POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE Naturgy

Avda. de San Luis, 77

28033 Madrid (Madrid)

www.naturgy.com

 

Antonio Fuertes,

responsable de Reputación y Sostenibilidad Naturgy

Trabajamos para integrar la sostenibilidad en todos nuestros procesos

En Naturgy integramos criterios ESG (Environmental, Social and Governance) en nuestros procesos de negocio, en los nuevos productos o servicios y en la selección de proveedores. Asimismo, promovemos el ahorro y la eficiencia energética a los objetivos de reducción progresiva de emisiones de gases de efecto invernadero.

Excelencia en el servicio
  • La consolidación del programa Customer Experience nos ha permitido poner al cliente en el centro de nuestras operaciones, adaptando la forma de hacer las cosas para satisfacer sus necesidades y expectativas.
  • Nuestros clientes requieren cada día mayor nivel de información y diálogo. Por ello, hemos adaptado las comunicaciones a través de la digitalización, favoreciendo un contacto permanente.
  • Naturgy dispone de un Plan de Ciberseguridad que se apoya en las personas, procesos y tecnología y una Política de Seguridad de la Información para asegurar un adecuado tratamiento de los datos en todo su ciclo de vida.
Gestión responsable del medio ambiente
  • En 2018, las emisiones totales de gases de efecto invernadero (GEI) fueron de 19,4 MtCO2, que supone una reducción del 11,2% respecto a 2017. Respecto a 2012, la reducción ha sido del 25,9%, lo que implica un grado de cumplimiento del 99,6% del objetivo SBTI (Science based targets initiative) previsto para 2025.
  • Las emisiones evitadas de CO2 en 2018 fue- ron de 126,2 Mt, gracias a la sustitución de otros combustibles fósiles más emisores por gas natural, a la actividad de plantas eléctricas de origen renovable y al ahorro y eficiencia energética.
  • Con el objetivo de identificar, cuantificar y reportar los riesgos y oportunidades relacionados con el cambio climático, la compañía ha adoptado las recomendaciones del Task Force on Climate related Financial Disclosures del Financial Stability Board. Estas recomendaciones permiten a la compañía avanzar en la integración del cambio climático en base a las necesidades reales de inversores y mejorar la estimación de riesgos relacionados con el cambio climático.
  • Durante 2018, se han llevado a cabo más de 300 iniciativas de protección de la biodiversidad, se han realizado más de 200 estudios de entorno, especialmente en el ámbito de las instalaciones de generación y distribución. También se han desarrollado más de 110 actuaciones sobre el medio natural, orientados a la conservación de especies y espacios naturales.
Interés por las personas
  • Para Naturgy es fundamental el fomento de la diversidad y la igualdad de oportunidades y velar por mantener un entorno de respeto, escucha y diálogo permanente, prestando especial atención a la inclusión de las personas con capacidades diferentes y haciendo extensible este compromiso a los proveedores y empresas colaboradoras. Por ello el Plan Integral de Diversidad continúa consolidándose en la compañía desarrollando iniciativas en tres ámbitos: género, capacidades diferentes y edad. Se han llevado a cabo 2 programas de formación orientados a empoderar el liderazgo femenino dentro de la compañía.
  • El nuevo modelo de formación de la Universidad corporativa cuenta con dos academias: Tech Academy para la transferencia de conocimientos técnicos y la Transformational Leadership Academy, orientada a la transformación a través del liderazgo.
Seguridad y Salud
  • En 2018, el índice de frecuencia se ha reducido respecto al año anterior en un 23% en empleados y un 9% en contratistas. Lo mismo ha ocurrido con el índice de incidencia, reduciéndose un 25% en empleados y un 12% en contratistas, respecto a 2017. El número de accidentes con baja entre empleados se ha reducido un 38% respecto a 2017 y un 27% en el caso de los contratistas.
  • Naturgy ha continuado desarrollando la actividad de Mindfullness para el bienestar de los empleados. Durante 2018, la compañía ha ido activando el dispositivo de prevención del estrés postraumático, para atender circunstancias del entorno personal de los empleados y de negocio.
  • Naturgy ha continuado con el reconocimiento a sus empleados por sus comportamientos seguros, con la III edición del Premio Liderazgo en Seguridad y Salud.
Cadena de suministro responsable
  • La compañía mantiene con proveedores y colaboradores relaciones de confianza a largo plazo, estables, sólidas y de beneficio mutuo.
  • En 2018, 6.906 proveedores fueron evaluados teniendo en cuenta criterios ambientales, sociales y de prácticas laborales.
  • Mantenemos nuestro compromiso con la trazabilidad y el comercio justo de las materias primas desde el origen. En 2018 el 94% del carbón adquirido se logró bajo acuerdos formales con proveedores para atender los requisitos del Código Bettercoal: prácticas sociales, ambientales y éticas en la cadena de suministro del carbón.
Compromiso con la sociedad
  • Estamos comprometidos con el desarrollo económico y social de las regiones en las que la compañía desarrolla actividades: aportando conocimientos, capacidad de gestión y creatividad, así como dedicando parte de los beneficios a la inversión social.
  • En 2018 se ha continuado lanzando nuevas iniciativas enmarcadas dentro del Plan de vulnerabilidad energética en España, , colaborando con administraciones públicas y entidades del tercer sector, como el Fondo Solidario de rehabilitación energética para financiar mejoras en hogares vulnerables, el Proyecto Círculo de empleo para formar a parados de larga duración y rehabilitar viviendas, o el concurso emprendedores sociales, cuyo objetivo es que los empleados impulsen iniciativas promovidas por organizaciones sin ánimo de lucro. Durante 2018 se protegieron a 26.562 clientes vulnerables, se formó a más de 1.200 personas en la escuela de energía y 481 voluntarios colaboraron compartiendo conocimientos y prácticas vinculadas a la eficiencia energética y el ahorro con diversos colectivos en situación de vulnerabilidad.
  • En nuestra relación con las comunidades locales, gestionamos los impactos sociales de cada actividad basándonos en el Measuring Impact del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD). Destacamos los proyectos asociados a la central hidráulica de Bujagali (Uganda), el parque eólico de Bií Hioxo (México) y la planta so- lar fotovoltaica Sobral I, entre otros.
Integridad y transparencia
  • Disponemos de cuatro Programas de Integridad Corporativa: Modelo de Gestión del Código Ético, Modelo de Prevención de Delitos, Políticas Antifraude y Anticorrupción y Política de Derechos Humanos.
  • Desde 2005, el código ético recoge los compromisos de la compañía en materia de buen gobierno, responsabilidad corporativa, ética y cumplimiento normativo.
  • La política de Derechos Humanos adquiere una gran utilidad en aquellas ubicaciones en las que la legislación local no ofrece una protección adecuada. En 2018, 7.508 personas han sido formadas en Derechos Humanos por la compañía.

