POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE Iberdrola

Cardenal Gardoqui, 8

48008 Bilbao (Vizcaya)

Tel.: 94 415 14 11

www.iberdrola.es • rc@iberdrola.es

 

Juan Felipe Puerta,

director de Responsabilidad Social y Reputación Corporativas de Iberdrola

Iberdrola, líder en ESG 'Energy to thrive'

Iberdrola, consciente de que los factores medioambientales, sociales y de buen gobierno (ESG) son esenciales para la creación de valor para todos sus Grupos de interés, integra importantes objetivos de sostenibilidad en su estrategia.

El grupo se encuentra plenamente comprometido con el desarrollo sostenible y orienta y ejecuta su plan de inversiones teniendo en cuenta los aspectos medioambientales, sociales y de gobierno corporativo junto a los objetivos financieros (en inglés criterios ESG+F).Este enfoque se apoya en conocidos pilares estratégicos como son la innovación, diversificación y eficiencia, que han permitido dos décadas de crecimiento, liderando la transición energética, y generando un dividendo social.

El sistema de Gobernanza y Sostenibilidad de Iberdrola inspira una estrategia que contribuye de forma concreta y medible a todos los ámbitos ESG, mediante multitud de proyectos y actividades recogidos en el Plan de Desarrollo Sostenible 2020-2022 del grupo: “Energía para avanzar” (Energy to thrive). Mediante el mismo, la compañía contribuye a todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (ODS).

Los proyectos, tareas y objetivos del Plan “Energía para avanzar” se agrupan en torno a 7 prioridades temáticas. Se trata de un enfoque amplio, con múltiples líneas de trabajo que incluyen tareas específicas (más de 350) y sintetizados en objetivos medibles de acuerdo con estándares internacionales de sostenibilidad.

Las mayores contribuciones de Iberdrola se centran en el ODS 13 (Acción por el clima) y el ODS 7 (Energía asequible y no contaminante),que constituyen a su vez importantes oportunidades de negocio por la creciente electrificación de la economía.

Además, Iberdrola contribuye enormemente al desarrollo de las comunidades donde opera, en los ámbitos de la diversidad e inclusión, la biodiversidad, la innovación, la formación, la transparencia, la solidaridad, la educación, el arte, la cultura, etc. El Plan “Energía para avanzar” supone dar respuesta a todos estos retos, atendiendo las demandas de nuestros Grupos de interés.

Las iniciativas incluidas en el Plan de Desarrollo Sostenible de Iberdrola están integradas en los negocios y áreas corporativas, y la sitúan la vanguardia de un nuevo paradigma de gestión ESG, por el que lascompañías toman un rol más activo en la construcción de un mundo más equitativo.

Compromiso social frente a la pandemia
Siendo las infraestructuras eléctricas activos críticos y estratégicos en todos los países en los que opera Iberdrola, y ante la crisis sanitaria mundial, la compañía continuó ofreciendo desde los primeros meses de 2020 un servicio esencial con la máxima garantía de calidad y continuidad, gracias a la entrega, capacidad de reacción, compromiso y disponibilidad del equipo humano. El grupo, además de asegurar el suministro en todos los territorios y a todos sus clientes, estableció canales de atención prioritaria para hospitales, centros sanitarios y otros servicios esenciales a la comunidad ante la COVID-19, activando un plan especial para centros hospitalarios, y poniendo en marcha de forma inmediata medidas dirigidas a proteger la salud y la seguridad del equipo humano, clientes y sociedad en general, para aliviar la crisis originada por la pandemia.

La adquisición de material sanitario y de prevención, en coordinación con las autoridades, ha formado parte de la respuesta del grupo contra la crisis sanitaria, que ha contemplado la protección a empleados, proveedores y a los colectivos más vulnerables de la sociedad. Desde el inicio de la pandemia, Iberdrola ha donado 400 equipos de respiración, más de 4 millones de mascarillas, 242.000 buzos y 30.000 gafas de protección, por valor de 30 M €.

