POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE Cointegra

C/Juan Ramón Jimenez 45 1ºB.

28036 Madrid (Madrid)

Tel.: 912.908.976

www.cointegra.org • info@cointegra.org
Twitter: @cointegrarsc
Facebook: Cointegra RSC

 

Marta Casasola Gómez-Aguado, Encarnita del Amor Saavedra,

socias directoras de Cointegra

Hacemos realidad la RSC en las compañías, potenciando la estrategia, la excelencia y los valores

Hemos sido pocas las consultoras especializadas en Responsabilidad Social Corporativa que nacimos antes del inicio de esta crisis y que hemos conseguido crecer y consolidarnos desde entonces. Sin lugar a dudas, esta circunstancia ha hecho que nuestros servicios hayan alcanzado un alto nivel de calidad y satisfacción para las empresas que han decidido confiar en Cointegra y en la RSC en un momento tan complicado.

¿Cuáles son los retos de la RSC? Así los vemos nosotros:

Trazabilidad del compromiso con la RSC

La trazabilidad entendida como la capacidad de mantener y demostrar el compromiso con la RSC de la alta dirección desde el inicio y en el tiempo es clave para conseguir una verdadera integración de la RSC en las compañías.

De hecho, cuando el compromiso con la RSC de la alta dirección de las organizaciones no se encuentra presente desde el inicio, pierde su fuerza en el proceso de implantación o no es del todo auténtico, acabamos encontrándonos con una RSC mal entendida, superficial, carente de creatividad y vacía de contenido. En estos casos, las empresas se conforman con trabajar en alguno de los ámbitos de gestión de la RSC (la filantropía, el medioambiente, etc.), o la acaban orientando solo a la comunicación, sin una proyección en el largo plazo, un sistema de trabajo o el establecimiento de objetivos de mejora.

Autenticidad en la comunicación de los esfuerzos de las compañías

Autenticidad para no convertir las memorias de sostenibilidad en un catálogo corporativo más.

Coherencia en la Cultura Corporativa & Cultura Ética

La credibilidad de los valores que definen las empresas como propios es, sin lugar a dudas, el mejor garante de una sólida cultura de RSC, cuyo reflejo se traslada normalmente en los comportamientos de los directivos y empleados de la compañía. A la hora de implantar la RSC, es vital reflexionar y testear el nivel de reconocimiento de estos valores como propios, el nivel de coherencia y credibilidad e invertir los esfuerzos necesarios para conseguirlo.

En este sentido, conviene evitar elaborar un Código Ético desligado de unos valores reconocidos como parte de la cultura ética de la empresa que acabe siendo solo una herramienta jurídica de protección de la compañía ante sus empleados.

Creatividad e innovación

Para establecer líneas de trabajo en RSC diferentes, creativas e innovadoras y que aporten un valor estratégico y reputacional a las compañías, saliéndonos de réplicas en modelos de unas compañías a otras o de mensajes que, por su reiteración en el mercado, acaban vaciándose de contenido.

ULTIMAS NOTICIAS RELACIONADAS

19/04/2013

La economía social, eje de la nueva publicación de Cointegra

'Economía social: Ejemplo Privilegiado de Organizaciones Socialmente Responsables', última publicación de Cointegra.