Política de sostenibilidad Sodexo

Mejorar el día a día de las personas para crear una vida mejor

C/ Chile, 8 Edif. Azasol 1ª planta
28290 Las Rozas (Madrid)
91 602 40 00
Conoce las últimas noticias de Sodexo

Comprometidos con los siguientes DS

ODSODSODS

Somos la primera empresa en obtener la certificación para la miniminización del desperdicio alimentario

Carina Cabezas
presidenta de Sodexo Iberia
Cuáles de las iniciativas desarrolladas por su compañía este año 2021 en materia de RSE y Sostenibilidad destacaría? 
Sin duda una de las áreas de mayor impacto para nosotros en materia de RSE y sostenibilidad es la lucha contra el desperdicio de alimentos. Según la ONU, cada año más de 900 millones de toneladas de comida acaban en la basura y, al mismo tiempo, unos 800 millones de personas pasan hambre en el mundo. Pero no solo eso, el desperdicio alimentario es también un desperdicio de recursos naturales y entre el 8% y el 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero están asociadas con alimentos que no se consumen. Es decir, estamos hablando de un problema ambiental, social y económico. Como proveedores de servicios de alimentación, con 100 millones de usuarios en todo el mundo, esta es una de las áreas donde podemos tener un mayor impacto. Bajo esta perspectiva, Sodexo cuenta con un programa, WasteWatch, que permite reducir, de media, un 50% el desperdicio de comida. A lo largo de 2021 en España hemos progresado en la implantación de este sistema logrando evitar que más de 38.000 kilos de comida acaben en la basura. Nuestro objetivo ahora es llegar a más centros. Gracias a esta herramienta, además, nos hemos convertido en la primera empresa en obtener la certificación de Bureau Veritas para la minimización del desperdicio alimentario.

¿Cuáles son sus principales retos en esta área de cara a futuro? 
Somos ambiciosos. Queremos seguir trabajando en proyectos de diversidad, equidad e inclusión, que permitan crear espacios de trabajo y comunidades más justas e inclusivas. Vamos a multiplicar nuestros esfuerzos para seguir contribuyendo a la lucha contra el hambre a través de nuestro programa Stop Hunger. Y seguiremos adelante con nuestras prioridades medioambientales reduciendo el impacto que nuestras actividades tienen en el medio ambiente. Porque nuestro propósito es mejorar el día a día de las personas para crear una vida mejor para todos.
La reducción del desperdicio de alimentos es un reto muy importante para nosotros

Comprometidos

WasteWatch powered by Leanpath, el programa de Sodexo para reducir a la mitad el desperdicio alimentario

WasteWatch powered by Leanpath es un programa, lanzado por Sodexo a nivel mundial, que permite reducir un 50% el desperdicio de comida. Basado en una tecnología de análisis y medición de datos, el programa ayuda a prevenir el desperdicio además de contribuir a la concienciación y el compromiso de los equipos de trabajo. El objetivo de Sodexo es llevar este sistema a la mayoría de los centros donde opera para 2025. 

En España, Sodexo Iberia ha implantado este programa en algunos de los centros donde presta servicios de alimentación en los que ha logra do reducir a la mitad el desperdicio alimentario. En dos de esos centros Sodexo Iberia ha obtenido la certificación de Bureau Veritas para la minimización del desperdicio de alimentos, siendo la primera empresa que obtiene esta certificación.

Colaboradores/as

 
  • Los esfuerzos de Sodexo en materia de Diversidad, Equidad e Inclusión se centran en cinco áreas clave: promover la igualdad de género; luchar contra la discriminación en base al origen étnico o cultural; ofrecer las mismas oportunidades a personas con discapacidad; respetar todas las orientaciones e identidades sexuales; y favorecer la inclusión intergeneracional. El objetivo es crear espacios de trabajo y comunidades justas e inclusivas, en línea con los ODS

  • Sodexo Iberia ha creado la Red de mujeres 2.0, cuyo objetivo es trabajar en el diseño de planes de carrera, contribuir a la integración laboral de las mujeres en niveles donde aún no se ha alcanzado la paridad y diseñar planes de trabajo flexibles adaptados a las necesidades de cada trabajador.

  • Sodexo Iberia cuenta con una red LGTBQ+ cuyo objetivo es contribuir a crear espacios de trabajo más seguros y respetuosos así como concienciar sobre la importancia de la diversidad LGTBQ+ en la empresa. Sodexo Iberia es también socio fundador de REDI

  • Sodexo Iberia ha desarrollado un protocolo de inclusión de personas con discapacidad, basado en el empleo con apoyo, que garantiza su integración laboral. Este protocolo recoge paso a paso todo el complejo proceso de la contratación, desde la identificación y análisis del puesto vacante hasta la incorporación e integración del nuevo empleado.

Clientes y consumidores


  • Sodexo promueve un estilo de vida saludable a través de menús equilibrados, el uso de productos de temporada y la reducción de fritos, sal, azúcares y carbohidratos. También fomenta el deporte apoyando iniciativas, eventos y acciones de gamificación, y contribuye a la concienciación con el lanzamiento de campañas de comunicación en los centros donde opera. 

  • Sodexo Iberia cuenta con una política de bienestar animal y un Código de Conducta para todos sus proveedores con requisitos en materia de salud, responsabilidad ética, social y prácticas medioambientales. Sodexo apuesta por la compra de productos locales y de temporada: el 95% de las frutas son nacionales y el 100% del pescado es sostenible.

Sociedad


El programa ‘Olvida las Princesas’ es una iniciativa de Sodexo Iberia para luchar contra los estereotipos y fomentar el empoderamiento de la mujer desde los primeros años de formación académica.
  • Es un programa formativo dirigido a personas en riesgo de exclusión social cuyo objetivo es capacitarlas en el des empeño de un oficio y el desarrollo de competencias transversales asociadas a los hábitos de trabajo, aumentando así su empleabilidad. Casi 800 personas se han beneficiado de este programa. 

  • Sodexo trabaja para erradicar el hambre en el mundo a través de Stop Hunger, una organización impulsada en 1996 por un grupo de trabajadores de Sodexo en Estados Unidos. Hoy está presente en 54 países y colabora, entre otras organizaciones, con el Programa Mundial deAlimentos. En los últimos 6 años ha llegado a más de 52 millones de beneficiarios.
 
» Además, recientemente ha implantado un sistema para la donación de los excedentes de comida en algunos de los centros donde presta servicios de restauración. Este programa, que prevé ampliarse progresivamente a más clientes, ha permitido donar casi 3.000 kilos de alimentos y más de 9.000 raciones de comida en un año. 

» Sodexo pertenece a la “Red de Empresas por una sociedad libre de violencia de género”, a través de la cual se compromete a trabajar en la sensibilización y en la inserción laboral de las víctimas.

Medio ambiente


  • WasteWatch powered by LeanPath es un programa lanzado por Sodexo a nivel mundial que permite reducir, de media, un 50% el desperdicio de alimentos. Además, Sodexo Iberia ha logrado, en dos de los centros donde ha implantado el programa, la certificación de Bureau Veritas del Sistema de Gestión para la minimización del desperdicio de alimentos. 

  • Sodexo Iberia ha puesto en marcha un proyecto para digitalizar procedimientos que actualmente se realizan en papel, reduciendo así el impacto medioambiental derivado del consumo de papel, las impresiones y el transporte de documentos.
Notícias relacionadas