POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE Endesa

C/ Ribera del Loira, 60

28042 Madrid (Madrid)

Tel.: 91 213 10 00

www.endesa.es

 

María Malaxechevarria,

directora general de sostenibilidad de Endesa

Endesa, protagonista de la transición hacia el nuevo modelo energético

El modelo de negocio del sector eléctrico se encuentra inmerso en una auténtica revolución. Una transformación en la que ENDESA está decidida a jugar un papel esencial, una transformación del modelo energético actual hacia un modelo sostenible, basado en la electrificación de la demanda, con una electricidad generada a partir de fuentes renovables y no contaminantes, y en el que el consumidor tenga un papel protagonista. Porque sólo un enfoque sostenible del negocio permitirá responder con éxito a los retos energéticos a los que nos enfrentamos: la lucha contra el cambio climático, la escasez de recursos naturales, la contaminación, la concentración de la población en las áreas urbanas, el acceso a la energía de forma asequible, la creciente capacidad de las personas de organizarse y compartir el conocimiento, los procesos cada vez más cortos de maduración tecnológica y la universalidad y accesibilidad de la tecnología. Cuando traducimos esto al sector energético, Endesa cree que debe jugar un papel esencial para dar respuesta a esos retos. Un modelo energético nuevo, inteligente y eficiente, basado en la electrificación de la sociedad es esencial para luchar contra el cambio climático. Una electrificación con un origen 100% renovable, con una participación activa de los ciudadanos y asequible para todos.

La visión de Endesa es la de una sociedad en la que el transporte y la demanda energética doméstica e industrial sea abastecida por electricidad, puesto que este es el vector energético más eficiente, que no emite en consumo y que puede integrar renovables a gran escala. Un escenario en el que la electricidad sea producida únicamente por fuentes renovables y en la que el consumidor tendrá una capacidad mucho mayor de gestionar la electricidad que él mismo genere y consuma, tomando electricidad de la red cuando su producción y almacenamiento no sea suficiente y volcándola cuando no la necesite y otros consumidores sí. Un futuro en el que los vehículos eléctricos almacenarán electricidad y en el que los clientes serán capaces de gestionar de forma activa el uso eficiente de la energía en sus casas y trabajos.

Y Endesa quiere jugar un papel relevante en esa transición ordenada hacia el nuevo modelo energético. Por eso su plan de negocio 2018-2020, dentro del marco general de los ODS, incorpora objetivos de completa descarbonización para el 2050 (ODS13), estableciendo objetivos intermedios a 2020 (47%), 2030 (60%) y 2040 (80%), y focaliza mayoritariamente las inversiones en renovables (939 MW nuevos), así como en el desarrollo de soluciones energéticas sostenibles y en la digitalización de la red y de los clientes con una inversión de 1.400 MM € (ODS 9). Asimismo, asume el compromiso para garantizar el suministro de energía de todos los clientes vulnerables (ODS 7). Además, Endesa contribuye a los compromisos fijados por el Grupo Enel, al que pertenece, en el ámbito de la educación (ODS 4) y el desarrollo socioeconómico (ODS 8), fijando objetivos de 240.000 y 164.000 beneficiarios respectivamente de sus proyectos de inversión social.

Lo anterior demuestra que cuando Endesa diseña la estrategia industrial, integra las necesidades y expectativas ambientales, sociales y éticas de sus grupos de interés, porque de esa manera entiende que puede asegurar mejor la creación de valor a largo plazo y disponer de una ventaja competitiva.

De forma complementaria, cuando despliega su actividad, Endesa también entiende que la integración de las expectativas sociales, ambientales y de negocio en el ciclo de vida de sus instalaciones es esencial, por lo que está implantando una metodología de creación de valor compartido en la gestión de todas las fases de vida de los proyectos, asegurando que su actividad genera un impacto positivo en las comunidades en las que opera.

En definitiva, estamos viviendo un nuevo contexto a nivel mundial, que requiere que todos avancemos hacia un modelo económico y social, más sostenible e inclusivo. Y Endesa está preparada para liderarlo.

ULTIMAS NOTICIAS RELACIONADAS

19/07/2019

Cada euro invertido en voluntariado corporativo puede multiplicarse por 11 en valor social

Fundación Telefónica y Endesa incorporan un método de medición del valor que genera la acción social

18/07/2019

Endesa diseña una Isla de la Cartuja 100% renovable en 2025

Endesa presenta el estudio #eCitySevilla

09/07/2019

Savia debate sobre las tendencias en la gestión del talento sénior

Ya cuenta con 16.000 profesionales inscritos en su plataforma

09/07/2019

Las ciudades, clave de la transición energética

CompromisoRSE y Endesa organizan un desayuno de trabajo para abordar la descarbonización de las ciudades en 2030

02/07/2019

CEOE, Vodafone y Fundación Endesa reivindican el talento de los empleados con discapacidad

Desayuno por Talento 'Ideas para la inclusión laboral desde las empresas y el emprendimiento

24/06/2019

Endesa, líder en transparencia y responsabilidad fiscal

Según el Informe Contribución y Transparencia 2018 de la Fundación Compromiso y Transparencia

21/06/2019

Las empresas españolas mejoran sus prácticas de transparencia de responsabilidad fiscal

Endesa y Red Eléctrica, las empresas del IBEX 35 con mejores prácticas de transparencia en responsabilidad fiscal

20/05/2019

Endesa recibe el primer crédito verde que concede el Instituto de Crédito Oficial

La operación asciende a 300 millones de euros y tiene como objeto participar en la financiación de 15 parques eólicos y 3 fotovoltaicos