Las acciones desarrolladas se centraron en reforzar el servicio energético de 350 hospitales e instalaciones medicalizadas durante el estado de alarma. Asimismo, coincidiendo con la irrupción del coronavirus y con el objetivo de contribuir a la recuperación de la economía y el empleo, decidió adelantar pedidos a proveedores por un valor de 11.000 millones y elevar sus inversiones hasta los 10.000 millones de euros. Entre otras medidas, Iberdrola ha aprobado planes para facilitar a sus clientes el pago de las facturas y mantener el suministro a los usuarios vulnerables, especialmente personas mayores y con discapacidad, además de fomentar los canales digitales de atención al cliente en todos los países. Además, el importe de la celebración el Día del Accionista, celebrada de forma telemática, se destinó a la adquisición de material sanitario. La ayuda inmediata también tuvo respuesta entre los empleados de Iberdrola quienes crearon una red de voluntarios que fabricaron, entre otros materiales, pantallas protectoras en impresoras 3D, mascarillas y gafas protectoras. Estas actuaciones se han llevado a cabo en México, Brasil, Estados Unidos, España y Reino Unido, con una respuesta muy positiva que se ha traducido también en ayudas para el reparto de alimentos, atención a mayo res y personas con discapacidad, vales de comida, donaciones, y apoyo para las más comunidades más vulnerables englobando a más de 10.000 voluntarios.

Iberdrola es la compañía del sector eléctrico que mayor compromiso y responsabilidad social ha mostrado ante la pandemia por COVID-19, según el informe realizado por Merco. Valores como el mantenimiento de los puestos de trabajo y el cuidado de los empleados, el apoyo al sistema sanitario a través de donaciones de material, el adelanto de compras a los proveedores, la ejemplaridad de los directivos, la cesión de la capacidad logística e industrial al servicio de la sociedad y el apoyo a los más necesitados y las acciones del voluntariado, han sido reconocidos por Merco, que destaca el modelo de responsabilidad social de las empresas seleccionadas ante la emergencia sanitaria. Iberdrola se ha convertido en el primer grupo empresarial en certificar a nivel mundial, y en todas sus filiales, su protocolo de actuación frente a la COVID-19 con AENOR.

ULTIMAS NOTICIAS RELACIONADAS

29/07/2021

Iberdrola y Save The Children trabajarán juntas en la inserción sociolaboral de jóvenes

El Comité de Fundaciones de Iberdrola apoya reforzar la empleabilidad y formación inclusiva

30/09/2013

500 asistentes al I Foro de Innovación Social de Cooperación Internacional ONG

53 nuevos proyectos de innovación social como resultado

26/09/2013

Iberdrola celebra su segundo Día del voluntariado

En Galicia, en aguas de Sanxenxo

19/09/2013

Gas Natural, Iberdrola, Repsol y Endesa, entre las empresas más transparentes del mundo en emisiones

Actualización del Global 500 Climate Change elaborado por PwC y por el CDP

16/09/2013

Los usuarios de vehículos eléctricos ya disponen de un seguro a medida

Gracias a un acuerdo entre Caser e Iberdrola

12/09/2013

Las principales compañías del sector quieren redefinir la política energética europea

Presentando medidas concretas ante el Parlamento Europeo

29/07/2013

Iberdrola y Barcelona Supercomputing Center desarrollan el Proyecto Sedar

El desarrollo de este nuevo software se ha realizado con la colaboración del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER)

18/07/2013

El programa de voluntariado corporativo Engage avanza en su II Edición

El ICO e Iberdrola apuestan por el programa Engage involucrando a sus empleados activamente

18/07/2013

Iberdrola renueva el patrocinio del equipo paralímpico español

En el marco del Plan ADOP 2013-2016

10/07/2013

En marcha la primera edición de los Premios a la mejor práctica en movilidad sostenible

Convocados por la Fundación Renault para la movilidad sostenible y el Club de excelencia en sostenibilidad