POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE Grupo Sifu

C/ Femades 19-25

08907 L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

Tel.: +34 902 153 325

www.gruposifu.com • info@gruposifu.com

 

Elisabeth Palomo,

Responsable de Consultoría de RSE, Diversidad y Suministros Sociales & Sostenibles de Grupo Sifu

Trabajamos para crear un mundo inclusivo, accesible y sostenible para todos

El Grupo SIFU nació hace 27 años para ayudar a las personas con discapacidad a tener un empleo remunerado. Pero haciéndolo de una manera diferente, realizando servicios profesionales y de calidad. En 1993, la palabra discapacidad no existía y es que la terminología ha pasado por muchas palabras diferentes hasta evolucionar y llegar hoy en día a hablar de personas con capacidades diferentes. Grupo SIFU fue una empresa pionera diferente que apostó por hacerlo de una forma distinta y emplear a todas aquellas personas que no eran consideradas válidas.

Decidió cambiar la estrategia basada en la idea imperante de "pobre gente, vamos a echarles una mano" por lo de "mira lo que puede hacer, mira lo bien que lo puede hacer". Es decir, pasar de trabajar con la pena a trabajar con la calidad y la profesionalidad. Eso nos permitió desarrollarnos y llegar a ser actualmente el primer grupo privado en España en cuanto a contratación de personas con discapacidad.

Desde su nacimiento en 1993, el Core del negocio ha estado entonces estrechamente ligado al factor social a través de la integración laboral y social de personas con discapacidad. La responsabilidad social ha estado siempre presente en la ecuación de valor de negocio del grupo a través de sus órganos de gobierno, impactando en su visón del negocio y en las relaciones que este tiene con sus públicos internos, los empleados y externos, los socios, proveedores, clientes y medios de comunicación.

Grupo SIFU entiende la responsabilidad social desde la óptica de las empresas socialmente competitivas, una nueva generación de compañías responsables y competitivas que sitúan el factor social en el centro del negocio y que, con su actividad contribuyen a crear un mundo mejor, más sostenible e inclusivo. La RSE no es solo un valor añadido para Grupo SIFU, sino que forma par te de su ADN desde sus orígenes y es, además, un factor diferencial de la compañía frente a otros competidores del sector Facility Services Socialmente responsables.

En línea con sus valores, el grupo de centros especiales de empleo (CEE) estrenaba en 2019 el plan estratégico - Transforma 19.21 - una nueva hoja de ruta que ha guiado el camino de estos tres últimos años y que enfrenta este año próximo su recta final. El plan esta apalancado en cuatro pilares fundamentales: la innovación, la formación, la transformación digital y el factor social. Tal y como describíamos unas líneas más arriba, la responsabilidad social corporativa (RSC) es intrínseca a Grupo SIFU, pero en estos momentos, es clave hacer aun más hincapié́ en la necesidad de implementar mecanismos y procedimientos pioneros tanto en lo que respecta a los empleados como con las empresas colaboradoras del CEE. Esto supone establecer fuertes lazos de colaboración para aportar al sector empresarial la experiencia propia y la decidida apuesta por la responsabilidad social.

Social, sostenible y saludable
“Social, sostenible y saludable” es la máxima que resume el ADN de Grupo SIFU. Debido a la propia naturaleza del grupo, dedicado a la integración laboral de personas con diversidad funcional, el carácter social es innegable. Actualmente, el 90% de los más de 4.500 empleados del grupo tiene reconocida algún tipo de discapacidad. En los últimos años, además, la empresa se ha centrado en ofrecer puestos de trabajo a personas que, por su tipo de discapacidad o grado de afectación, se consideran casos de difícil inserción. Este colectivo ya representa el 31% de la plantilla, dos puntos más de hace un año.

Cerramos 2020, un año de una excepcionalidad sin límites en nuestra historia moderna por las dramáticas consecuencias sanitarias y económicas derivadas de la pandemia. Un año muy negativo para todos; la población general y las personas con discapacidad. Un año que ha venido a agravar una mala base de partida y que ya, en la época pre-COVID-19 multiplicaba por dos la tasa de desempleo de las personas con discapacidad vs a las personas con no discapacidad (tasa de desempleo de en torno al 40%).

Muy remarcable, en este artículo de cierre de año, el encomiable papel que personas con discapacidad jugaron en la primera línea, limpiando quirófanos, haciendo esfuerzos en hospitales y supermercados y ayudando a que servicios esenciales pudieran seguir funcionando.

Hemos realizado diferentes campañas de voluntariado ante el COVID-19
Desde Grupo SIFU y Fundación Grupo SIFU hemos realizado diferentes campañas de voluntariado con el objetivo de recoger alimentos para las personas en riesgo de exclusión social afectadas directamente por la COVID-19 y que han visto como su situación económica se veía aún más afectada por las afectaciones laborales provocadas. Además, desde Fundación Grupo SIFU, un año más, hemos desarrollado la campaña de venta de lotes solidarios cuyos beneficios van destinados a personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social entre el colectivo de trabajadores y familias del grupo y, en especial, del colectivo de difícil inserción laboral.

ULTIMAS NOTICIAS RELACIONADAS

11/06/2020

Fundación Grupo SIFU lanza una plataforma formativa online accesible

Para favorecer la integración laboral de las personas con discapacidad

05/05/2020

Fundación Grupo SIFU convoca una nueva edición de las Becas Superarte

Formación para músicos y bailarines con discapacidad

26/03/2020

Grupo SIFU crea un canal de vídeo para informar a personas con sordera sobre el COVID19

Dentro del programa “Accesibilidad 360+5” de Grupo SIFU

20/12/2019

Grupo SIFU lamenta la elevada tasa de paro de personas con discapacidad

La tasa de paro de las personas con discapacidad es del 25,2%, según datos del INE

23/10/2019

Grupo SIFU Valencia celebra 20 años de inclusión laboral

El Centro Especial de Empleo celebrará su larga trayectoria en la Comunidad

16/05/2019

Fundación Grupo SIFU potencia la carrera de bailarines con discapacidad

1ª edición de las Becas Superarte