POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE ESIC

Avda. Valdenigrales s/n

28223 Pozuelo de alarcon (Madrid)

Tel.: 91 452 41 00

www.esic.edu • www.orbayu.org • Info.madrid@esic.es

 

Eduardo Gómez Martín,

responsable de RSE y director adjunto a la Dirección General de ESIC

Trabajamos para ayudar a crear un mundo más sostenible para toda la sociedad

ESIC es desde hace más de 50 años una institución académica comprometida con su misión y sus valores. El desarrollo de los valores éticos y de Responsabilidad Social Corporativa se lleva a cabo desde un único Proyecto de Responsabilidad Social, con el objetivo de fomentar y favorecer las prácticas basadas en principios éticos entre el conjunto de personas que participan de nuestra institución así como en la sociedad.

ESIC, desde su Proyecto de Responsabilidad Social, desarrolla programas dirigidos a alcanzar este propósito desde cuatro ámbitos: académico, social, empresarial y de investigación.

Liderazgo Sostenible
El Proyecto de Responsabilidad Social, en su ámbito académico, tiene por objetivo el formar a personas comprometidas con la sociedad, manteniendo sus valores éticos en cualquier toma de decisión. ESIC desea impulsar profesionales a un mercado internacional que ejerzan un liderazgo responsable.

Entre los programas que desarrolla ESIC en el ámbito académico se encuentran los siguientes:
  • Dirección de Responsabilidad Social de ESIC: la creación de un responsable académico que analiza y desarrolla la creación y seguimiento de las temáticas que deben ser tratadas con enfoque social en los programas de postgrado y executive education de ESIC, tanto a través de seminarios concretos para tratar las cuestiones de Responsabilidad Social, como el enfoque que deben tratarse en el resto de módulos de los programas con enfoque social, a través de Casos, Documentaciones, Evaluaciones, etc.
  • Programas de Liderazgo Sostenible en el Área Postgrado: ESIC desarrolla programas de dirección a través de sus Programas MBA donde se promueve el Liderazgo sostenible.
  • Programa Integral de Desarrollo Directivo (PIDD): el área de Executive Education, entre sus programas superiores, se encuentra el desarrollo de integral de las habilidades y conocimientos necesarios para ejercer un Liderazgo sostenible, no solo en la Alta dirección sino en la gestión de otros profesionales como del Marketing o Comercial.
  • ESIC Conferencias: A través de ESIC Conferencias, empresas, profesionales y directivos se hacen partícipes de las últimas tendencias dentro del mundo del Marketing y la comunicación empresarial. Las ponencias, impartidas por profesionales de prestigio de importantes compañías nacionales e internacionales, pretenden mostrar ideas, estudiar casos e investigar mercados, para ayudar a los asistentes a replantear sus estrategias a nivel profesional y personal. Entre las temáticas a tratar, se encuentra el Liderazgo sostenible.
  • VLa Escuela de Negocios debe ser ejemplar en su Gestión Empresarial: ORBAYU, nuestro propio proyecto social
    Dentro de todo este entorno mostrado, y asumiendo el importante papel que las escuelas de negocios pueden ejercer, y cada vez más, dentro de la cultura empresarial, tanto a nivel nacional como internacional, la filosofía de ESIC es transmitir junto a todos los conocimientos técnicos y académicos, una cultura de que el beneficio y la ganancia no está reñida con la ética de los negocios o con el concepto más moderno de la Responsabilidad Social Corporativa.

    Liderar, gestionar y buscar el máximo beneficio empresarial tiene que ser el fin y el cómo conseguirlo debe ser nuestra tarea, al enseñar que el beneficio propio no debe estar reñido con el beneficio social.

    ESIC promueve con su propio proyecto social Acciones que tienen por objetivo la ayuda al tercer mundo:
    Proyecto Orbayu:Orbayu es una fundación sin ánimo de lucro de la Congregación del SCJ, propietarios de ESIC, cuya finalidad es conceder microcréditos en el tercer mundo, por medio de la web site.

    En la fundación también participan ESIC y AVIVA.
    Promoviendo la Responsabilidad Social en la empresa
    Desde el área de Executive Education de ESIC se llevan a cabo diversos programas que tienen por objetivo promover la Responsabilidad Social en la Empresa, entre ellos podemos encontrar los siguientes:
  • Proyecto Generando Cambios: ESIC ha desarrollado como Escuela de Negocios formadora en el Proyecto Generando Cambios promovido desde la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid. Ante la creciente fuerza de la sociedad a favor de una mejor integración de criterios de igualdad entre mujeres y hombres en las relaciones laborales, desde la Dirección General de la Mujer, y con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, se ha puesto a disposición de 400 PYME madrileñas el Programa Generando Cambios, con el ánimo de que su empresa participe en él.
  • ESIC ha proporcionado todo el soporte de desarrollo e implantación para que las Empresas pudieran desarrollar un Plan de Igualdad en sus empresas y un reconocimiento frente a la sociedad por su compromiso con la puesta en marcha de medidas que promuevan igualdad entre hombres y mujeres en el entorno laboral.

    Por otro lado, ESIC se incorporó al patronato de la Fundación Bequal el 4 de junio de 2014. La Fundación Bequal es la entidad que gestiona la concesión de este sello, un modelo sistematizado de indicadores certificable que reúne la experiencia de sus entidades fundadoras: el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Fundación ONCE, FEACEM y la Fundación Seeliger y Conde. El objetivo de esta iniciativa es identificar y poner en valor el compromiso y esfuerzo de aquellas empresas que han incorporado políticas empresariales que favorecen la inclusión de las personas con discapacidad como trabajadores, consumidores o como usuarios de servicios. ESIC establece con su participación en el Patronato de la Fundación Bequal su apoyo por el avance de las empresas en materia de RSE y Discapacidad.
    Proyecto ESIC Diversidad
    Proyecto Diversidad de ESIC apuesta por ser un centro formativo inclusivo, propiciando una sociedad con igualdad de oportunidades y la no discriminación de las personas. ESIC pretende ser espejo para el mercado laboral, ofreciendo formación e inclusión socio-laboral a las personas que hayan sufrido alguna discriminación en el empleo o tenga alguna discapacidad.
    Nuestro compromiso es una realidad
    ESIC es una institución comprometida con sus valores éticos y prueba de ello es su acción continuada en cualquier ámbito dónde actue, sino además siendo institución académica firmante del Global Compact y de los Principles for Responsible Management Education, promovidos por la Organización de las Naciones Unidas.

    ULTIMAS NOTICIAS RELACIONADAS

    30/08/2011

    Esic se adhiere al Charter de la Diversidad

    ESIC SE ADHIERE COMO FIRMANTE DE LA INICIATIVA DEL CHARTER DE LA DIVERSIDAD

    27/01/2011

    Esic promueve entre sus alumnos el juramento de conducta MBA OATH

    Esic fomenta la conducta ética en las decisiones empresariales de sus alumnos

    20/12/2010

    ESIC, nuevo miembro del Pacto Mundial de Naciones Unidas

    Con 8.700 empresas participantes, el Pacto Mundial es la mayor iniciativa voluntaria de RSE en el mundo