Política de sostenibilidad Lidl

Comprometidos con el mañana

Beat Oriol, s/n. Pol. Ind. La Granja
08110 Montcada i Reixac (Barcelona)
Conoce las últimas noticias de Lidl

Comprometidos con los siguientes DS

ODSODSODSODSODSODSODS

Ponemos a las personas y al planeta en el centro de nuestra estrategia

Michaela Reischl
directora de RSC de Lidl España
¿Qué iniciativas en materia de RSE y Sostenibilidad destacaría en 2022?
A lo largo de 2022, nos hemos mantenido fieles a nuestro compromiso irrenunciable que tenemos con las personas y el planeta, impulsando iniciativas que generen valor compartido para nuestro entorno. Entre las iniciativas cabe destacar nuestro III Convenio Colectivo que blinda avances significativos vinculados a la retribución y derechos sociales y que nos sitúa como el mar co laboral de referencia en el sector de la distribución. Además, Lidl ha seguido con su agenda social para dar respuesta a las personas más vulnerables. En 2022 ha vuelto a colaborar con Save the Children, logrando recaudar hasta 100.000 euros, así como cerca de 300.000 kg de alimentos para el Banco de Alimentos.  

A nivel medioambiental, somos una de las pocas empresas con tres estrellas Lean&Green tras lograr reducir has ta un 46% nuestra huella de carbono logística en los últimos años. Asimismo, hemos conseguido ser neutros en carbono en cuanto a nuestras emisiones directas. En materia de plásticos, seguimos optimizando nuestros envases, reduciéndolos y/o apostando por materiales reciclados. Por otro lado, en materia de producto, hemos sido reconocidos como el “Supermercado líder en pesca sostenible” por MSC.

¿Cuáles son los principales retos de futuro de su compañía? 
Nos encontramos ante un contexto convulso en el que la lista de desafíos económicos, sociales y ambientales que llevamos ya un tiempo afrontando no paran de crecer de manera desmedida. Sin embargo, nuestra misión como em presa sigue siendo la misma: ofrecer a nuestros clientes productos sostenibles y de aquí, con la mejor calidad-precio. En este sentido, para superar los desafíos globales a los que nos enfrentamos sabemos que es fundamental la cooperación entre todos los agentes implicados en la cadena de valor, y desde luego desde Lidl seguiremos apostando por relaciones de confianza y co-creación con nuestros colaboradores. Nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de seguir poniendo a las personas y el planeta en el centro de nuestra estrategia con el objetivo de que todas nuestras acciones generen un valor compartido para nuestro entorno e impulsen la actividad empresarial responsable en el sector.
Queremos ofrecer productos sostenibles con la mejor calidad-precio

Comprometidos

Leches km 0 | Apuesta por el producto de proximidad y apoyo a las familias ganaderas

El pasado año Lidl ha seguido apostando por contribuir a la Sostenibilidad de la cadena alimentaria y, en concreto, del sector lácteo. En enero de 2022, lanzó su leche fresca de proximidad en todas sus tiendas de Andalucía, fruto de un acuerdo pionero entre Lidl con UPA y COAG que garantiza un precio mínimo por litro de leche para el ganadero andaluz. 

Tras ese primer lanzamiento y con el objetivo de extender este tipo de alianzas en otras regiones de España, a lo largo de 2022 también lanzó dos leches de km 0 más: la leche UHT Campllong en Cataluña, que asegura la rentabilidad de unas 40 familias ganaderas, y otra en PaísVasco tras lograr un acuerdo con la cooperativa Euskal Herria Esnea y de la que forman parte 30 familias ganaderas. 

El compromiso de Lidl es seguir impulsando acuerdos que beneficien a todos los actores de la cadena de suministro, poniendo además en valor la producción local y de proximidad.

