POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE Mango

C/ Mercaders 9-11,
Polígono Industrial Riera de Caldes

08184 Palau-solità i Plegamans (Barcelona)

Tel.: 93 860 22 22

www.mango.com • rsc@mango.com

 

Beatriz Bayo,

directora de RSC de Mango

Tenemos un compromiso sólido con el Desarrollo Sostenible

Año tras año avanzamos en la construcción de una estructura y una visión sólida de la responsabilidad social corporativa, entendiendo esta responsabilidad como una par te intrínseca de la organización, que nos lleva a un compromiso sólido con el desarrollo sostenible. Todos nuestros compromisos quedan recogidos en el Código Ético de MANGO y están integrados en la estrategia empresarial, trabajando nuestra sostenibilidad en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

Clientes
El proyecto Second Chances, que pretende contribuir a la reducción de los residuos y promover la economía circular en la industria textil, ha tenido su primera gran expansión en España y Europa. En 2018 contamos con más de 160 contenedores en las principales ciudades de España y 30 en Europa distribuidos por Alemania, Croacia, Francia, Holanda, Italia, Portugal, y Reino Unido. En 2018 las recogidas en los contenedores SECOND CHANCES de MANGO incrementaron un 35% en comparación con 2017. En este sentido, seguiremos trabajando, bajo la etiqueta Committed, en un modelo de producción más sostenible, fomentando en nuestra colección el uso de fibras y tejidos orgánicos o reciclados y de procesos productivos más respetuosos con el entorno.

Por otro lado, en 2018 se creó el Departamento de Cliente, cuya principal misión es la de acompañar a toda la organización a tener un mayor foco en el cliente y diseñar e implementar iniciativas que permitan conocerlo y entenderlo para ser capaces de cumplir sus expectativas y mejorar su experiencia de compra teniendo en cuenta que la venta online supuso un 20% de la venta en 2018.

Empleados
Estamos comprometidos con la creación de un marco de confianza en el que los empleados puedan crecer y desarrollarse profesionalmente. La estabilidad, el diálogo, la formación, el desarrollo profesional, la conciliación y el reconocimiento son pilares sobre los que construimos la confianza.

La plantilla de MANGO está compuesta por 15.244 personas, de las cuales un 80% son mujeres. En la sede central y tiendas en España trabajan personas de 56 nacionalidades y la media de edad son 29 años.

Existen ventajas y beneficios para los empleados que contribuyen a mejorar su bienestar, tales como: horario flexible, jornada intensiva los viernes o vísperas de festivo, subvención del comedor, transporte colectivo gratuito, posibilidad de movilidad geográfica, etc.

Sociedad
La Cátedra MANGO de Responsabilidad Social en la Escuela Superior de Comercio Internacio- nal (ESCI-UPF) adscrita a la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona tiene como objetivo fun- damental profundizar en el conocimiento de la RSC y analizar la sostenibilidad de la actividad económica y empresarial, combinando el rigor académico y la aplicación práctica. En el último año destaca la colaboración con el estudio en colaboración con la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social (DIRSE) sobre la función de la responsabilidad social en la empresa española. El objetivo de este último estudio es ofrecer una radiografía actual de la figura responsable de la RSC o sostenibilidad y analizar su papel en la implantación de estos asuntos en las compañías.

MANGO, como parte de su compromiso con la sociedad, sigue colaborando con diferentes fundaciones y ONG fundamentalmente dando apoyo financiero, tales como Fundación Vicente Ferrer, Fundación Vita Mundi, Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Fundación Internacional Josep Carreras, Fundación Barraquer, Fundación Fero o Médicos sin Fronteras, entre otras.
Proveedores
El respeto de los derechos fundamentales de quienes conforman nuestra cadena de suministro siempre ha sido uno de los principales focos de atención dentro de nuestra acción responsable.

