POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE Sodexo

C/ Chile, 8 Edif. Azasol 1ª planta

28290 Las Rozas (Madrid)

Tel.: 91 602 40 00

www.es.sodexo.com

 

Carina Cabezas,

Presidenta y directora de RRHH y RSC Sodexo

Un futuro mejor para todos: los compromisos de Sodexo para 2025

Colaboradores/as
La diversidad y la inclusión en Sodexo
En Sodexo la diversidad y la inclusión son un imperativo empresarial. Para atender a las muchas identidades que definen a cada uno de sus colaboradores, la compañía ha puesto en marcha acciones que promueven la diversidad e inclusión en torno a cinco áreas claves: género, origen étnico y diversidad cultural, generaciones, discapacidad y orientación sexual.

Promoción Red interna LGBT
Sodexo Iberia cuenta con una red interna LGBT que colabora con REDI, primera red empresarial por la diversidad e inclusión del colectivo LGTBI en España, de la que Sodexo es socio fundador. Además de participar en las celebraciones del orgullo y patrocinar el evento ‘REDI to Inspire’ con motivo del día de la visibilidad lésbica, Sodexo ha colaborado en la elaboración de la “Guía para garantizar los derechos LGTBI en las empresas” del Ayuntamiento de Barcelona y ha sido una de las empresas mencionadas en el informe Aequalis, que recoge las buenas prácticas de inclusión y normalización de la diversidad LGTBI en España.

Concienciación ambiental
Con el objetivo de progresar y avanzar en sus compromisos medioambientales, Sodexo ha desarrollado acciones para concienciar y sensibilizar a sus colaboradores sobre distintos aspectos relacionados con el medioambiente. Así, ha llevado a cabo formaciones y acciones de comunicación para lograr la implicación de los equipos en la implantación de prácticas sostenibles.

Clientes y consumidores
Como proveedor de servicios de restauración, Sodexo tiene un considerable impacto en los hábitos alimentarios de más de 100 millones de personas en todo el mundo. Para fomentar la salud y el bienestar, ofrece soluciones mediante una propuesta alimentaria integral y equilibrada que implica un consumo reducido de grasas, azúcar y sal.

Fomentar hábitos saludables
Sodexo ha implantado un innovador programa de educación nutricional en algunos de los colegios que gestiona con el objetivo de desarrollar hábitos de alimentación saludables. Con el soporte de un Chef Ejecutivo, encargado de desarrollar menús saludables y formar a los equipos en los colegios, el programa incluye también un aula para padres con un nutricionista y un proyecto para que los propios alum- nos configuren un menú equilibrado.

Sociedad
Olvida las princesas
Programa que lucha contra los estereotipos y promueve el talento femenino desde los primeros años de formación académica, mediante la inmersión en la empresa para conocer los diferentes perfiles y departamentos descubriendo rol models femeninos en el lugar de trabajo. A cambio, ellas se comprometen a poner en marcha el mismo proyecto cuando sean directivas de una empresa.

Formar para incluir
Sodexo trabaja con diferentes organizaciones cuyo fin es formar para incluir a personas en riesgo de exclusión social. Este programa formativo, impartido a más de 670 personas, tiene el objetivo de capacitarlos en un oficio y fomentar el desarrollo de sus competencias profesionales, lo que multiplica sus posibilidades de acceder al mercado laboral.

Refugiados
Consciente de la vulnerabilidad de los refugiados, Sodexo cuenta con una política integradora que facilita su incorporación al mercado laboral y su integración social.

STOP Hunger
Hace 20 años Sodexo creó STOP Hunger con el objetivo de luchar contra el hambre y la malnutrición en el mundo. Hoy es una organización independiente con la que Sodexo sigue colaborando. En 2019 se movilizaron más de 122.000 voluntarios en todo el mundo y en España se donaron 8.000 menús a personas en situación de desempleo.

