Política de sostenibilidad Grupo Sifu

La sostenibilidad está integrada en todas las áreas de negocio

C/ Femades 19-25
08907 L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
+34 902 153 325
Conoce las últimas noticias de Grupo Sifu

Comprometidos con los siguientes DS

ODSODSODSODSODSODSODSODS

Sostenibilidad e inclusión se dan la mano

Jon Patxi Lerga
CEO de Grupo SIFU
¿Qué iniciativas destacaría en materia de RSE y sostenibilidad desarrolladas por su empresa en 2022? 
Uno de los objetivos dentro de nuestra política integral de sostenibilidad, es contribuir a la limpieza de las aguas y garantizar así la salud. En este sentid o, nuestro avanzado sistema de limpieza mediante drones está a la vanguardia. El dron marítimo por control remoto, una pequeña embarcación con capacidad de carga de hasta 75 kilos, se encarga de recoger los microplásticos y desperdicios que ensucian y contaminan la superficie de los puertos, gracias a su red de cuatro milímetros de filtrado y a la cámara que incorpora para recopilar información. Pero además del propio sistema y de sus características técnicas, el círculo se cierra porque empleados de Grupo SIFU con diversidad funcional se encargan de su manejo. Por tanto, sostenibilidad e inclusión se dan la mano.Y para terminar de cerrar ese círculo, los residuos recogidos son tratados por personal con discapacidad y, gracias a un novedoso proyecto, dan lugar a mobiliario urbano de gran calidad y totalmente sostenible.

¿Cuáles son los principales retos de futuro de su compañía? 
A lo largo de esta década nuestra hoja de ruta es el Plan Empodera 22.30, que tiene como principal objetivo transformarnos a través del crecimiento diversificado y especializado, profesionalizando, digitalizando y desarrollando políticas y procedimientos, para cumplir los objetivos de liderazgo en la integración laboral de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión. Queremos hacer cosas distintas para evolucionar y que las personas de este colectivo evolucionen con nosotros y se vean beneficiadas. Esto pasa también por llevar a cabo proyectos distintos a los que hacíamos, dirigidos a otros colectivos, lo que supone, sin lugar a dudas, la necesidad de aprender, de especializarnos más. 

Queremos generar empleo, sí, pero no a cualquier precio. Durante esta década ya lo estamos haciendo, pretendemos colocar en el centro a la persona, al usuario con discapacidad o en riesgo de exclusión social, y preguntarnos qué necesita. A partir de ahí, aplicamos el mencionado plan, pero siempre teniendo en cuenta que el eje es precisamente la persona. Nuestros números de contratación son importantes, pero no en el sentido cuantitativo, sino en el cualitativo.
Queremos generar empleo, pero no a cualquier precio

Comprometidos

Soluciones ecoeficientes

En primer lugar, el sistema de punto limpio móvil es un vehículo específico, diseñado por Grupo SIFU para lograr una mejor separación de fracciones, de cada uno de los elementos que se separan a la hora de reciclar. El dispositivo es un remolque de 75 kg, apto para ser transportado por un vehículo eléctrico de 1.000 kg. Su asequible tamaño está ideado para dar servicio a pequeñas poblaciones de hasta 5.000 habitantes o con población muy dispersa, con una gran maniobrabilidad sin menguar la calidad del servicio. 

Por otra parte, la propuesta de recarga de patinetes eléctricos es una iniciativa responsable y acorde con los nuevos usos de transporte urbano y de última milla. El pasado mes de junio se inauguró en Valladolid un parking urbano de patinetes eléctricos con el objetivo de mejorar la movilidad y la sostenibilidad de la zona de ubicación, así como reducir la huella de carbono y potenciar el uso de fuentes de energía menos contaminantes. Un acuerdo entre el Ayuntamiento de Valladolid y Grupo SIFU lo ha hecho posible. En concreto, el aparcamiento, que cuenta con espacio para cuatro patinetes, ha sido desarrollado por YUP Charge, del que Grupo SIFU es delegación comercial en España y que cuenta con más de un millar de aparcamientos en España.

