POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE Quirón Salud

calle Zurbarán, 28

28010 Madrid (Madrid)

Tel.: 917 810 682

www.quironsalud.es

 

Teresa Álvarez Perdices,

directora de RSC y Gerente de la Fundación Quirónsalud Quirón Salud

Queremos maximizar nuestra calidad asistencial y seguridad de los pacientes creando valor a los grupos de interés

Empleados
  • 33.672 empleados.
  • 75% de la plantilla tiene contrato indefinido.
  • Hemos creado del orden de 2.000 nuevos puestos de trabajo.
  • Facilitamos asimismo el acceso de jóvenes
  • al mercado laboral a través de la concesión de becas bajo convenios con diferentes entidades académicas.
  • 100% de los empleados están cubiertos por convenio colectivo.
  • 73% de la plantilla formada por mujeres.
  • Alcanzamos la cifra de 24.446 mujeres en nuestro equipo, 716 más que en el año anterior.
  • En los últimos años hemos ido incrementando en torno a un 20% la incorporación de personas con discapacidad en nuestra plantilla.
  • Se han impartido en Quirónsalud un total de 69.226 horas de formación, lo cual supone un incremento en más de 15.000 horas con respecto al año anterior.
  • Nuestros centros son reflejo de la cultura corporativa en materia de salud laboral, se han puesto en marcha numerosas iniciativas enfocadas al bienestar y a la promoción del deporte y los hábitos saludables entre los empleados, entre otras, actividades deportivas, charlas informativas y de concienciación sobre diferentes temáticas, talleres de alimentación saludable, carteles corporativos recordando la importancia de la salud, pilates&work, concurso de recetas o premio al ser vicio más saludable del centro.
Pacientes
  • Garantizar la seguridad y la salud de los pacientes forma parte de nuestras señas de identidad.
  • La excelencia en la experiencia de paciente, junto con su seguridad y la adecuación y efectividad de la atención, son los pilares básicos de la estrategia de Quirónsalud.
  • Se ha puesto en marcha la Estrategia Corporativa de Seguridad del Paciente 2018-2020, elaborada con la colaboración de expertos en seguridad del paciente y práctica clínica de los centros, entre ellos los integrantes de la Comisión Corporativa de Seguridad del Paciente.
  • Continuamos trabajando y perfeccionando los sistemas para la identificación y análisis del riesgo clínico, estableciendo objetivos de mejora y evaluando su cumplimiento de forma sistemática.
  • Se analizan de forma sistemática en los procesos asistenciales de pacientes en determinados indicadores, para identificar potenciales problemas y establecer medidas de corrección.
  • Medioambiente
    Mantenemos los principios básicos de actuación en materia ambiental:

    - El uso racional de los recursos y la prevención de la contaminación.

    - La lucha contra el cambio climático y el uso eficiente de la energía.

    - Reducción del impacto ambiental y fomento de la conservación de la biodiversidad.

    - Concienciación en la gestión responsable del medioambiente en la toma de decisiones, las actividades y los hábitos cotidianos.

    19 centros nuevos se han sumado a la certificación ambiental, alcanzando un total de 41 hospitales certificados conforme a la norma ISO 14001, lo cual supone un incremento del 49% respecto al año anterior.

    En 2018 se han establecido una serie de objetivos ambientales corporativos a desarrollar en los hospitales, encaminados a:

    - Mejorar la gestión de residuos.

    - Afianzar la gestión ambiental en todo el grupo.

    - Minimizar el impacto ambiental derivado de la actividad de mantenimiento de hospitales.

    Estos objetivos ambientales generales han sido desplegados en 163 metas, las cuales han sido implantadas con un nivel de consecución del 94%. A nivel interno, se han distribuido manuales de buenas prácticas ambientales en los hospitales y se han incluido pautas de actuación ambiental en los manuales de bienvenida para nuevas incorporaciones. Seguimos trabajando para minimizar nuestra huella optimización de energía ambiental a través de un consumo responsable de los recursos, aplicando criterios de ecoeficiencia en nuestros procesos y toma de decisiones.

    Continuamos midiendo nuestra Huella de Carbono, hemos reducido emisiones en varios de nuestros hospitales de mayor magnitud.Hemos realizado actividades ambientales dirigidas a la mejora de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático, tales como reforestaciones o limpieza de áreas naturales llevadas a cabo por personal de nuestros centros.