MANGO utiliza 1.208 fábricas, el 40% de las cuales se sitúan en países próximos a España (Europa, Marruecos, Túnez y Turquía) aunque, si consideramos el volumen de producción, el principal mercado proveedor sigue siendo Asia, mayoritariamente China, seguido de Bangladés y Vietnam.

El Código de Conducta social, laboral y ambiental para fabricantes de prendas y complementos para el Grupo MANGO es un requisito indispensable de obligado cumplimiento ya que se incluye en el contrato comercial.

MANGO firmó en 2018 un acuerdo pionero con la Secretaria General de CC.OO. de Industria que formalizó la colaboración entre ambos en los últimos años, para fortalecer y proteger los derechos de los trabajadores que confeccionan nuestros productos y avanzar en alianza hacia una industria del textil y de la confección más sostenible. Principalmente se centra la atención en aspectos como la libertad sindical, el derecho a la salud y a la seguridad social, asegurar el salario mínimo y erradicar la discriminación en las fábricas de producción de nuestra cadena de suministro. Asimismo, desde hace años, les facilitamos la lista de fábricas de prendas y complementos con las que trabajamos.

Medioambiente
MANGO apuesta por el uso de fibras sostenibles y formaliza este compromiso en el nuevo plan de sostenibilidad marcado. El objetivo de la empresa es ir aumentando la proporción de fibras sostenibles en sus colecciones. Por este motivo MANGO se compromete a que en 2022, el 50% de su algodón sea de origen sostenible, promoviendo su cultivo y uso.

MANGO decidió elaborar un estudio de huella hídrica de un tejano como parte de su plan TAKE ACTION. La conclusión fue que la producción de un tejano estándar MANGO en Marruecos implica el consumo de 1,71 m3 (1.700 L) de agua teniendo en cuenta desde el cultivo del algodón hasta la llegada del tejano a tienda.

En MANGO llevamos a cabo desde hace ocho años el estudio y cálculo completo de las emisiones de gases de efecto invernadero. Desde 2009, compensamos las emisiones generadas en nuestras oficinas y derivadas del transporte de personal. Escogemos proyectos de compensación cercanos a nuestras áreas de producción para así estimular el desarrollo sostenible en nuestras zonas de influencia.

En octubre de 2019 MNGO firmó el Fashion Pact por la sostenibilidad de la industria de la moda. Es el primer gran movimiento global en la industria de la moda para afrontar el cambio climático y marcar la ruta hacia una industria textil más sostenible focalizado en tres pilares: Clima, Biodiversidad y Océano.

ULTIMAS NOTICIAS RELACIONADAS

08/10/2020

Mango publica la lista de las fábricas de su cadena de suministro

Es la primera gran empresa del sector de la moda en España en publicarla

02/10/2020

MANGO lanza una colección solidaria a favor de la investigación contra el cáncer de mama

La firma colabora un año más con la Fundación FERO

08/07/2020

MANGO dona más de 360.000 euros al fondo COVID-19 de la OMS

La OMS destinará el importe a la compra de material sanitario, al apoyo a países vulnerables y a la investigación de vacunas

28/04/2020

Mango avanza en su estrategia de economía circular

Lanza las primeras prendas del proyecto Second Chances

16/04/2020

Mango confecciona 13.000 batas para equipos sanitarios

Lo hace en colaboración con la Fundación Pablo Horstmann que ha adquirido 30.000 metros de tejido homologado

02/04/2020

Llegan a España los dos millones de mascarillas donados por Mango

La compañía pone su capacidad logística a disposición de las autoridades

21/02/2020

Mango lanza una colección de bisutería impresa en 3D

La colección está elaborada con materiales sostenibles

17/02/2020

Mango lanza una nueva colección confeccionada con algodón sostenible

Los diseños estarán disponibles online y en tiendas a partir de hoy

06/02/2020

El 100% del algodón utilizado por Mango será sostenible antes de 2025

La compañía aumentará hasta el 50% el uso del poliéster reciclado en sus prendas