 



  • La filosofía de Lidl y todo el grupo se centra en trabajar de forma responsable y comprometida con el consumidor y la sociedad en general. En este sentido, la Sostenibilidad está integrada en toda su cadena de valor y, bajo el lema “Comprometidos con el mañana”, la compañía contribuye a que todas sus iniciativas generen un valor compartido para la sociedad y el entorno en el que desarrolla su actividad. Esto es algo que Lidl consigue poniendo las personas y el medio ambiente en el centro de sus acciones.


En este sentido, en relación al bienestar de las personas, sus iniciativas se desglosan en tres subcategorías: trato justo, fomentar la salud y mantener el diálogo.



  • En trato justo, destaca que Lidl vela por políticas que aseguren el cumplimiento de los derechos humanos a lo largo de la cadena de suministro. Para ello, entre otras, apuesta por el uso de certificaciones como Global GRASP como estándar mínimo en la fruta y verdura que incluye principios sobre derechos laborales y humanos en el campo. En cuanto a su plantilla, cabe mencionar su III Convenio Colectivo, vigente desde 2022, que blinda avances significativos vinculados a la retribución y los derechos sociales de los y las trabajadoras de Lidl, siendo un marco laboral de referencia en el sector.
  • Lidl ofrece a sus clientes un surtido amplio, que les permite realizar una compra equilibrada y llevar una alimentación saludable. Cabe destacar que, además de convertirse en el primer súper en cumplir los objetivos de la Estrategia NAOS de reducir un 10% el contenido de sal y azúcar en su surtido en 2020, cuenta con un plan más ambicioso consistente en reducir hasta un 20% la presencia de azúcar y sal en sus productos de marca propia hasta 2025. 

  • Asimismo, Lidl participa de forma activa en el entorno donde desarrolla su actividad y mantiene un diálogo activo y continuo con los distintos grupos de interés. Como grupo, forma par te de varias asociaciones internacionales como UN Global Compact, Ellen MacArthur y coopera, desde hace más de 15 años, con diferentes entidades sociales como Save the Children o el Banco de Alimentos, que ayudan a los colectivos más vulnerables.
 
  • En el ámbito medioambiental, Lidl estructura sus proyectos en tres subámbitos: proteger el clima, conservar los recursos y cuidar la biodiversidad. 

  • Consciente del impacto en el planeta de su actividad, Lidl junto con el Grupo Schwarz (del que forma parte), ha desarrollado una estrategia sobre el clima con el objetivo de contribuir al Acuerdo de París y evitar un cambio climático peligroso, manteniendo el calentamiento global muy por debajo de los 2°C y prosiguiendo los esfuerzo para limitarlo a 1,5°C. Dentro de estos objetivos trabaja en medidas concretas: como la construcción eficiente, la logística sostenible o el uso de energía verde, entre otras.
  • Otra de las prioridades en su compromiso con el medio ambiente es conservar los recursos. Para ello, cuenta con un Programa propio de Materias Primas, a través del cual fomenta una compra sostenible y responsable, garantizando así unas condiciones óptimas para la extracción de productos como el café, el arroz o el cacao.También apuesta por una economía circular y, en este sentido, cabe destacar que Lidl es la única empresa de distribución en España que trabaja con Residuo Cero en sus centros logísticos de la península, lo que acredita la gestión, clasificación, valorización y recuperación de forma centralizada tanto de los desperdicios generados en los propios almacenes como los que retornan de las tiendas. Asimismo, tiene una estrategia propia para la reducción y utilización del plástico, REset Plastic.



  • Por último, otro de los grandes ejes que contempla es cuidar la biodiversidad. Entre las iniciativas, la compañía cuenta con una política de compras responsable con todos sus proveedores para prevenir la deforestación en la cadena de suministro; junto a Global GAP lanzó la primera certificación en biodiversidad de la producción hortofrutícola (add-on Biodeversity); y ha establecido unos estándares aún más estrictos de lo que la ley estipula para el uso de pesticidas.
Notícias relacionadas