Fundación ONCE
Sodexo ha firmado un convenio de colaboración para la contratación de 30 personas con discapacidad en cuatro años. El acuerdo también incluye otras acciones que contribuyan a la inserción laboral indirecta de este colectivo mediante la adquisición de bienes y la contratación de servicios a los centros especiales de empleo.

Compromiso contra la violencia de género
Sodexo está adherido a la iniciativa “Empresas por una sociedad libre de violencia de género” del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para promover la sensibilización y facilitar la inserción laboral. Además, colabora con organizaciones que trabajan con mujeres que han sido víctimas de violencia de género, ofreciéndoles oportunidades de formación. Desde 2016, han formado a 43 mujeres.

Medioambiente
Reducción del desperdicio de alimentos
Sodexo ha lanzado WasteWatch by Leanpath, un programa que, a través de tecnología de medición inteligente, permite reducir a la mitad el desperdicio de alimentos. El objetivo es implantar este programa en 3.000 sites de aquí a 2025.

Compras sostenibles
Sodexo ha desarrollado acciones para reducir el impacto medioambiental de su cadena de suministro, centrándose en dos ejes: la reducción de plásticos de un solo uso y la reducción de emisiones. Sodexo apuesta por la compra de productos locales y de temporada. El 95% de las frutas y verduras empleadas en sus ser- vicios procede de proveedores locales. Además, realiza el 34% de sus compras a pequeñas y medianas empresas y el pescado es 100% sostenible, de acuerdo a los requisitos del Fondo Mundial para la Naturaleza.

Reconocimientos
  • En 2019, por noveno año consecutivo, Sodexo ha sido nombrada por Fortune como una de las empresas más admiradas del mundo.
  • Por 11o año consecutivo, DiversityInc ha reconocido los compromisos de Sodexo en materia de diversidad e inclusión.
  • Sodexo lleva 15 años como líder de su sector en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI).
  • Por 12o año consecutivo, Sodexo ha sido la empresa mejor clasificada del sector en el anuario de sostenibilidad Robecosam.
  • Tras la revisión de junio de 2017 Sodexo es un componente del índice FTSE4Good que mide el desempeño de las empresas con prácticas sólidas en materia ambiental, social y de gobierno.

ULTIMAS NOTICIAS RELACIONADAS

04/05/2011

En Sodexo la gestión de la diversidad y la inclusión no es una opción, sino una realidad necesaria

Proyectos sociales: Sodexo emplea a mujeres con mayor vulnerabilidad a través de la Fundación Surt

27/04/2011

Ranking de las diez mejores empresas para trabajar las personas con discapacidad en EEUU

IBM, KPMG, Ernst & Young, Procter & Gamble y Sodexo, entre las mejores compañías para trabajar los discapacitados

16/03/2011

Sodexo, líder en promoción de la diversidad y la inclusión

Sodexo, entre las dos mejores compañías del mundo en gestión de la diversidad, según DiversityInc

01/03/2011

El 100% del marisco de Sodexo estará certificado en 2015

El 42% del marisco de Sodexo ya está certificado

11/02/2011

Michel Landel: `Las personas han de estar en el centro de las organizaciones y no el dinero´

Primer Encuentro Europeo de Mujeres Directivas y Profesionales organizado por la European Professional Women´s Network

17/12/2010

Sodexo, una empresa comprometida con la integración, igualdad y RSE

Sodexo fomenta la integración de mujeres víctimas de violencia de género

15/12/2010

Sodexo, premiado por impulsar la contratación de personas en riesgo de exclusión social

Sodexo obtiene una mención especial en los premios Incorpora de La Caixa

24/11/2010

Un programa piloto de Sodexo permite reducir en un 30% la cantidad de comida desechada

Sodexo presenta los resultados de su nuevo programa piloto para reducir sus desechos orgánicos

23/11/2010

Asepeyo, Dow Jones Factiva Business Information y Acefat reciben el Premio Empresa Flexible

Entregados los V premios empresa flexible, organizados por Sodexo y CVA

10/11/2010

Sodexo fomenta la alimentación saludable en los comedores escolares

Sodexo lanza el programa nutricional `Educando a Comer´ en los colegios