Política de sostenibilidad Carburos Metálicos

A la cabeza de la movilidad con hidrógeno renovable en España

Av de la Fama, 1
08940 Cornellà de Llobregat (Barcelona)
Conoce las últimas noticias de Carburos Metálicos

Comprometidos con los siguientes DS

ODSODSODSODSODSODSODSODSODS

Ayudamos a nuestros clientes en la senda de la descarbonización

Miquel Lope
director general de Carburos Metálicos
¿Qué iniciativas en materia de RSE y Sostenibilidad destacaría de 2022?
Dentro del eje “Crecer” de nuestra estrategia de sostenibilidad, estimamos que en 2021 nuestros productos han permitido a nuestros clientes y a los su yos evitar el equivalente a 82 millones de toneladas métricas de emisiones de CO2 en todo el mundo. En cuanto al segundo eje, “Conservar”,hay que des tacar la ampliación de nuestro objetivo estratégico en sostenibilidad “Third by ’30’’ que persigue reducir un tercio la intensidad de las emisiones de CO2 del grupo Air Products para 2030. Este año nos hemos comprometido no solo a las emisiones directas e indirectas, (alcance 1 y 2) sino también a las que se generan a lo largo de la cadena de valor de nuestros productos. (alcance 3) Los proyectos para promover el uso del hidrógeno en el transporte pesado por carretera y la industria, así como la inversión en nuevas plantas de captura de CO2 nos permiten ayudar a nuestros clientes en la senda de la descarbonización. 

Y en lo que se refiere al eje “Cuidar”, seguimos colaborando con los centros sanitarios en nuevos proyectos de humanización de áreas hospitalarias. Asimismo, en 2022 hemos puesto en marcha “WeCare’” nuestro programa de voluntariado corporativo con dos acciones iniciales: apoyo a los bancos de alimentos y labores de mantenimiento y conservación en espacios naturales.

¿Cuáles son los principales retos de futuro de su compañía? 
Las prioridades estratégicas de la compañía se centran, por un lado, en dar solución a los mayores retos medioambientales y energéticos que surgen y ello pasa por impulsar el hidrógeno para conseguir una movilidad sostenible y una industria con menos emisiones y, por otro, los sistemas de captura y reutilización de CO2 que permitirán contribuir al cumplimiento de varios ODS; así como alcanzar la neutralidad en carbono para el año 2050, de acuerdo con el compromiso adoptado en 2022.
Queremos alcanzar la neutralidad en carbono en 2050”

Comprometidos

Ruta del hidrógeno

En 2022 a través de la “Ruta del hidrógeno” de Carburos Metálicos se han realizado nuevas pruebas de repostaje y suministro de hidrógeno (H2) renovable con autobuses urbanos que demuestran que esta tecnología de movilidad “cero emisiones” es ya una realidad. 

Las demostraciones, que han tenido lugar en 11 localidades de diferentes comunidades autónomas, continúan este año y se suman a otras iniciativas: como la primera línea de autobús permanente de España propulsada por H2 renovable con la tecnología desarrollada por Carburos Metálicos (Grupo Air Products), así como la participación en el proyecto europeo pionero“H2PORTS’’ para proveer de H2 a maquinaria portuaria en Valencia.  

Estas y otras iniciativas sitúan a la compañía a la cabeza de la movilidad con H2 en España. De igual modo, Carburos Metálicos ha colaborado con el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-Aice) de Castellón en una prueba que ha permitido una combustión controlada de gas natural y un 20% de hidrógeno en un horno cerámico. Se trata de un hito para esta industria que demuestra a su vez las múltiples aplicaciones del H2 . 

Medio ambiente

  • La electricidad empleada en las plantas y centros de producción es de origen renovable y está certificada mediante 
Garantías de Origen (GdO). 

  • Instalación de placas fotovoltaicas en diferentes plantas de producción y conversión a iluminación LED en todos los centros. La planta de producción de Alcalá de Guadaira (Sevilla) ha obtenido la ISO 14001 que reconoce su gestión en materia medioambiental. 

  • Apuesta por el hidrógeno para la movilidad y la industria como una de sus líneas estratégicas. 

  • Desde 2014, en Telde (Gran Canaria) existe una planta de captura, depuración y reutilización de CO2, a la que este año se suma una nueva instalación de este tipo en Garray (Soria).

  • Su compromiso es ofrecer productos que mejoren la sostenibilidad de los clientes al reducir paulatinamente las emisiones asociadas; como la tecnología de oxicombustión que reduce el uso de gas natural en los hornos de la industria del metal y vidrio. 

  • La compañía dispone de nuevos refrigerantes con menor GWP (Potencial de Calentamiento Global) y alta eficiencia energética, especialmente el R-744, el refrigerante de menor GWP 

  • Celebración anual de la “Semana de la Sostenibilidad” junto al resto del GrupoAir Products en Europa.

Social

  • Humanización de unidades pediátricas hospitalarias a través de la iniciativa ‘Nos Mueve la Ilusión’.

  • En 2022 pone en marcha “WeCare”, su programa de voluntariado corporativo con dos acciones iniciales: apoyo a los bancos de alimentos y labores de mantenimiento y conservación en espacios naturales. 

  • Apoyo a asociaciones como la Fundació Aura, Síndrome Down Tarragona y la Fundació Fútbol La Pobla de Mafumet. 

  • Becas Carburos Metálicos, que se otorgan anualmente a 20 niños de 4º ESO que han presentado los mejores proyectos de RSC, y que les permite disfrutar de un Campus Científico 
    en verano. 

  • Becas para impulsar el talento científico (Grado Ingeniería IQS) y la integración académica y profesional (El Llindar).

Laboral

 
  • Cuenta con el programa LifeWorks de bienestar para empleados. 

  • Programa iWork, un modelo de trabajo flexible que combina la presencialidad en la oficina con el teletrabajo desde casa. 

  • Mediante el Data Enabled Driver Coaching (DEDC) se brinda formación continua a los conductores. 

  • Programas de Conducción defensiva para todos los empleados que utilizan el coche en su trabajo y desplazamientos. 

  • Celebración anual de la “Semana de la Seguridad” con más de 200 actividades realizadas en torno a la seguridad laboral en todos los centros.
Notícias relacionadas