Política de sostenibilidad BASF Española S.L.

Contribución a la sociedad con productos circulares

Can Ràbia 3
08017 Barcelona (Barcelona)
+34 93 496 40 0
Conoce las últimas noticias de BASF Española S.L.

Comprometidos con los siguientes DS

ODSODSODSODSODSODSODSODS

Tenemos la sostenibilidad en el centro de nuestro propósito

Xavier Ribera Fernández
head of Communications, Govern Affairs & Sustainability de BASF
¿Cuáles de las iniciativas en materia de RSE y Sostenibilidad destacaría? 
En BASF tenemos la sostenibilidad en el centro de nuestro propósito. En 2021 fue el año en el que anunciamos nuestro compromiso de neutralidad climática para el 2050. Este compromiso ya se traduce en que 8 de los 9 centros que tiene la compañía en España funcionan 100% con energías renovables.  

La sostenibilidad ambiental es la gran protagonista en este ámbito, y aparte de la reducción de emisiones trabajamos fuertemente la economía circular. En este sentido, además de circularizar nuestros procesos y contribuir a la sociedad con nuestros productos circulares, fomentamos iniciativas como los Premios BASF a las mejores prácticas de Economía Circular en España, que en 2022 llegaron a su cuarta edición.Además, hemos creado una biblioteca abierta con todas las candidaturas, para compartir e inspirar otras organizaciones que quieran empezar el camino hacia la circularidad.

¿Cuáles son sus principales retos en esta área de cara a futuro? 
Además de la sostenibilidad ambiental, la diversidad y la inclusión son otros de nuestros pilares estratégicos en materia de Responsabilidad Empresarial. No sólo porque es una cuestión de justicia, sino porque nos hacen mejores. En este sentido, hemos recibido el distintivo “Diverse, Inclusive and Equal Company”, que otorga el Club de Excelencia en Sostenibilidad y para el que BASF ha sido la primera compañía química de con seguirlo. Este distintivo se suma al hecho de llevar dos años consecutivos reconocidos entre lasTOP30 Diversity Company con mejores prácticas de diversidad & inclusión; convocado por INTRAMA; el primer Premio Fundación Adecco al mejor Proyecto de Transformación Cultural 2021 y al segundo Premio Internacional a la gestión de la diversidad, promovida por Fundación Diversidad y la Fundación Alares en categoría 
gran Empresa.
Queremos alcanzar la neutralidad climática en 2050

Comprometidos

Impulso de la economía circular

BASF lanzó, en 2021, una biblioteca online de buenas prácticas en economía circular. Con más de medio millar de proyectos e iniciativas presentadas en las cuatro ediciones de los Premios BASF a las mejores prácticas de Economía Circular, que contribuyen a circularizar la economía y hacen frente al desafío de los recursos naturales limitados. 

La biblioteca, que está alojada en la plataforma Responsabilidad/i+ del Club de Excelencia en Sostenibilidad, permite filtrar por tamaño de organización, modelo de negocio circular y por sectores. En ella pueden encontrarse, también, las propuestas de 2022, en la que resulta ron premiados los proyectos de Aigües de Mataró, Heineken España, SIGNUS, Circoolar, Unidad Editorial - Expansión, y Universidad Francisco deVitoria .BASF apuesta por la colaboración para hacer un mundo más sostenible, en la que circularizar los recursos es imprescindible. Esta iniciativa es un reconocimiento a aquellas organizaciones y profesionales que comparten el ADN de la circularidad.

Empleados

 
  • Nuestro equipo constituye un elemento esencial para la consecución del éxito sostenible de BASF. Queremos atraer a profesionales con talento y esforzarnos para que desarrollen su carrera en la compañía. Para conseguirlo, fomentamos un entorno de trabajo que inspira y favorece la conexión entre las personas.Lo construimos a partir de un sistema de liderazgo integrador basado en la confianza mutua, el respeto y la dedicación para alcanzar el máximo rendimiento. 

  • Nuestro programa de Diversidad e Inclusión juega un papel fundamental. En materia de igualdad de género, en 2022, más de la mitad de las contrataciones en puestos técnicos y especialistas en España fueron mujeres; en los últimos años han aumentado los roles de liderazgo femenino hasta el 24%, y el de la Junta Directiva, al 38%. La FP Dual de BASF también ha superado en las últimas ediciones el 30% de presencia de mujeres para puestos de Operario de Producción, por primera vez.

Clientes


  • Nuestros clientes son nuestra prioridad número uno. Suministramos productos y servicios a alrededor de 90.000 clientes de diversos sectores en casi todos los países del mundo. Desde los principales clientes globales y las pymes hasta los consumidores finales. Nuestra amplia cartera de productos significa que estamos activos en muchas cadenas de valor y redes de creación de valor.Utilizamos diversas estrategias comerciales, que adaptamos a las necesidades de industrias y mercados individuales. Estos van desde el liderazgo en costos en pro ductos químicos básicos hasta soluciones de sistemas personalizadas y específicas para el cliente. Destaca nuestro programa de productos Aceleradores, que aportan una contribución sustancial en materia de sostenibilidad en la cadena de valor.

Sociedad

  • La sociedad nos provee con nuestra nuestra licencia social para operar. Por ello, está involucrada con las actividades y la realidad del entorno de sus centros en España. Destaca la iniciativa, de su Panel Público Asesor, con más de 25 años de antigüedad y el más veterano del sector químico español en su centro de producción de Tarragona. 

  • Por otra parte, la educación es la clave para el futuro de los niños y, por tanto, del desarrollo de la sociedad. Por este motivo, BASF centra su política de compromiso social en mejorar el acceso a la educación, desde la escuela hasta la universidad, dando prioridad a las poblaciones más cercanas a nuestros centros. Destacan sus programas educativos de experimentos Kids’ yTeens’ Lab, dirigidos a estudiantes de primaria y secundaria desde hace dos décadas.



  • A nivel global, la compañía ha establecido ambiciosos objetivos no financieros, por los que se compromete a un crecimiento cero de las emisiones de gases de efecto invernadero en los mismos niveles de 2018 hasta el 2030. 

  • En materia de diversidad, BASF es el patrocinador oficial del equipo de fútbol Nàstic Genuine, la formación con discapacidad intelectual del equipo Gimnàstic de Tarragona que ha sido el origen de la LaLiga Genuine. En esta iniciativa participan, además, casi un centenar de empleados de BASF como voluntarios.
Notícias relacionadas