Política de sostenibilidad Dow Chemical Ibérica

Sostenibles, innovadores, inclusivosy centrados en el cliente

Calle José Abascal, 56
28003 Madrid (Madrid)
+34 91 7407800
Conoce las últimas noticias de Dow Chemical Ibérica

Comprometidos con los siguientes DS

ODSODSODSODSODSODSODSODSODSODSODSODSODSODSODSODSODS

Dow se embarcó en el viaje de la sostenibilidad hace más de 25 años

María Arnanz Martín
responsable de Comunicación de Dow Chemical Ibérica
¿Qué iniciativas destacaría en materia de RSE y Sostenibilidad desarrolladas por su empresa en 2022?
Tanto a nivel global como local, nos hemos embarcado en un viaje de transformación por el que nos hemos comprometido a alcanzar los siguientes pilares: conseguir la neutralidad en carbono para 2050, mejorar la circularidad y el reciclaje de los materiales, y asegurar la sostenibilidad y la seguridad de las personas, las operaciones, los procesos y los materiales que llevamos al mercado. Aún no tenemos todas las respuestas, pero estamos progresando. 

Actualmente nos estamos centrando en tres áreas clave: 

1. La forma de fabricar productos y desarrollar nuestras operaciones. 

2. La eficiencia de los productos en su fase de uso. 

3. El diseño de los productos teniendo en cuenta el final de su vida útil.

¿Cuáles son los principales retos de futuro de su compañía? 
El gran desafío de nuestro tiempo es ser cada vez más sostenibles. Pero la sostenibilidad no es algo en lo que decidiéramos trabajar de la noche a la mañana, ya que Dow se embarcó en este viaje hace más de 25 años. Asumimos la responsabilidad, y el imperativo, de hagamos como empresa supere la prueba de la sostenibilidad y de la seguridad. 

Por eso estamos acelerando nuestros esfuerzos para reducir las emisiones de CO2 a través de una hoja de ruta que explica cómo pensamos alimentar nuestros centros de producción sin emitir CO2 y cómo fabricaremos nuestros productos utilizando materias primas sostenibles. Asimismo, contemplamos tres grandes retos a corto y medio plazo: 

1. Las diferentes tecnologías que im pulsen la sostenibilidad deben de estar disponibles de forma continuada y consistente. Es decir, deben de estar a disposición siempre, las 24 horas del día. 

2. El ser sostenibles no debe jamás de impedirnos ser competitivos. 

3. La necesidad de impulsar las colaboraciones público-privadas. Es un gran reto y una gran oportunidad, pero las empresas no pueden estar solas.
El gran desafío de nuestro tiempo es ser cada vez más sostenibles

Comprometidos

Impulsando la inclusión en las paradas programadas

En la industria química es común ver que las empresas realizan paradas programadas, pero no es tan común que en dichas paradas se hable de diversidad e inclusión. Con el objetivo de evitar incidentes o comentarios discriminatorios, creamos e instalamos unas carpas de inclusión. Su propósito fue el de informar, asesorar y acompañar sobre conductas discriminatorias por razón de género, identidad sexual, raza, nacionalidad o edad. 

La repercusión obtenida por este proyecto es tal, que la ONG Accem ha reconocido a Dow a través de sus premios nacionales DIVEM, en la categoría “premio a la mejor experiencia innovadora”, que pone en valor aquellas iniciativas con carácter innovador en materia de gestión de la diversidad cultural. Además, Dow lo ha valorado tanto que el instalar unas carpas de inclusión ha pasado a formar parte de la política global de Dow para cada parada programada.

 


  • Dow Chemical Ibérica es la filial española de la multinacional Dow. Desde sus centros ubicados en España, impulsa innovaciones basadas en la ciencia de los materiales en sectores de alto crecimiento como el embalaje, bienes de consumo, energía e industria. Globalmente, opera en 31 países y emplea a 37.800 personas, con unas ventas de 57.000 millones de dólares en 2022. 

  • Crecemos de la mano de nuestros grupos de interés con el firme propósito de ser la compañía de ciencia de los materiales más innovadora, centrada en el cliente, inclusiva y sostenible del mundo.

Medio ambiente

  • Dow estableció en 2015 sus Objetivos de Sostenibilidad para 2025, una guía diseñada para redefinir el papel de la empresa en la sociedad y cuyo fin es el de liderar la transición a un presente y futuro más sostenibles. Sin embargo, en 2020 decidió dar un paso más y establecer unas nuevas metas más exigentes para hacer frente a los retos más apremiantes de nuestra sociedad:


Proteger el clima:
 Para 2030, Dow reducirá sus emisiones netas anuales de dióxido de carbono con el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono en 2050. 

Eliminar los residuos: Para 2030, Dow contribuirá a“eliminar los residuos”propician do la recogida, la reutilización o el reciclado de un millón de toneladas métricas de plástico. 

Economía circular: Para 2035, Dow im pulsará la economía circular al hacer que el 100%de sus productos vendidos y destinados a aplicaciones de envase y embalaje sean reutilizables o reciclables.

Comunidad

  • Desde Dow, asumimos que todas las acciones de la empresa tienen un impacto en la comunidad y que es clave generar un diálogo con los principales grupos de interés. Entre sus múltiples proyectos destacan:
  • Programa de voluntariado “Festa per a Tothom”, cuyo objetivo es que las personas con capacidades diferentes puedan disfrutar de la Fiesta Mayor de Santa Tecla, en Tarragona. 

  • Cooperación con diversas ONG como Mare Terra - Fundación Mediterrània, Banco de Alimentos, Plan International o Fundación Onada. 

  • Panel Público Asesor de Dow Tarragona.
 

Educación



Sin vocaciones STEM el desarrollo de talentos futuros estaría en entredicho. Y por ello Dow colabora con: 

  • Universitat Rovira i Virgili deTarragona: Cátedra Dow/URV de Desarrollo Sostenible, Curso Dow-ETSEQ y Premi Dow. 

  • Universitat Politècnica de Catalunya. 

  • Fundación de Empresas del Institut Químic de Sarrià (Universitat Ramon Llull). 

  • Formación Profesional de Alternancia Dual con varios centros.

Empleados

La política de Dow impulsa la realización laboral de los empleados ofreciendo planes de desarrollo y una formación continuada y específica. Entre las principales iniciativas destacan:  

  • Programa Service Award. 

  • Código de Conducta y línea telefónica denominada Ethics Line. 

  • Design Your Day: una iniciativa que aboga por la flexibilidad, la autonomía y la conciliación. 

  • Redes de trabajo internas para fomentar la inclusión: como DEN (empleados con dis capacidad), WIN (mujeres), GLAD (enfocada a gays, lesbianas y transexuales), RISE (para empleados jóvenes), PRIME (empleados de más 50 años) y GAAN (centrado en la he rencia y cultura africanas).
 
Notícias relacionadas