POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE ECOVIDRIO

C/ Estébanez Calderon, 3-5 4ª Planta

28020 Madrid (MADRID)

Tel.: 91 4118344

WWW.ECOVIDRIO.ES

 

Beatriz Egido,

Directora de Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa ECOVIDRIO

Ecovidrio, referente en el reciclado de envases de vidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. Tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, Ecovidrio se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado. La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases. El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad que apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.

La propia actividad de Ecovidrio redunda en un beneficio ambiental directo a través del incremento de la tasa de reciclado de residuos de envases de vidrio. Reciclar envases de vidrio es un elemento esencial en la lucha contra el cambio climático, y la sobreexplotación de los recursos, además es clave para disfrutar de ciudades más limpias y sostenibles. En Ecovidrio – como referente en la gestión de los residuos y un agente transformador para la transición hacia la economía circular- contamos con una Estrategia de Sostenibilidad transversal a toda la compañía. Aunque son muchas las líneas de acción, podríamos destacar cinco puntos clave:

1. Reducción impacto ambiental de las operaciones: No solo medimos la huella de carbono de los alcances 1, 2 y 3 sino que trabajamos en una estrategia de reducción a largo plazo para cifrar los objetivos de reducción necesarios. Y aquí intervienen dos eslabones clave. Por un lado, en el ámbito de los contenedores, establecemos criterios ESG en los concursos de compra (aproximadamente el 30% son condiciones que aseguran la durabilidad, sostenibilidad del ciclo de vida y promueven la incorporación de material reciclado) y reparamos casi 2.000 iglús al año para duplicar su vida útil. Por otro, nuestros concursos de recogida incluyen cláusulas de sostenibilidad que van desde la renovación paulatina de flotas hasta formación de conductores en materia de seguridad y conducción eficiente.

2. Sostenibilidad de la cadena de valor: Trabajamos en planes, en colaboración con las plantas de tratamiento, para aplicar las Mejores Técnicas Disponibles (en línea con la UE) esto es: mejoras de gestión ambiental, eficiencia energética y sostenible, optimización del rendimiento y eficacia, la trazabilidad del residuo, los proyectos de máximo aprovechamiento del material. Además, todos nuestros proveedores esenciales suscriben nuestro código ético y cumplen con estándares de seguridad y salud, protección del medioambiente y rechazo de la corrupción, entre otros.

3. Transparencia: todos los años hacemos público nuestro informe integrado de gestión ambiental, económica y social de acuerdo con GRI. Anualmente, en colaboración con las comunidades autónomas, comunicamos los datos de recogida de envases de vidrio. Además, en nuestra web damos acceso a información pormenorizada de ámbito regional, provincial y municipal a todos los usuarios. En este sentido, compartimos los datos oficiales de tasa de reciclado del ministerio y la explicación de su método de cálculo, uno de los más exigentes de Europa.

4. Ecodiseño: Minimizar la cantidad de residuo de envase generado, favorecer la reciclabilidad del envase gracias a la introducción de cambios en la composición del material y reducir la huella ambiental asociada al envasado son algunos de los objetivos de nuestros Planes Empresariales de Prevención 2020-2022. Nuestros planes, alineados con las tendencias en economía circular y análisis de ciclo de vida, ya cuentan con la participación de 284 compañías envasadoras.

5. Impacto social positivo: además de movilizar a la ciudadanía para reciclar los envases de vidrio, generamos una huella positiva en la sociedad con campañas como “Recicla Vidrio por Ellas”, “Kilo por Kilo” o los pequeños miniglús. En el último año hemos colaborado con la Fundación Sandra Ibarra en proyectos de bienestar para supervivientes de cáncer de mama; el Banco de Alimentos, para proveer de raciones de comida a familias vulnerables, así como el apoyo a diversos proyectos de Cruz Roja y Fundación Vicente Ferrer.

ULTIMAS NOTICIAS RELACIONADAS

19/10/2021

El secretario de Estado de Medio Ambiente entrega la Bandera Verde de Ecovidrio

A ocho municipios de la costa española

06/10/2021

La conservación del bisonte europeo, proyecto premiado en #Ecólatras by Ecovidrio

Una de las iniciativas más sostenibles del país

28/07/2021

Ecovidrio y Unipublic se unen para celebrar La Vuelta más sostenible de su historia

los ganadores de las etapas recibirán un trofeo de vidrio reciclado