Política de sostenibilidad Grupo Eulen

El talento diverso de sus empleados, su principal activo

C/ Gobelas 29
28023 (Madrid)
91 631 08 00

Comprometidos con los siguientes DS

ODSODSODSODSODSODSODSODS

La diversidad en nuestros equipos es una de nuestras prioridades

Elena Rivas Fernández
directora Calidad y RSE de Grupo EULEN
¿Cuáles de las iniciativas desarrolladas por su compañía este año 2021en materia de RSE y Sostenibilidad destacaría? 
En materia de personas, destaca ría las iniciativas relacionadas con la diversidad e inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión. La diversidad en nuestros equipos, continúa siendo una de nuestras prioridades. En 2021, los acuerdos que tenemos con más 278 organizaciones relacionadas con la inserción laboral y los más de 2.000 profesionales pertenecientes a estos colectivos, que actualmente trabajan con nosotros, nos animan a seguir en esta línea en los próximos años. 

En materia de cambio climático, en el año 2021, seguimos avanzando en el camino hacia nuestros objetivos de economía circular y descarbonización, apostando por las energías renovables en nuestras instalaciones, la movilidad sostenible en nuestra maquinaria y vehículos, la máxima eficiencia en el consumo de recursos en nuestros procesos, ya sean propios o a través de nuestra cadena de suministro, y, por último, seguir invertiendo en la formación y sensibilización continua de nuestro personal para mejorar su conocimiento sobre el desarrollo sostenible. 

¿Cuáles son sus principales retos en esta área de cara a futuro? 
Nuestra Hoja de Ruta de Sostenibilidad nos lleva hacia un modelo de economía circular que contribuya a mitigar los efectos del cambio climático, desde la concienciación de nuestros empleados hasta el análisis del ciclo de vida completo de nuestros productos y ser vicios, midiendo y persiguiendo objetivos progresivos de descarbonización, incrementando el uso de materias primas procedentes de fuentes responsables y bien gestionadas, preservando la biodiversidad y cumpliendo con los estándares de salud y seguridad. Todo ello, desde nuestro compromiso con el respeto y promoción de los Derechos Hu manos y laborales.
Invertimos en la formación de nuestro personal sobre el desarrollo sostenible

Comprometidos

Lanzamiento de “servicios para la sostenibilidad”

En el año 2021, cabe destacar el es fuerzo del Grupo EULEN en el diseño de servicios para la sostenibilidad que han visto la luz, y en tres frentes fundamentales: eficiencia energética, impacto medioambiental y factor social, que nacen con la vocación de construir un mundo más sostenible. 

En este contexto, la compañía diseña ser vicios con un enfoque sostenible desde su origen que eviten prácticas nocivas, orientados a los tres aspectos de la sostenibilidad: garantizar la viabilidad económica, con la solvencia y gestión eficaz de sus recursos; el cuidado del medio ambiente, con la preocupación y compromiso en la lucha contra el cambio climático; y el bienestar social, velando por la salud de las personas, la integración de aquellas en riesgo de exclusión, la igualdad de género y la estabilidad del empleo. 

Destacar algunos como: eficiencia energética a través de la biomasa, escuelas sostenibles de empleo o limpieza circular.

  • Apoyado por la tecnología más innovadora, Grupo EULEN ofrece servicios diseñados y organizados desde la especialización en cada uno de ellos. Para avanzar en la creación sostenible de valor y afrontar los retos y oportunidades del entorno donde desarrolla su actividad, debe tener en cuenta a sus grupos de interés.

Las personas: nuestro principal activo

  • El principal activo de la compañía son sus más de 75.000 empleados. Entender el capital humano como la suma de los talentos diversos de los empleados, es fundamental para alcanzar el modelo sostenible que el Grupo EULEN persigue. 

  • En cuanto a diversidad e inserción laboral, en 2020, ha contado con 2.129 profesionales que pertenecen a algún colectivo en riesgo de exclusión. En este sentido, considera la formación como un aspecto relevante para potenciar su política de diversidad e igual dad de oportunidades, donde hasta el año 2021, 1.400 personas han sido formadas en igualdad.
 

Compromiso con la protección del entorno: descarbonización y economía circular



El Grupo EULEN centra su estrategia de protección al entorno y de acción por el clima en dos pilares: la descarbonización y el fomento de la economía circular.

Gestión ambiental y cambio climático


  • Apuesta por las energías renovables en sus instalaciones: desde el año 2018 hasta la actualidad, el 100% de la energía eléctrica consumida en las instalaciones del Grupo EULEN en España proviene de fuentes renovables. 

  • Vehículos y maquinaria sostenible: en el año 2021, la empresa invirtió 1.500.000€ en este apartado, el 96% del total de las inversiones. 

  • Prevención de riesgos ambientales: en 2021, el gasto e inversión ambiental ha su puesto 2.717.776 euros.Desde el año 2015, ha realizado un gasto/ inversión ambiental de aproximadamente 12 millones de euros.


  • Emisiones de CO2: las emisiones directas de GEI en 2020 fueron 17,4 MtCO eq. en 2 el año 2020, lo que supuso una reducción del 10% en la emisiones totales del Grupo respecto al año 2019. 

  • Economía circular - apuesta por el reciclaje: en 2021, el 95% de los residuos generados se enviaron a reciclaje.

Nuestra cadena de suministro

  • En el año 2021, formaron parte de su cadena de suministro una red de 8.884 proveedores. 

  • Apuesta por el comercio local: el 99,73% de sus proveedores son locales. La compañía entiende el abastecimiento local como una aportación al desarrollo económico de la comunidad, además de otros impactos muy positivos como la reducción de costes de transporte y el descenso de emisiones asociadas.
 
 
Derechos Humanos y ética empresarial 


  • El Grupo cuenta con una cultura sólida de cumplimiento y ética empresarial, siendo la identificación y prevención de riesgos asociados a posibles situaciones de vulneración de los derechos humanos, corrupción, soborno o blanqueo de capitales, un asunto de vital importancia para la compañía. 

  • Para ello, dispone de mecanismos de control internos, canales de comunicación y formación de obligado cumplimiento como el Código Ético, el sistema de prevención de delitos.el mapa de riesgos penales, el sistema de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, el Comité de ética y el Comité de prevención de delitos.


Nuestra aportación a la comunidad 


  • El modelo de inversión en la comunidad gira en torno a tres ejes de actuación sobre los que la compañía centra sus esfuerzos: inserción laboral y formación de personas en riesgo de exclusión; apoyo a familias, infancia, mayores y colectivos vulnerables; y, por último, la promoción de la cultura, educación y deporte local. 

  • Su inversión en la comunidad superó en 2020 los 714.000 euros.Ha desarrollado 362 iniciativas sociales y ha colaborado con 290 organizaciones o asociaciones con fines sociales.