POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE Aldi

C/ Victor Hugo, 1

08174 Sant Cugat ()

Tel.: 900 902 466

www.aldi.es • contigo@aldi.es

 

Aldi

Comprar de forma consciente y responsable en los supermercados ALDI

ALDI es una compañía comprometida con la sociedad y el medio ambiente que tiene como ejes principales de su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa la apuesta por envases sostenibles y reciclables en sus artículos de marca propia; la utilización de tecnología avanzada para reducir el consumo de energía en los supermercados; y el cuidado en el origen y la calidad de los productos, para ser responsables con el entorno y la sociedad. La compañía tiene el objetivo de hacer más sostenible toda su cadena de valor y favorecer el consumo responsable a fi n de facilitar a los clientes una compra segura y con conciencia. Para lograrlo, ALDI sitúa al cliente en el centro de su estrategia de sostenibilidad y asume compromisos en materia de nutrición, envases y cambio climático.

Reducir, reutilizar y reciclar
ALDI trabaja en una política de envases enfocada en reducir la huella plástica generada, contribuir al desarrollo de alternativas más sostenibles y establecer una economía circular funcional para estos envases. Para ello, se implementan sistemáticamente mejoras en los recipientes de productos de marca propia de acuerdo con los principios de reducir, reutilizar y reciclar. Con perspectiva a 2025, la cadena de supermercados contempla que el 100 % de los envases sean reciclables, compostables o reutilizables, y que se reduzca un 20 % el plástico en los envases y productos.

En concreto, durante 2020, ALDI ha ahorrado 375 toneladas de plástico más que el año anterior, gracias a iniciativas como la utilización de plástico reciclado rPET en múltiples envases (especialmente, bebidas y refrescos de marca propia y productos de detergencia), en un porcentaje variable, de entre un 25 % y el 100 % del total del plástico. También ha eliminado el plástico de los alveolos o mantos para fruta y verdura a granel y de los huevos, y ha impulsado la utilización de envases de vidrio para especias. Se han incorporado las cápsulas de café compostables, y se han rediseñado productos como los bastoncillos de algodón con papel sostenible y algodón orgánico, o los productos de higiene y limpieza con sistema de recarga (refill) que usan un 70 % menos de plástico en sus envases.

La compañía, además, ha eliminado el plástico retractilado de los envases de leche de marca propia Milsani y Gutbio, envases que están elaborados según el modelo Edge Biobased de cartón certificado Carbon Trust, con un 89 % de material de origen vegetal, que emite un 21 % menos de CO2 a la atmósfera.

Supermercados eficientes
La eficiencia energética es otro de los ejes principales de su política de Responsabilidad. Por ello, ALDI utiliza en sus tiendas tecnología avanzada que permite minimizar el consumo de energía y mitigar el impacto sobre el cambio climático. Desde 2016 los nuevos establecimientos cuentan con iluminación 100 % LED, y con energía de origen renovable. Concretamente, la cadena de supermercados suma 53 establecimientos que disponen de placas fotovoltaicas que proporcionan el 95 % de la energía consumida en la tienda.

Los supermercados ALDI, además, están equipados con domótica, hecho que evita pérdidas de género por averías y mejora el funcionamiento de la climatización y el alumbrado, y utilizan refrigerantes eficientes y sostenibles. Así, desde 2015, la compañía ha logrado reducir el 50 % de las emisiones de gases de efecto invernadero. En línea con el compromiso de la compañía de fomentar la sostenibilidad, los aparcamientos ALDI también disponen de puntos de recarga para coches eléctricos.

Productos saludables, sostenibles y de calidad
En el ámbito de la nutrición y el fomento de hábitos saludables para sus clientes, ALDI ofrece una gama cada vez más amplia de productos sostenibles y promueve la transparencia a través de un etiquetado claro del producto mediante el uso de certificaciones y etiquetas de sostenibilidad reconocidos. La compañía mantiene un fuerte compromiso con los productores locales, y cuenta ya con un 80 % de proveedores de origen nacional, a lo que suma otras acciones, como favorecer rutas de transporte más cortas para ahorrar recursos y reducir así el impacto negativo sobre el medio ambiente.

En relación a los alimentos, la compañía continúa trabajando en la mejora de la composición nutricional, reduciendo el contenido de azúcares, sal y grasas, y aumentando la fibra, de acuerdo con la estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) impulsada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España.

En esta línea, se pueden encontrar, cada vez más, en los más de 320 establecimientos de ALDI en España productos ecológicos, veganos y vegetarianos. De hecho, ALDI cuenta con treinta y cuatro productos con certificado Welfair de Bienestar Animal y, además, el 28,2 % del pescado, el 97,4 % del cacao, el 73,4 % del café y el 50,5 % del té de marca propia cuentan con certificados de sostenibilidad.

La cadena de supermercados también ha conseguido avances desde 2019 con la incorporación de materias primas de origen sostenible en sus productos no alimentarios. Por ejemplo, el 42,6 % de los textiles de ALDI están elaborados con algodón sostenible.

Casi medio millón de botellas de agua para centros hospitalarios durante el Estado de Alarma
En el mes de marzo, y durante el primer Estado de Alarma, ALDI donó cerca de medio millón de botellas de agua (477.200 unidades) a centros hospitalarios españoles para cubrir las necesidades extraordinarias del personal sanitario durante la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19. La compañía repartió 10 camiones repletos de agua con 47.720 botellines de 50cl cada uno con el objetivo de favorecer el uso de botellas individuales en centros hospitalarios, minimizando de este modo el riesgo de contagio, y como muestra de agradecimiento a los profesionales del sector sanitario. Algunos de los centros que recibieron los botellines fueron el hospital de campaña habilitado en IFEMA, el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, en Madrid, el Colegio de Médicos de Barcelona, el Hospital Virgen del Rocío en Sevilla o el Hospital Civil de Málaga, entre otros. Durante el contexto de crisis sanitaria global, ALDI ha mantenido abiertos y operativos todos sus establecimientos y plataformas logísticas, asegurando el abastecimiento de productos para todos sus clientes y cumpliendo con las medidas higiénicas y de seguridad necesarias y establecidas por las autoridades sanitarias.

ULTIMAS NOTICIAS RELACIONADAS

26/10/2021

ALDI prevé duplicar el número de supermercados con placas fotovoltaicas

ALDI aprovecha el 97% de la energía de las placas instaladas en sus establecimientos

07/09/2021

ALDI apuesta por el plástico reciclado en los envases de sus detergentes

La compañía cuenta con 16 productos de detergencia de su marca propia

06/08/2021

ALDI promueve la compra consciente

La cadena ofrece el 98,7% del cacao con certificado de sostenibilidad

15/07/2021

ALDI avanza en su compromiso por el fomento de la compra consciente y responsable

ALDI publica su Memoria de Sostenibilidad de seguimiento 2020

08/07/2021

ALDI evita el desperdicio de 1.670 toneladas de productos perecederos durante 2021

Cerca del 75% de los productos ahorrados son carne, pescado, fruta y verdura fresca

08/06/2021

ALDI reduce en un 80% sus emisiones de gases de efecto invernadero

La compañía ha superado el objetivo de reducir sus emisiones en un 50% en 2020

19/05/2021

ALDI ahorra más de 375 toneladas de plástico en 2020

se compromete a eliminar un 20% del plástico virgen en sus envases para 2025

09/03/2021

ALDI maximizará la eficiencia energética en sus supermercados

Compromiso con la sostenibilidad

24/02/2021

ALDI promueve el consumo de pescado y marisco sostenible certificado

Este año el 35% de sus productos de pescado y marisco contarán con certificados de sostenibilidad