Política de sostenibilidad Cesce

La importancia de la ética y la solidaridad

C/ Velázquez, 74
28001 (Madrid)
900 115 000

Comprometidos con los siguientes DS

ODSODSODSODSODSODSODSODSODSODSODS

Nuestro reto es hacer de la sostenibilidad un eje transversal

Gema Toribio González
jefa de Unidad de RSC y Comunicación Interna 
de Cesce
¿Qué iniciativas desarrolladas por su empresa en 2022 destacaría?
En el ámbito nacional, hemos vuelto a patrocinar por cuarta vez la Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural (PRESURA) como muestra de nuestro compromiso por frenar la despoblación e impulsar el desarrollo de las zonas rurales. En este certamen entregamos el “Premio Cesce a la Mejor Emprendedora Rural en zonas despobladas”, un reconocimiento que entregamos como muestra de nuestro apoyo a la igualdad y emprendimiento femenino. Con carácter internacional, llevamos a cabo acciones en países como África, donde afrontamos este objetivo de la mano de la formación: por un lado, nuestra colaboración con la Fundación ITT permite construir escuelas en Gambia y otorgar además becas a las niñas de esta misma región y, por otro lado, impulsó al programa “Formarse para quedarse”, puesto en marcha por la ONGD Formación Senegal para dar acceso a los estudiantes senegaleses a una educación de calidad. Además, luchamos contra la violencia sexual y de género en la República Democrática del Congo como parte de nuestra colaboración con ACNUR. Por otro lado, a finales de 2022 firmamos un convenio de colaboración con Cruz Roja, institución con la que sumamos diez años de colaboración, para el desarrollo de iniciativas de inclusión y ayudas a co lectivos vulnerables.

¿Cuáles son los principales retos de futuro de su compañía? 
Nuestro principal reto es hacer de la sostenibilidad un verdadero eje transversal con implicación para todos los estamentos de la compañía.Tenemos como meta que, tanto nuestra plantilla como clientes y demás grupos de interés nos acompañen en este apasionante desafío y asuman como propio este compromiso, yendo más allá de la mera obligación que impone la normativa vigente. 

Bajo esta premisa, en Cesce estamos trabajando en un Plan Director de Sostenibilidad que va a guiar nuestra estrategia corporativa para los próximos años y con el que buscamos evolucionar desde el concepto de RSC hacia la sostenibilidad con el consiguiente mayor cumplimiento normativo de reporte, alineándonos con las recomendaciones y directivas tanto europeas como nacionales.
Nuestro principal reto es hacer de la sostenibilidad un verdadero eje transversal

Comprometidos

ODS 3: Salud y Bienestar

En 2022 hemos querido hacer foco en varias iniciativas vinculas al ODS 3 (Salud y Bienestar) con las que seguir dando apoyo a la investigación y la visibilidad de distintas enfermedades. 

Es el caso de nuestra colaboración con la Asociación Miastenia de España (AMES), con la que encadenamos cinco años de trabajo conjunto para luchar frente a esta enfermedad rara. Con ella realizamos una de las acciones más emotivas, cuyo enclave es el Camino de Santiago y donde afectados, colaboradores y voluntarios de Cesce, incluido nuestro presidente ejecutivo, Fernando Salazar, realizan juntos un tramo del recorrido. Otra acción cargada de sentimiento la realizamos de la mano de la Fundación AUCAVI para la sensibilización de jóvenes con autismo, a quienes acompañan nuestros empleados para conocer de primera mano su realidad. 

Por otro lado, el año pasado mantuvimos nuestro firme compromiso y apoyo para la investigación del cáncer a través de entidades como la Asociación Infantil Oncológica (ASION). En esta línea, fuimos reconocidos por la Fundación CRIS contra el Cáncer en su entrega de premios con carácter anual, el cual compartimos con nuestra filial Informa D&B en la 
categoría Empresa.

