, de Canon, y Marina Ponti, de la Campaña de Acción de la ONU

27/06/2019

Canon forma a 30 jóvenes en educación audiovisual como vehículo del cambio social

Segunda edición del Young People Programme

21/03/2019

Canon está presente en el WorldMUN 2019

En colaboración con el Alto comisionado de la Agenda 2030

01/03/2019

Canon dona impresoras y material para las aulas de los niños ingresados

La compañía nipona quiere facilitar la vida diaria de los niños ingresados en hospitales

13/02/2019

Canon y la ONU aúnan fuerzas para promover los ODS

Young People Programme de Canon es una iniciativa europea para concienciar a los jóvenes sobre el poder de la imagen

28/06/2018

Canon forma a los changemakers del futuro

Canon imparte el Young People Programme a 30 jóvenes de de entre 13 y 18 años