POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE CEPSA

CEPSA, Paseo de la Castellana, 259A

28046 Madrid (Madrid)

www.cepsa.com • responsabilidad.corporativa@cepsa.com

 

Paloma Alonso,

directora de Química y ESG CEPSA

Trabajando juntos por el bien común

Empleados
  • La seguridad de los trabajadores ha sido prioritaria para Cepsa a lo largo de toda la crisis de la Covid-19, en la cual se ha logrado garantizar el suministro energético. Para ello, se han extremado las medidas de prevención y limpieza, se han restringido los viajes, reuniones y formaciones, y se han puesto en marcha una serie de medidas de flexibilidad horaria y teletrabajo entre nuestros profesionales.
  • Renovación de las certificaciones que acreditan a Cepsa como empresa comprometida con los derechos humanos laborales; como efr (Empresa Familiarmente Responsable); Top Employer o Top30 Empresas de España.
  • Además, este año Cepsa ha recibido el Premio Empresa Flexible 2020, además de una Mención de Honor en los XVI Premios Madrid Empresa Flexible y el distintivo Retribución Más Igual. Estos premios reconocen y posicionan a Cepsa entre las compañías que cuentan con las mejores políticas de conciliacción.
Medioambiente
  • Ampliación de la oferta de soluciones energéticas y fomento de la movilidad sostenible mediante la construcción, con Redexis, de 50 estaciones de repostaje de GNL y GNC en España durante el periodo 2019-2021. Asimismo, como parte de nuestra alianza con Ionity, Cepsa ha insta¬lado 5 estaciones de carga ultrarrápida en sus Estaciones de Servicio, suministrando electricidad de origen 100 % renovable. Instalación de los primeros paneles solares en nuestras estaciones de servicio, como iniciativa piloto que nos permitirá generar nuestra propia energía de manera sostenible.
  • Reducimos en más del 2 % el consumo energético en nuestras refinerías mediante proyectos como cambios de combustibles, mejoras en las unidades y optimización en la generación y consumo de vapor y la compresión de aire. En las plantas químicas, gracias a la digitalización hemos conseguido reducir entre un 1 % y un 2 % nuestro consumo energético. Estas reducciones suponen dar un paso más en la eficiencia de nuestros centros industriales.
  • Producción de fenol de origen renovable, siendo pioneros a nivel internacional.
Proveedores
  • Primera edición del programa de reconocimientos WePioneer dirigido a proveedores que comparten los valores de la compañía.
  • Transformación digital en todo el ámbito de compras a través de iniciativas como: blockchain, para la homologación de proveedores; proyecto Should Cost, que utiliza una herramienta de market intelligence para conocer el precio real en el mercado y la firma digital en los contratos.
  • Formación a proveedores por medio de webinars con el objetivo de garantizar la adecuación de las empresas colaboradoras a los estándares de transparencia, ética, calidad, seguridad y servicio de Cepsa.
  • La función de compras de Cepsa se ha certificado de acuerdo a la UNE15896, la cual reconoce la excelencia en el desempeño de este proceso, convirtiéndose así en la primera empresa del sector energético que obtiene esta certificación.
  • Este fenol es materia prima en distintos sectores, como el de electrónica, construcción o automoción.
Proveedores
  • Renovación de la certificación UNE 15986 de Gestión de Compras de Valor Añadido, que acredita a Cepsa como empresa con un sistema de gestión de las compras con el más alto estándar.
  • Realización de acciones formativas a proveedores en materia de ciberseguridad, Código de Ética y conducta de Proveedores, así como de las Políticas de Cumplimiento de la Compañía.
  • Lanzamiento de una encuesta a proveedores para conocer su posicionamiento respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero, sus iniciativas, compromisos y objetivos de reducción
Sociedad
  • Los Premios al Valor Social de Fundación Cepsa también vienen marcados en su XVI edición por la crisis provocada por la Covid-19, en la que se ha ampliado hasta 500.000 euros la dotación económica, para apoyar proyectos solidarios que den asistencia a las personas más afectadas por esta crisis.
Buen Gobierno
  • Obtención de la doble certificación UNE-ISO 37001 y UNE 19601 de AENOR, que ratifican la adopción por parte de Cepsa de las mejores prácticas en sistemas de gestión antisoborno y compliance penal, implantando un modelo de organización y gestión eficaz que reduce el riesgo de comisión de delitos y prácticas de soborno.

ULTIMAS NOTICIAS RELACIONADAS

29/09/2021

La apuesta por la gestión de la diversidad afianza la sostenibilidad y la innovación

Fundación Másfamilia y Cepsa presentan los resultados de la III edición del Barómetro de la Conciliación

28/09/2021

Cepsa apuesta por el talento joven y diverso

quinta edición de su programa ‘Challenging U’

10/09/2021

Fundación Cepsa apuesta por la sostenibilidad en la XVII edición de los Premios al Valor Social

Se valorarán positivamente las iniciativas sociales que contribuyan a la transición ecológica

26/07/2021

Fundación Cepsa recibe el reconocimiento Estrellas COVID-19 de FESBAL

por su apoyo a los Bancos de Alimentos durante la pandemia

22/06/2021

Cepsa y Redexis avanzan en la expansión del gas natural vehicular

nueva estación de repostaje en Castillejo de Iniesta (Cuenca)

31/05/2021

Cepsa reafirma su compromiso con el 'Chárter de la Diversidad'

Promoción de la igualdad e inclusión

24/05/2021

Cepsa impulsa la innovación en la química con su pionera tecnología Detal

Evoluciona la tecnología para producir la materia prima de detergentes biodegradables

14/05/2021

Fundación Cepsa se une a Re-Planta Madrid

Los madrileños podrán plantar un árbol para recuperar los daños causados por Filomena