 

 
  • Desde su nacimiento, Grupo SIFU tiene presente la sostenibilidad de manera transversal en todas sus divisiones de negocio. Ahora, además de proponer estas políticas desde siempre, esta decidida apuesta se ve fortalecida porque son los propios clientes y usuarios quienes la demandan. 

  • Por supuesto, a esto se suman las medidas internas de optimización y eficiencia que se vienen aplicando y que han permitido reducir nuestro impacto ambiental del Grupo. Y las cifras así lo certifican, por ejemplo, en algo común como el uso de bolsas de plástico y de detergentes. En concreto, hemos logrado una reducción del 68,32 % de toneladas de emisiones de CO2 equivalentes derivadas de la adquisición de bolsas de plástico en 2021 con respecto a 2020. En el caso de los detergentes limpiadores, esta disminución ha sido del 15,02 %. Son cifras muy significativas y que demuestran que aquellas organizaciones que apuestan por la sostenibilidad pueden hacerlo de manera efectiva y sin necesidad de pensar en el largo plazo. El horizonte 2030 está cada vez más cerca.
  • En este sentido, el Grupo dispone de una política integrada de sistema de gestión en calidad, medio ambiente, SST, energía y RSC como compromiso rector para el funcionamiento de las distintas áreas. A efectos normativos, el Grupo está certifica do según la ISO 14001 de Medio Ambiente, donde se garantiza el cumplimiento de requisitos legales aplicables y la gestión de residuos a través de gestores autorizados. 

  • Por otra parte, en lo que respecta a los productos y su uso diario, nuestra División de Limpieza, al igual que el resto de los servicios especializados, aplica los criterios de sostenibilidad principalmente a través de su Política de Compras Sostenibles, la revisión detallada de cada uno de los productos para su homologación y el uso correcto de los productos de limpieza por el personal de limpieza. Esto supone una permanente revisión de los criterios ambientales, los progresos cambios normativos y recomendaciones de las autoridades específicas. Además, en el caso de la optimización del uso de productos y maquinaria, obliga a una permanente formación y actualización de trabajadores y equipos, tanto de forma genérica como específica, acorde con las distintas áreas -sanitaria, industrial, etc.- en las que Grupo SIFU es proveedor de servicios de confianza.

  • En una sociedad marcada a medio y largo plazo por la agenda de Naciones Unidas para luchar contra el cambio climático -con 2030 y 2050 como fechas imprescindibles- y a corto por un encarecimiento sin control de los precios de la energía, es necesario idear, proponer y llevar a cabo cambios de concepto y acciones encaminados a, por un lado, ahorrar energía, y, por otro, a que esta sea “verde”. Y cuando nos referimos a este icónico color medioambiental, lo hacemos a que su generación no contamine y a que se enmarque dentro de un proceso global de aprovechamiento circular de los recursos, así como de un reciclaje adecuado y de una disminución de la generación de residuos. Esto supone, aunque la sociedad no lo tenga del todo interiorizado, otro modo de ahorrar energía.

 

  • Como compañía prestadora de ser vicios globales y que cuenta con la sostenibilidad y la responsabilidad entre sus pilares, Grupo SIFU es desde hace tiempo plenamente consciente de esta verdadera misión, una misión que contribuirá a no alcanzar el punto de no retorno para el planeta. Además de trabajar en favor de las personas discapacitadas y en riesgo de exclusión social, nuestro leitmotiv, el Grupo es un proveedor de servicios concretos que entendemos que es necesario hacer comunes a nuestra sociedad. 

  • Dos claros ejemplos de responsabilidad son: un servicio de punto limpio móvil (reciclaje y reutilización de residuos) y otro de recarga de patinetes eléctricos (ahorro de energía con transportes no contaminantes). Ambas opciones muestran que rentabilidad y responsabilidad no están reñidas, que las empresas pueden avanzar y hacer las cosas bien en lo que al planeta se refiere.
Notícias relacionadas