POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE Consum

Av. Alginet, 1

46460 Silla, Valencia (España) ()

Tel.: 900 500 126

www.consum.es

 

Juan Luis Durich,

director general Consum

Como cooperativa, apostamos por la economía local

Socio-trabajador
Por octavo año consecutivo, Consum ha sido distinguida con el certificado Top Employers, sello que sitúa a la Cooperativa como una de las principales marcas empleadoras nacionales y como empresa que optimiza de manera continua sus estrategias de recursos humanos.

Además, tras 13 años siendo Empresa Familiarmente Responsable, su gestión de la conciliación ha obtenido una calificación de Excelente. El certificado Efr, promovido por la Fundación Másfamilia y avalado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, reconoce la buena labor de las empresas en materia de conciliación e igualdad.

Además, a raíz del estado de alarma por la pandemia de Covid, Consum puso a disposición de todo su personal un servicio telefónico gratuito de apoyo psicológico y emocional, ofreciendo pautas y recomendaciones para afrontar mejor esta situación excepcional.

Socio-cliente
Consum ha entregado 37,2 millones de euros en descuentos a sus socios-clientes de enero a septiembre de 2020, cifra que supone un 2% más respecto al mismo periodo del año anterior. Este montante ha supuesto un ahorro medio de 22,4 euros por cliente, gracias a la acumulación de todos los descuentos.

Además, desde noviembre de 2020, los clientes de Consum pueden, además de seguir el turno por las pantallas de las secciones de frescos, coger el turno desde sus móviles, gracias a la nueva funcionalidad disponible en la App Mundo Consum.

Proveedor
Como Cooperativa, apostamos por generar riqueza local. En 2019 hemos realizado compras a proveedores por valor de más de 2.500 millones de euros, de las que el 99% se ha realizado a proveedores nacionales y el 66% a locales de las regiones donde estamos presentes.

Además, seguimos trabajando para reducir el plazo medio de pago a proveedores, que hemos mantenido en 42 días, para asegurar el cumplimiento de los contratos y las relaciones comerciales justas, equilibradas y leales en la cadena agroalimentaria. Desde 2019 se encuentra incluida en todos los contratos de trabajo firmados por la Cooperativa una cláusula que pone en conocimiento la existencia del Código Ético y la obligación de su cumplimiento, con el objetivo de promover el comportamiento ético en la cadena de valor.

h5>Medio Ambiente Consum elimina 1.301,8 toneladas de plástico al año, por la sustitución, reducción y reutilización de dicho material, dentro de su Plan de Reducción de Envases y Embalajes. La Cooperativa está estudiando todos sus envases para conseguir que sean reciclables, compostables y reutilizables antes de 2030. Además, ha implantado la bolsa compostable para las secciones de frescos.

Actualmente, la Cooperativa es la única empresa de distribución alimentaria que cuenta con el certificado de AENOR “Residuo Cero” en todas sus plataformas logísticas, respaldando su apuesta por la economía circular.

Sociedad
Consum donó 2.073 toneladas de alimentos durante el confinamiento de marzo a junio de 2020 para ayudar a paliar los efectos de la crisis derivada de la Covid-19. Estas donaciones, procedentes del Programa Profit de la Cooperativa, se realizaron a diferentes entidades sociales, ONGs y comedores sociales de las poblaciones donde Consum está presente y tuvieron un valor de 5,64 millones de euros.

Además, en octubre de 2020 Consum y Cruz Roja Española renovaron su alianza en materia de Empleo para el periodo 2021-2023, una alianza que ya tiene 15 años de historia. Consum participa en la financiación de estos programas, que han conseguido la inserción laboral del 36% de las personas atendidas. Concretamente, el convenio 2018-20 ha supuesto la contratación de 96 personas en la Cooperativa.

En agosto de 2020, Consum y FoodRation4All pusieron en marcha, de forma pionera en España, el proyecto ‘Nadie Sin Su Ración Diaria’, un sistema piloto innovador para donar alimentos de forma virtual y favorecer la integración de las personas en riesgo de exclusión social. El piloto se realizó en supermercados Consum de Castellón.

La salud de clientes y trabajadores como prioridad
Consum realizó en 2020 una inversión de 12 millones de euros en medidas de protección para que los clientes pudieran realizar sus compras de una manera segura. Se instalaron mamparas de metacrilato de seguridad en la línea de cajas, se hizo obligatorio el uso de mascarilla, contó con un innovador sistema de control de aforo automático para garantizar las distancias de seguridad, se puso señalización por toda la tienda para asegurar la distancia entre clientes y expendedores de gel hidroalcohólico en todas las entradas, así como desinfección de carros y cestas de forma periódica. A su vez, se reforzaron las medidas de seguridad e higiene de la plantilla, poniendo a su disposición EPIs como mascarillas, gafas protectoras, guantes y gel desinfectante.

ULTIMAS NOTICIAS RELACIONADAS

23/09/2021

Consum refuerza su compromiso con el programa #EmergenciaPorElEmpleo

para impulsar el acceso al mercado laboral de las personas más afectadas por la pandemia