POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE Grupo Tragsa

C/ Maldonado 58

28006 Madrid ()

www.tragsa.es

 

Paloma López-Izquierdo Botín,

Directora de Coordinación y Acciones Institucionales Grupo Tragsa

Grupo Tragsa, una cultura que fomenta la sostenibilidad

Comprometidos en construir una sociedad más sostenible económica, social y medioambientalmente, en diciembre de 2020, la Junta General de Accionistas de Tragsa y Tragsatec aprobaron por primera vez en su historia el Plan Anual de RSC que se centra en tres ámbitos estratégicos: potenciar el orgullo de pertenencia de los profesionales del Grupo Tragsa, proporcionar un cambio cultural tendente a fomentar una cultura de sostenibilidad y reforzar la marca del Grupo en toda la cadena de valor y en su actividad. Al tiempo, el Plan consagra la vocación del Grupo Tragsa de contribuir a los ODS de la Agenda 2030 y por ello, la compañía ha renovado su compromiso con el Pacto Mundial de Naciones Unidas.

Personas
Campaña “Compromiso, todo empieza por ti”. Prevista para 2021, busca consolidar una nueva cultura en la organización y hacer realidad un nuevo modelo de empresa responsable, ética, integradora, sostenible y eficiente, mediante el compromiso con un cambio hacia comportamientos responsables. Este Plan incluye la consolidación de la incorporación de personal con discapacidad, avanzar hacia una transformación digital y potenciar el orgullo de pertenencia.

En el ámbito de la igualdad de género, la campaña “Ocho historias para el 8 de marzo” ha sido premiada con el galardón a la mejor iniciativa de comunicación de RSC de contenido laboral en los V Premios OCARE 2020 (Observatorio de la Comunicación y la Acción de la Responsabilidad Empresarial). La campaña tenía como objetivo poner en valor esa plantilla con un 53% de mujeres del Grupo Tragsa que tienen formación universitaria en más de 70 áreas de especialización.

Medio ambiente
La compañía ha destinado más de 14 millones a optimizar la gestión ambiental en su actividad, alcanzado un cumplimiento del 78 % en los objetivos previstos.

El suministro de energía eléctrica ha procedido en su práctica totalidad de fuentes 100 % renovables, evitando con ello la emisión de más de 5.900 toneladas de CO2. Este hecho ha sido reconocido con el galardón “101 Ejemplos Empresariales de Acciones #PorElClima 2020”.

En materia de movilidad sostenible, el “Programa de fomento del transporte público e intermodalidad” del Grupo Tragsa recibió la Medalla de Oro de los Premios Semana Española de la Movilidad Sostenible, otorgado por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO)

La sede de Tragsatec se certificó como centro “Cycle Friendly Employer”, categoría oro, siendo la primera empresa pública que alcanza esta categoría que reconoce el compromiso de la empresa con el uso y promoción de la bicicleta entre sus profesionales.

Su compromiso con la economía circular está alineado con la estrategia nacional España Circular 2030 y se ha materializado con la inclusión en el Catálogo de Buenas Prácticas de Economía Circular, primer catálogo al respecto del MITECO, y en la publicación “34 casos de Economía Verde” elaborado por el Grupo Español de Crecimiento Verde.

El Grupo Tragsa tiene implantado un Sistema Integrado de Calidad, Gestión Ambiental y Seguridad de la Información según las Normas UNE-EN-ISO 9001:2015, UNE-EN-ISO 14001:2015 y UNE-ISO/IEC 27001:2014.

El Grupo Tragsa está inscrito en el Registro de la Huella de Carbono desde el 2015, en sus alcances 1 y 2.

Sociedad
El Grupo ha seguido participando en la campaña “Empresas solidarias, empresas extraordinarias” coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social junto con la Plataforma del Tercer Sector (PTS).

Colaboración con la Fundación SEUR para impulsar el Proyecto “Tapones para una nueva vida”, iniciativa en la que el objetivo es recoger tapones de plástico para su reciclaje, destinando el beneficio obtenido al tratamiento médico de niños sin recursos con graves problemas de salud.

Cooperación al desarrollo
En estos momentos en los que afloran las desigualdades, cobra mayor valor su aportación a proyectos de cooperación al desarrollo. En 2020, ha colaborado con Cruz Roja en la financiación de su proyecto “Puesta en marcha de los huertos urbanos ecológicos para fortalecer los medios de vida de la población vulnerable de Quito” (Ecuador).

Servicio Público
El Grupo Tragsa, en su condición de medio propio personificado de las Administraciones Públicas, ha trabajado para dar respuesta a la emergencia por la Covid-19, en la desinfección de residencias e instalaciones así como en la remodelación y adecuación de espacios sanitarios.

Cumplimiento normativo
El Grupo Tragsa ha puesto en marcha en 2020 un nuevo Código Ético del Grupo, el Reglamento Interno de la Comisión de Gobierno de Responsabilidad Corporativa y Prevención de Riesgos Penales, la Normativa Reguladora de la fi gura del Compliance Officer y la Política de Prevención de Riesgos Penales. También se han actualizado los Protocolos en materia de acoso y se ha asegurado la plena independencia en los procedimientos de acoso laboral, mediante su asignación a la Comisión de Gobierno, Responsabilidad Corporativa y Prevención de Riesgos Penales.

ULTIMAS NOTICIAS RELACIONADAS

05/07/2018

Grupo Tragsa destina un tercio de su actividad a la protección medioambiental

La compañía ha invertido 12,4 millones de euros para optimizar la gestión ambiental de sus procesos productivos

16/05/2018

El Grupo Tragsa sensibilizará a sus empleados contra la violencia de género

El Grupo Tragsa se adhiere al convenio de SEPI y el Gobierno contra la violencia de género

02/02/2018

El Grupo Tragsa se incorpora al Patronato de la Fundación SERES

Fundación SERES y Grupo Tragsa trabajarán para impulsar actuaciones sociales de las empresas