Política de sostenibilidad Knauf

Sistemas sostenibles para una construcción eficiente

Vía de servicio A1, 114 piso 6
()
900106114

Comprometidos con los siguientes DS

ODSODSODS

La sostenibilidad forma parte de nuestro ADN siendo un eje transversal en la actividad

Alberto de Luca
CEO de KNAUF Iberia
¿Cuáles de las iniciativas desarrolladas por su compañía este año 2021 en materia de RSE y Sostenibilidad destacaría? 
Además de la puesta en marcha del ser vicio de Reciclaje en obra tenemos que destacar que conseguimos la certificación en C2C Silver, convirtiéndonos en la primera compañía fabricante de sistemas de placa de yeso laminado en certificarse en esta categoría. Esta certificación C2C evalúa los productos en cinco categorías que impactan en la salud humana y medioambiental, y otorga certificados en base al nivel ascendente de logros conseguidos. Cada nivel de certificación representa un logro cada vez más exigente en las cinco categorías pertinentes: 
- Salud de los materiales. 
- Reutilización de materiales. 
- Energía renovable y gestión del carbono. 
- Gestión del agua. 
- Justicia social. 

Obtener el C2C SILVER supone un hito que marca la diferencia en el sector y seguimos demostrando cómo nuestro compromiso va más allá de buenas prácticas empresariales y cómo la sostenibilidad forma parte de nuestro ADN. 
En KNAUF somos conscientes de las necesidades del sector y trabajamos en soluciones integrales de construcción, más sostenibles y responsables. 

Trabajamos con toda nuestra cadena de valor y buscamos reducir al mínimo los residuos, cerrando el ciclo de vida de nuestros productos con el objetivo de que estos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible. Además, según este principio de la economía circular, los residuos de unos productos se convierten en nutrientes para otros y eso es “cerrar el círculo”. 

¿Cuáles son sus principales retos en esta área de cara a futuro? 
Queremos seguir contribuyendo a crear ciudades más sostenibles, inteligentes y eficientes con base en materiales y procesos que respeten y contribuyan al entorno. Por ello, la innovación se hace indispensable para la transformación de nuestro negocio, haciéndolo crecer, estando a la vanguardia, ofreciendo nuevos productos, sistemas y servicios que generen valor a nuestros clientes.
Reducimos al mínimo los residuos y cerramos el ciclo de vida de nuestros productos

Comprometidos

Servicio de reciclaje de placa de yeso en obra

Bajo el nombre K2C (Knauf to Cradle), KNAUF ha empezado a recoger las placas de yeso laminado sobrantes en obras con el fin de reciclarlas e incorporarlas en diferentes procesos como materia prima. De esta manera,y en colaboración con partners externos, KNAUF busca dar salida a sus materiales cerrando un ciclo de vida biológico y/o tecnológico basados en modelos de ecoefectividad que impulsen la economía circular. 

El servicio K2C de KNAUF se gestiona de una manera sencilla y ágil que se puede resumir en cinco pasos.En primer lugar, la empresa cliente debe realizar un estudio previo sobre la cantidad de residuos que se generará en la obra.A continuación, el delegado o promotor de KNAUF realiza el estudio interno, junto con el partner externo, que realizará la gestión del servicio. 

Una vez realizado el análisis y su viabilidad, KNAUF se pone en contacto con la empresa que solicita el servicio y se envían Big Bags, contenedores o jaulones para la recogida de los sobrantes y retales de placas KNAUF que se generen en la obra. Después, el partner externo de KNAUF procede a la retirada del residuo.Y, finalmente, la empresa facilita el documento acreditativo R5 conforme el residuo retirado de la obra se ha recicla do, dándole una segunda vida según el proceso explicado, más allá del reciclaje.
» Toda innovación en los sistemas constructivos y soluciones integrales empieza en los fabricantes de materiales de construcción y, así, KNAUF destina gran parte de su esfuerzo a ofrecer eficiencia en sus sistemas mostrando su compromiso continuo con el usuario final y el entorno. 

» Una construcción sostenible implica el uso de materiales y procesos eficientes. Desde la reducción de emisiones en sus instalaciones, hasta la mejora de la eficiencia energética de sus productos. KNAUF está comprometida con esta filosofía empresarial. Aborda la sostenibilidad, no como una moda pasajera, sino como par te de su cultura de empresa.Y busca ayudar a arquitectos, prescriptores y otros agentes de la cadena de valor respaldando sus diseños sostenibles y mejorando la eficiencia de sus proyectos a través de sus productos y soluciones.


» De ahí que se encuentra a la vanguardia en economía circular con certificaciones como el Cradle to Cradle SILVER que es un compromiso con la eficiencia y la sostenibilidad. La compañía cree que la economía circular es fundamental para lograr un futuro mejor y más justo para todos a nivel global. El punto de partida es investigar, trabajar y avanzar para compartir el conocimiento.Trabaja dentro de su organización y también buscando un impacto más amplio, que dinamice el sector del yeso y el de la construcción. En último término, la mejora tiene que llegar a los hogares, promoviendo su eficiencia energética y aportando a la construcción y la rehabilitación de los edificios productos sostenibles, avalados por sellos internacionales.

Objetivos de Desarrollo Sostenible y KNAUF

» Y no es sólo cuestión de decirlo, sino de hacerlo y de dar pasos decididos y consistentes para cuidar nuestro planeta, tal y como ha quedado patente en la COP26. En construcción, se ha creado la nueva Coalición de Acción de la Construcción Limpia que apunta a un sector crucial que representa casi una cuarta parte (23%) de las emisiones globales de GEI y consume más de la mitad de todos los recursos globales extraídos. Solo las acciones conjuntas de las ciudades, la industria y los trabajadores reducirán a la mitad las emisiones del sector del entorno construido global para 2030 para limitar el calentamiento global a 1,5ºC.
 

Muestra de este compromiso es que la compañía forma parte del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y está comprometida con los ODS en los que por su actividad, impacta de forma directa en los ODS 5, 8, 
9, 11y 15.

» 
KNAUF trabaja continuamente para ofrecer soluciones en la industria de la construcción más eficientes y sostenibles. Dispone de declaraciones ambientales en más de 20 productos y son un instrumento muy útil para los técnicos, ya que ayudan a distinguir rápidamente los mejores productos desde el punto de vista medioambiental. Sus datos permiten calcular, con mayor precisión, el impacto del edificio en las fases de proyecto, construcción, uso y fin ambiental de vida, estudio imprescindible y determinante para reducir las emisiones vinculadas a la construcción de edificios. 

» También editamos libros técnicos enfoca dos a una arquitectura sostenible y saludable y otras publicaciones que suponen un manual de referencia para técnicos y especialistas.