Política de sostenibilidad Grupo Asisa

El cuidado de las personas es el motor del Grupo ASISA

C/ Ignacio Luca de Tena, 12
28027 Madrid (Madrid)
Conoce las últimas noticias de Grupo Asisa

Comprometidos con los siguientes DS

ODSODSODSODSODSODS

Trabajamos por promocionar la salud y cuidar del planeta

Amelia Aguilar Villaseñor
directora de Comunicación de Grupo ASISA
¿Qué iniciativas en materia de RSE y Sostenibilidad destacaría?
 Llevamos varios años trabajando con Forética y en 2022 nos hemos sumado al Grupo de Acción de Salud y Sostenibilidad como empresa líder. Este grupo de trabajo constituye un punto de encuentro empresarial para el liderazgo, conocimiento y diálogo para poner en valor la salud y bienestar como un eje fundamental de la sostenibilidad de las empresas. Este año hemos renovado como empresa líder y desde el grupo de trabajo estamos trabajando en salud mental en las empresas, con el objetivo de poder prevenir, proteger, apoyar, medir y mejorar el impacto de las organizaciones en la salud mental de sus trabajadores. Paralelamente trabajamos por cuidar el planeta y minimizar nuestra huella de carbono. La eliminación del plástico de un solo uso y su sustitución por otros materiales biodegradables y menos contaminantes es ya es una realidad en la restauración de nuestros hospitales y en los kits de bienvenida de hospitalización de toda su red asistencial. También en farmacia y radiología donde las bolsas son de plástico reciclado. Adicionalmente, la compañía promociona la salud entre sus empleados, pacientes y usuarios con distintas iniciativas como AlimentACCIÓN. 

¿Cuáles son los principales retos de futuro de su compañía? 
Por otro lado, para el 2023, el Grupo ASISA y todas las empresas ya sujetas a la Directiva de Información no Financiera, NFRD, afrontan un horizonte de nuevo cumplimiento. En 2021 la Co misión Europea emitió una propuesta legislativa de Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD), que venía a modificar la Directiva de In formes No Financieros existente, con el objetivo de reforzar la importancia del reporting en materia de sostenibilidad y reducir la brecha entre la información financiera y no financiera. La nueva directiva fue aprobada a finales de 2022 y las disposiciones comenzarán a aplicar se a partir de 2024. Por lo tanto, el reto inmediato al que nos enfrentamos es la integración de las nuevas exigencias en los procesos internos, especialmente los relacionados con la consolidación de la información y el reporte. Ser capaces de unificar toda esa información es fundamental para fijar objetivos, evaluar los avances, diversificar las iniciativas para ajustarlas a las demandas de la sociedad e integrar el portafolio de prácticas responsables en una estrategia global.
Hemos eliminado el plástico de un solo uso

Comprometidos

Apuesta por el bienestar corporativo

El Grupo ASISA ha puesto en marcha el programa de wellness corporativo “Así me cuido, caminando hacia la salud”, una iniciativa dirigida a mejorar la salud y el bienestar de todos los empleados. El objetivo del programa es que los participantes se conviertan en gestores activos de su propia salud tras adquirir los conocimientos y las herramientas que les permitan integrarlos en su día a día. 

El programa “Así me cuido”, tiene una duración aproximada de diez meses y consta de dos etapas. Una primera de “Promoción de la salud y bienestar” donde se forma sobre las fuerzas generadoras de la salud (nutrición, sueño, actividad física y relajación, entre otras) y una segunda “Protección de nuestra salud” para conocer las formas de prevenir las enfermedades más relevantes en la actualidad, como el estrés o la obesidad. Todo este conocimiento se traslada mediante recursos sencillos y atractivos como webinars, tips, vídeos, podcast, re cetas o tablas de ejercicios, entre otros, a través de las plataformas de formación habituales del Grupo ASISA.

 

  • El GrupoASISA ha construido su Plan Estratégico sobre la base de cinco ejes: la diversificación aseguradora al servicio del cuidado de las personas; el desarrollo de una red asistencial propia y diferencial; la internacionalización; la transformación digital y el compromiso social y con el desarrollo sostenible. 

  • El Grupo ASISA es consciente de que la salud de las personas depende en gran medida de la calidad ambiental y la sostenibilidad del entorno en el que conviven. Por ello, desde hace varios años cuenta con una política de Responsabilidad Social que apuesta por el fomento de hábitos de vida saludable, y con un plan medioambiental que minimiza al máximo las emisiones contaminantes de sus centros e impulsa un uso responsable y eficiente de los recursos

Medio ambiente



  • El GrupoASISA fundamenta su enfoque de gestión medioambiental en la Política de Calidad, Excelencia y Compromiso Ambiental, de aplicación a la red de centros asistenciales de HLA, así como a la sede corporativa donde el Grupo tiene implantado el sistema de gestión 
ambiental ISO 14001. 

  • Toda la energía que utiliza el Grupo procede de fuentes 100% renovables. Además, apuesta por un modelo energético bajo en emisiones gracias al uso combustibles fósiles menos contaminantes como el gas natural.

Acción social

  • La actividad social del Grupo ASISA se canaliza a través de la Fundación ASISA, cuya labor se centra en mantener sinergias y alianzas con otras organizaciones para promover la salud y contribuir al sostenimiento de múltiples programas sociales enmarcados en sus tres líneas de actuación: la educación y el apoyo a la investigación clínica, la cultura y el cuidado de la salud. Además, ASISA colabora con reconocidas entidades y organizaciones sociales en la promoción de la cohesión social, la inserción de personas en riesgo de exclusión social y la generación de empleo estable y de calidad. 

  • A través de su Fundación, la compañía mantiene un fuerte compromiso con el mundo académico. Bajo el programa #RedCátedrasAsisa, la Fundación trabaja continuamente en fomentar las actividades de docencia y la difusión del conocimiento tanto entre los estudiantes como a profesionales del sector sanitario, en beneficio de la sociedad.
 

Salud

  • El cuidado de las personas ha sido el motor del GrupoASISA desde su creación, la justificación misma de su existencia y el corazón de su estrategia de crecimiento. Para desarrollar esa misión, el Grupo ASISA ha desarrollado un modelo asistencial propio basado en calidad, innovación y cuidado. Un modelo social sin ánimo de lucro que reinvierte los excedentes en la mejora de su equipo humano y tecnológico, la modernización de instalaciones y la capacitación de sus profesionales.  

  • Desde queASISA inició su actividad en tendió que la construcción de un modelo propio implicaba necesariamente la apuesta por el desarrollo de una red asistencial propia. De esa apuesta nace el Grupo Hospitalario HLA que es hoy un referente en la atención hospitalaria y ambulatoria, con un modelo de atención que basa su filosofía en el trato humano, la excelencia, el liderazgo, la responsabilidad y la especialización. 

  • En 2022,HLAha atendido a casi 4millones de pacientes en sus consultas, casi un 13%más que en 2021.La ampliación de la red asistencial y del equipo humano ha permitido que duran te el pasado año los datos asistenciales hayan crecido exponencialmente, alcanzando los niveles pre-pandemia en muchos indicadores.

Alianzas estratégicas

 
  • En 2023 el Grupo se ha adherido al Pacto Mundial de Naciones Unidas. Con este paso,ASISA extiende a todas las empresas del grupo el camino iniciado por el Hospital HLA Universitario Moncloa, en 2009. 

  • También ha renovado como empresa líder en el Clúster de Salud y Sostenibilidad de Forética y está presente en otros tres: el Clúster de Cambio Climático; el Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad y el Clúster de Acción Social.
Notícias relacionadas