POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE Novartis Farmacéutica S.A.

Gran Vía Corts Catalanes, 764

08013 Barcelona (Barcelona)

Tel.: 93 306 42 00

www.novartis.es

 

Montserrat Tarrés,

directora de Comunicación del grupo Novartis Farmacéutica S.A.

El compromiso de Novartis con toda la sociedad

La RSC representa una parte fundamental de nuestra estrategia empresarial y pone de manifiesto nuestra misión de descubrir nuevas vías para mejorar y prolongar la vida de las personas. Forma parte integral de la manera en la que gestionamos nuestras actividades empresariales a diario y está presente en nuestro compromiso dual de ampliar el acceso a la asistencia sanitaria y dirigir nuestra actividad de forma responsable. Nuestro éxito depende, en gran medida, de nuestra capacidad de generar y mantener la confianza en nuestra actividad. Las iniciativas de responsabilidad social en Novartis benefician cada año a millones de personas en todo el mundo. La filosofía que subyace tras el concepto de civismo empresarial es muy sencilla: como compañía, en Novartis queremos comportarnos del mismo modo que lo haría un ciudadano adulto, responsable y sensato. Estas iniciativas se desarrollan en base a cuatro pilares clave:

Pacientes
  • Los pacientes son nuestra razón de ser y Novartis defiende el derecho a la salud de los pacientes como derecho fundamental.
  • Novartis Access es nuestra cartera de quince medicamentos patentados y no patentados contra enfermedades crónicas. Pionero en el sector, su portafolio se ofrece como paquete a gobiernos, organizaciones no gubernamentales (ONG) y otros clientes institucionales a un precio de un dólar por tratamiento al mes. En total, se han suministrado más de 120.000 tratamientos.
  • La iniciativa de Novartis contra la Malaria suministra, sin ánimo de lucro, tratamientos antimaláricos principalmente a los sistemas de salud pública de países en vías de desarrollo. Desde 2001, hemos proporcionado más de 800 millones de tratamientos antimaláricos.
  • La Fundación Novartis continúa esforzándose para contribuir a la erradicación de la lepra mediante nuevas estrategias para interrumpir completamente su transmisión.
Conducta empresarial ética
  • Hemos instaurado un conjunto de medidas y directrices englobadas en la política de civismo empresarial, basado en las obligaciones suscritas con la firma del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y nuestro Código de Conducta.
  • En Novartis España todos los empleados realizan anualmente una formación específica sobre el Código de Conducta, un documento que define los valores que los colabores deben cumplir en cuestiones éticas.
  • La formación de nuestros empleados representa un elemento esencial del Programa Novartis para la Integridad y Cumplimiento. En los últimos años, Novartis ha intensificado los programas de formación para colaboradores.
  • La oficina de Prácticas Empresariales ofrece a los empleados una línea global de ayuda a la integridad para que los empleados puedan comunicar incidencias de mala conducta.
Nuestros empleados y sus comunidades
  • La iniciativa Athena es un programa de mentoring inverso que tiene como objetivo integrar las diversas generaciones que conviven en la empresa para promover equipos de alto rendimiento.
  • Disponemos de programas específicos de captación de nuevos talentos en colaboración con universidades, así como programas de desarrollo de talento entre los que se incluye el Organization and Talent Review (OTR). Además, con el proyecto My Way To Grow apostamos por facilitar a los colaboradores la elaboración de un plan de desarrollo individual.
  • La iniciativa Be Healthy promueve la salud y el bienestar, tanto físico como emocional, y por ello organiza durante todo el año distintas actividades preventivas e informativas sobre salud personal para mejorar la calidad de vida de los colaboradores. Actualmente participan más del 95% de los empleados del Grupo Novartis en todo el mundo.
  • En el Día de la Solidaridad más de 27.500 empleados de 84 países dedicaron el año pasado su jornada laboral a apoyar sus comunidades locales. En España más de 240 colaboradores del Grupo de todas las Compañías y Divisiones localizadas en la provincia de Barcelona participaron en las distintas actividades solidarias.
  • 360 empleados de Novar tis España participaron en la última edición de los Juegos Interempresa, una olimpiada empresarial solidaria que promueve el trabajo en equipo y la solidaridad utilizando el depor te como elemento de comunicación y cohesión.
  • Novartis tiene vigente una campaña de donación de productos de higiene para la Fundación Arrels, que ayuda a personas con riesgo de exclusión social. También colaboramos con la recogida de ropa con la empresa de inserción laboral Recibaix y con la Fundación Arrels y con la Fundación GAEM recogiendo tapones de plástico para financiar sus proyectos de investigación en esclerosis múltiple. Así como la iniciativa Una carta, una sonrisa¸ para que niños tutelados o en riesgo de exclusión social cumplan su sueño de recibir respuesta de su carta a los Reyes Magos.
Seguridad y protección del medioambiente
  • Novartis ha adoptado una nueva visión en sostenibilidad medioambiental 2030, basando nuestros esfuerzos en cuatro áreas estratégicas de impacto medioambiental energía y clima, agua y microcontaminantes, materiales y residuos y gestión medioambiental.
  • En general, hemos reducido nuestra emisión de gases efecto invernadero en un 18,7% en comparación con 2010, con una reducción neta adicional de 10.000 toneladas a través de distintos proyectos energéticos.

ULTIMAS NOTICIAS RELACIONADAS

05/02/2019

Novartis Oncology se suma a la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer

Reafirmando su apuesta por la innovación en la onco-hematología

17/10/2018

'SigoSiendoYo', la iniciativa de Novartis a favor de las pacientes con cáncer de mama

Novartis Oncology organiza un encuentro digitalpara debatir alrededor del impacto de esta patología en la vida de las pacientes

18/04/2018

Novartis invierte 100 millones de dólares para erradicar la malaria

Novartis anuncia las nuevas investigaciones para erradicar la malaria en 2030

23/05/2017

Telefónica, DKV y Novartis se unen contra la obesidad en una maratón de programación

La maratón busca, a través de juego, concienciar a los niños sobre la salud y el acoso

09/05/2017

23.000 empleados de Novartis dedican 187.000 horas al voluntariado

Novartis celebra su 21º Día de la Solidaridad anual

09/03/2017

Novartis Pharma y Alcon fomentan la investigación en enfermedades de la retina

Con las Becas Larga Estancia, las Becas para el Programa de Formación de Expertos en Retina y la Beca Senior de la SERV de Novartos Pharma y Alcon

07/03/2017

Novartis, la farmacéutica más responsable en España

Novartis escala 14 puestos en el ranking Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo

28/02/2017

Escuela de Salud

El nuevo proyecto de Novartis junto al Grupo Vocento

21/12/2016

Novartis, el laboratorio farmacéutico con mejor reputación en España

Así lo avala la III edición del Monitor de Reputación Sanitaria

14/12/2016

Novartis lanza SMS for Life 2.0 en Nigeria para ayudar a mejorar el acceso a medicamentos esenciales

Basado en el éxito de la galardonada SMS for Life, ofrecerá eLearning a los trabajadores sanitarios locales