 

  • En Cesce conocemos muy bien la importancia de la ética y de la solidaridad, más necesarias aún en estos tiempos de incertidumbre donde múltiples riesgos amenazan al crecimiento económico internacional. Frente a ellos, nuestros empleados han asumido como propios estos valores y han encarnado, una vez más, el compromiso social y medioambiental de la compañía. 

  • Buenos ejemplos los encontramos en nuestras donaciones realizadas tanto con carácter periódico, como la otorgada a la Fundación Banco de Alimentos, con quien encadenamos casi doce años de colaboración; como circunstancial, dirigida a paliar los efectos del volcán Cumbre Vieja o de la guerra en Ucrania, ambas articuladas con Cruz Roja. Con la intención de facilitar estas colaboraciones, hemos firmado un Convenio con esta entidad para dotar de importe económico al Fondo de Emergencias, el cual se dedicó a las víctimas del reciente terremoto en Turquía y Siria.

  • Acciones como estas fueron realizadas a petición de nuestros propios empleados y se articularon bajo nuestra política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), la cual muestra el cumplimiento de los valores que imperan tanto en la actuación de nuestra compañía, definida como responsable y comprometida con los derechos humanos, el medioambiente y la sociedad. Las propuestas de nuestros propios empleados son mayoritariamente las verdaderas protagonistas de las distintas líneas de desarrollo y los diferentes proyectos sociales que se han llevado a cabo durante 2022: unas 33 iniciativas con impacto a nivel tanto nacional como internacional y la dedicación de casi 300 horas de voluntariado apoyadas por la compañía como muestra de sus valores en materia social y medioambiental.


  • Más allá del cumplimiento estricto que marca la legislación vigente, nuestra política en materia de RSC, articulada bajo el Plan Estratégico 2021-2024 “Transformándonos ante una nueva realidad”, busca ser el motor del verdadero cambio cultural. A este ambicioso propósito destinamos el 0,7% de nuestros beneficios netos para llevar a cabo iniciativas de diversa índole que nos ayudan a alcanzar esta meta. Así, en 2022 hemos realizado varios proyectos que tienen impacto tanto en nuestra actividad profesional como en el conjunto de la sociedad. En el ejercicio de la RSC involucramos a nuestros grupos de interés con la intención de hacerles partícipes en nuestra implicación tanto social como medioambiental.

Clientes

  • Como centro de nuestra actividad de servicio, con el fin de establecer relaciones firmes y duraderas, favoreciendo el desarrollo de productos y servicios adaptados a cada necesidad y de alto valor social. Es el caso de la Póliza Emprende o nuestra donación a la Fundación Cris contra el Cáncer de diez euros por cada encuesta de satisfacción de servicio que cumplimentaran, tanto de la cuenta propia como del Estado.
 
Empleados 

  • Promovemos activamente el trabajo digno y de calidad, el desarrollo profesional, la igualdad de oportunidades, la inclusión, el bienestar, el cuidado de la salud, la ausencia de cualquier tipo de discriminación y la conciliación y el equilibrio personal y profesional, aspecto que nos ha valido para certificarnos como Empresa Familiarmente Responsable por la Fundación Más familia. Entre nuestra plantilla, incluida la red agencial, desarrollamos voluntariado corporativo que tiene entre sus objetivos fomentar entre la misma los valores y el orgullo de pertenencia a una empresa que dedica tiempo y aportaciones económicas a iniciativas de carácter solidario

Proveedores


Promovemos el respeto a los derechos humanos en la cadena de suministro de la Compañía, el trato justo y equitativo a sus proveedores de bienes y servicios, así como el uso sostenible de los materiales y medios de producción.
 
Accionistas 

  • Generamos valor para nuestros accionistas gracias a un modelo de negocio basado en la innovación, liderando de forma rentable y sostenible, transparente y ética, la aportación de soluciones de gestión de crédito comercial y caución y potenciando nuestro papel como Agencia de Crédito a la Exportación Española.