ULTIMAS NOTICIAS RELACIONADAS

26/02/2021

Más de 3.400 alumnos de la Comunidad de Madrid participan en la iniciativa Efigy Education

Programa educativo de Fundación Naturgy sobre tecnologías energéticas

23/02/2021

España debería multiplicar por 25 la tasa de rehabilitación de edificios

Para cumplir con los objetivos de eficiencia energética del Pacto Verde

15/02/2021

Naturgy construirá sus primeras 38 hidrogeneras en España

Impulso a la movilidad sostenible

26/01/2021

103 compañías son certificadas como Top Employers España

La certificación HR Best Practices Survey analiza 6 dominios que cubren todos los aspectos de los RRHH

25/01/2021

Conciliación y discapacidad: cómo la productividad convive con aspectos sociales

Evento organizado por Fundación Bequal y Fundación Másfamilia

18/01/2021

Naturgy entra en Estados Unidos con la compra de una compañía de renovables

especializada en energía solar y almacenamiento

12/01/2021

Fundación Naturgy dona 12.000 euros a Cáritas

Iniciativa solidaria de sus voluntarios para contribuir a paliar la crisis del covid-19

18/12/2020

Enagás y Naturgy impulsan en León la mayor planta de hidrógeno verde de España

Enagás y Naturgy promoverán conjuntamente la producción de hidrógeno verde en la Robla