    Se ha seguido trabajando en unificar el sis- tema de segregación de residuos en todos los centros y en afianzar los criterios de segregación correcta. Hemos generado 1.225 toneladas de residuos de riesgo biológico y 94 toneladas de residuos citostáticos, manteniéndose unos ratios similares al periodo anterior teniendo en cuenta el número en aumento de actos asistenciales. En cuanto a las demás tipologías de residuos, se sigue trabajando en la recuperación de materiales reciclables y su recogida selectiva.

    Derechos Humanos
    Quirónsalud se acoge a las directrices de su compañía matriz: el compromiso de Fresenius con los Derechos Humanos, aprobado y difundido a finales de 2018 y aplicable a todas las actividades y negocios del Grupo.

    Proveedores
    Seguimos optimizando la Central de Compras Corporativa (CECO) y continuamos en el pro- ceso de integración de nuestros proveedores a través del sistema EDI (Intercambio Electrónico de Datos), logrando mejorar la coordinación y la relación con nuestros proveedores protésicos, de material sanitario y medicamentos, homogeneizando nuestras condiciones y garantizando una mayor trazabilidad y control, así como la incorporación de procesos de mejora continuos. La compañía está promoviendo la concienciación de proveedores en responsabilidad social, solicitando incluir en los acuerdos marco sus certificados en materia social, laboral y medioambiental, como un valor añadido a la calidad de productos y servicios.
    Sociedad
    Promovemos diferentes áreas de actuación en materia de acción social vinculadas con su ámbito de actividad, que se materializan en cada territorio desde los propios hospitales y en muchos casos en colaboración con entidades sociales de ámbito nacional o con entidades del entorno de nuestros centros, poniendo en marcha numerosas iniciativas enfocadas a la promoción de la salud, la prevención y la educación, o la recaudación con fines solidarios mediante adhesión u organización de campañas solidarias.

    Nuestros centros se suman a los Días Mundiales marcados por la OMS, desarrollando año a año innumerables acciones específicas que contribuyan a dar visibilidad y concienciar acerca de la prevención de enfermedades y los hábitos de vida saludables, trasladando asimismo un mensaje positivo a través de historias de superación. Es habitual la realización de pruebas gratuitas, así como la organización de jornadas de divulgación, mesas informativas, exposiciones o talleres prácticos en colaboración con multitud de entidades sociales, nacionales o locales.

    Continuamos con la actividad de la Fundación Quironsalud en sus 6 líneas de actuación: - Cooperación Internacional

    - Apoyo a pacientes y familias

    - Generación del conocimiento

    - Hábitos saludables

    - Voluntariado corporativo

    - Soporte a la investigación y la docencia

    ULTIMAS NOTICIAS RELACIONADAS

    16/07/2021

    Quirónsalud y Fundación Integralia fomentarán la inserción laboral de las personas con discapacidad

    Acuerdo marco de colaboración que contempla actividades formativas, de divulgación, inserción sociolaboral y sensibilización

    25/05/2020

    Quirón Salud, primer certificado AENOR de protocolos frente al COVID-19

    La certificación respalda los protocolos de actuación de sus centros hospitalarios

    15/10/2019

    Arranca en Madrid el #DesafíoQuirónsalud 2019 Pedaleando por la Inclusión

    Organizado por el Grupo Quirónsalud y la Fundación A La Par

    05/06/2019

    Banco Santander, Nexplore y Quirónsalud, partners principales de Mañana

    Su objetivo es buscar soluciones para resolver los retos a los que se enfrenta nuestra sociedad

    08/04/2019

    Forética lanza el Grupo de Acción de Salud y Sostenibilidad

    Es una iniciativa de Forética con el liderazgo de Chiesi, MSD, Quirónsalud, Reale Seguros y Sanitas

    10/07/2018

    La Fundación Quirónsalud convoca sus premios Generación del Conocimiento

    La Fundación Quirónsalud impulsa la innovación asistencial y la transformación digital en salud

    21/06/2018

    La Fundación Quirónsalud convoca una beca de investigación en cáncer de mama

    El plazo de presentación de candidaturas está abierto hasta el 30 de junio