Política de sostenibilidad DKV

En DKV somos activistas de la salud

Avenida María Zambrano, 31. Torre DKV
50018 Zaragoza ()
976 50 60 00

Comprometidos con los siguientes DS

ODSODSODSODSODSODSODSODSODS

DKV Sostenible es nuestra estrategia de sostenibilidad para 2025

Silvia Agulló
Directora departamento de Negocio Responsable 
y Reputación
¿Qué iniciativas destacaría en materia de RSE y Sostenibilidad desarrolladas por su empresa en 2022? 
DKV Sostenible, nuestra estrategia de sostenibilidad para 2025 que marca la ambición en los próximos años de consolidarnos como una empresa con propósito.

¿Cuáles son los principales retos de futuro de su compañía? 

El principal reto es poder dar respuesta de forma más proactiva que reactiva a las nuevas y crecientes expectativas en los aspectos ASG. Estamos en un punto de inflexión porque, hasta hace poco, las acciones emprendidas eran de tipo voluntario. Para ello, es necesario darnos cuenta de que estamos ante una nueva ola de transformación, como lo fue en su día la digitalización. El modelo de negocio debe transformarse para tener en cuenta el impacto ASG de la empresa en sus grupos de interés, en la sociedad y en el planeta.
El modelo de negocio debe transformarse para tener en cuente el impacto ASG de la empresa

 

Compromisos de Sostenibilidad ASG 2025

  • Nuestra iniciativa más destacada de 2022 ha sido el lanzamiento de la nueva estrategia ASG para 2025: DKV Sostenible. Es el resultado de un proceso de reflexión estratégica abierto en el que participaron 22 personas de 16 áreas de la compañía. El análisis ha permitido definir la nueva estrategia y los “Compromisos de Sostenibilidad ASG 2025” que serán activados por 6 equipos de trabajo transversales, responsables de lograr los compromisos y poner en marcha hojas de ruta anuales para conseguirlos. Los objetivos ASG para 2025 se pueden consultar en la web y tienen como objetivo aportar valor a la relación con los grupos de interés de la compañía considerando sus expectativas éticas, sociales y medioambientales. Estos se han organizado siguiendo los Objetivos de Desarrollo de Sostenible (ODS) prioritarios para DKV, 
mencionados antes.

 



En el ámbito de la gestión de las personas, los esfuerzos de DKV por ser un buen lugar de trabajo le han otorgado 14 años consecutivos en las posiciones más altas del ranking Best Workplaces de España. Para asegurar el bienestar de los empleados, DKV ha puesto en marcha el Plan de Igualdad, que garantiza que los procesos de selección cumplan con criterios de igualdad y estudia las competencias salarias por sexo, por ejemplo. En cuanto a la conciliación, otorga beneficios como facilidades para el teletrabajo, horarios especiales para determinadas situaciones familiares y un permiso de paternidad de 18 días, superior al establecido por ley, entre otros.


  • La empresa cuenta también con incentivos a la formación de sus empleados, un código de conducta basado en una política de responsabilidad y sostenibilidad empresarial, y una figura de un asesor ético para resolver y comunicar dudas o reclamaciones relacionadas con el Código de conducta y el Estatuto de compromisos éticos de la compañía. 

  • También se instauró el Plan Integral de Prevención y Promoción de la salud y el Proyecto Empresa Saludable, porque ser una empresa saludable y servir de ejemplo a la sociedad es el objetivo del Grupo DKV. 

La clientela de DKV valora la compañía con un 8,1 sobre 10 en las encuestas de satisfacción, a partir de las cuales se confecciona el Informe Voz del Cliente para ver cómo se puede mejorar el servicio.
  • DKV también trabaja para que sus seguros sean responsables, ampliando las edades de contratación (hasta los 75 años), implantando seguros ecológicos, estableciendo una cláusula de póliza vitalicia o garantizando no subir el precio de la póliza por uso. También se impulsa el Programa de lenguaje claro, que pretende simplificar el lenguaje asegurador y ser referente en cuanto a transparencia. 

  • De cara al personal sanitario, DKV rinde homenaje a las personas más solidarias del sector sanitario con los Premios Medicina y Solidaridad, poniendo el foco en personas que, además de llevar a cabo su labor profesional, también trabajan para apoyar o impulsar proyectos solidarios, cambiando así nuestra sociedad. DKV también ha implantado el Plan Colabora, su iniciativa para dar apoyo a los médicos en su 
actividad asistencial.
 
  • Con los mediadores, se creó el Movimiento Medialia DKV, una iniciativa que apoya la mediación para fomentar el compromiso social. Los mediadores que se unen al proyecto se declaran mediadores responsables, y pueden participar en los 3 retos que se lanzan a lo largo del año: medioambiental, de negocio responsable y social. En la última edición, hubo más de 800 mediadores participantes. 

  • Con las entidades proveedoras, DKV quiere formar una relación estable, duradera y de confianza para garantizar que toda la cadena de valor cumple con los criterios de calidad, sostenibilidad y responsabilidad de la empresa. Para ello, todas las compañías que quieran ser proveedoras pasan por el mismo proceso de homologación.
  • DKV defiende que, como empresa, tiene una responsabilidad de mejorar la sociedad. Esto lo hace a través de diferentes proyectos, entre los que encontramos la Fundación Integralia DKV, una organización sin ánimo de lucro fundada por DKV en 1999 que trabaja para la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad y enfermedades crónicas o degenerativas. Ya se ha ayudado a la inclusión sociolaboral a 5mil personas. 

  • Para los emprendedores sociales, la aseguradora también impulsa DKV Impacta, una convocatoria de innovación abierta que busca startups y entidades sociales que innoven en salud dando solución a uno de dos retos: la degradación del medio ambiente y los efectos del cambio climático en la salud de las personas, y la prevención de enfermedades con impacto directo en colectivos en riesgo de exclusión y vulnerabilidad social.
  • Por otro lado, DKV es la primera aseguradora con el certificado de Gestión Ética y Socialmente Responsable según la Norma SGE21 de Forética, enmarcada en el Estatuto de Compromisos Éticos.