Política de sostenibilidad Grupo Cosentino

Apuesta por un modelo de negocio a largo plazo y sostenible

Ctra. A334 Baza-Huércal Overa, Km 59
04850 Cantoria (Almería)
950444175
Conoce las últimas noticias de Grupo Cosentino

Comprometidos con los siguientes DS

ODSODSODSODSODSODS

Hemos establecido un potente plan estrategico de sostenibilidad

Santiago Alfonso
vicepresidente de Comunicación y Reputación Corporativa de Grupo Cosentino
¿Cuáles de las iniciativas desarrolladas por su compañía este año 2021 en materia de RSE y Sostenibilidad destacaría?
En el ámbito medioambiental, destacaría la puesta en marcha de nuestra propia instalación de energía solar en nuestro Parque Industrial de Cantoria. Asimismo, la tecnología HybriQ®, que recoge hi tos medioambientales como el uso de energía eléctrica renovable de origen certificado o el uso de un 99% de agua reutilizada, marca también el rumbo a todo nuestro sector hacía productos verdaderamente sostenibles, respetuosos con el medio ambiente y seguros. 

También quisiera destacar la creación de empleo que hemos tenido en 2021. Prácticamente 800 nuevos puestos de trabajo, que constatan la importancia de la empresa a la hora de generar riqueza para su comunidad y la cadena de valor, y crear empleo de calidad.Y luego, estamos también orgullosos de la cada vez mayor apuesta por la formación, con nuevos cursos de FP Dual, y con las becas y actividades de la Fundación Eduarda Justo.

¿Cuáles son sus principales retos en esta área de cara a futuro?
En materia de sostenibilidad, hemos establecido un potente plan estratégico que, a través de diferentes KPI, nos irá marcando la consecución de nuestros objetivos. Los pilares de este plan seguirán siendo la Economía Circular, con especial dedicación a la valorización y reutilización de residuos; la gestión del agua; la eficiencia energética y la apuesta por energías renovables y limpias; y todo ello con la meta final de reducción la huella de car bono de toda la organización. En cuanto a RSE, destacaría de nuevo la formación y la educación. Seguir aumentando nuestra oferta de FP y Universidad Dual. Y, por supuesto, seguir dinamizando nuestra relación con la arquitectura, el diseño, la gastronomía o la cultura, con especial mención a los importantes proyectos, como el Museo del Realismo de Almería, que llevamos a cabo dentro de la Fundación de Arte Ibáñez-Cosentino.
Hemos puesto en marcha nuestra propia instalación de 
energía solar

Comprometidos

Planta fotovoltaica de autoconsumo

Cosentino arrancó en 2021 la construcción de la que será la mayor instalación fotovoltaica de autoconsumo de España y una de las mayores de Europa. Operativa a finales de este 2022, la compañía establece así un nuevo modelo de gestión eléctrica renovable en el ámbito industrial. El huerto solar contará con 37.000 placas solares, de 540Wp cada una y estructura fija, en una superficie total de suelo de más de 40 hectáreas dentro del Parque Industrial de Cosentino. 

La instalación tendrá una potencia de más de 20MW pico, generando unos 34.000 MWh anuales, lo que supone más del 20% del consumo anual de Cosentino. El proyecto también implica una iniciativa de recuperación de la biodiversidad. De esta forma, 15 hectáreas anexas al parque solar, estarán dedicadas a un proyecto de biodiversidad en base a la plantación de flora y especies autóctonas.

Proyecto empresarial en crecimiento

 
» La compañía continua con su modelo de negocio a largo plazo y sostenible, y consolidando su fortaleza económica y financiera. En 2021, logró un incremento récord del 30% en las ventas, para alcanzar los 1.400 M de € de facturación (previsión). 

» La reputación del proyecto de Cosentino ha sido distinguido durante el año pasado con diferentes premios y reconocimientos como el Premio Nacional de Innovación (PNID) 2021 en categoría Gran Empresa; la concesión a Francisco Martínez-Cosentino del Premio Reino de España a laTrayectoria Empresarial; el Premio Mujer Empresaria del Año de Caixabank a Pilar Martínez-Cosentino, o siendo reconocida como la marca de mayor confianza en España del sector del “Equipamiento del Hogar”, según el ranking elaborado por iTRUST Brand Intelligence y MESIAS – Inteligencia de Marca España.

Marca empleadora


» 
Cosentino se ha confirmado como una de las principales compañías generadoras de empleo a nivel andaluz y nacional. Solo en 2021, la multinacional ha creado cerca de 800 nuevos puestos de trabajo, la mayoría de ellos ubicados en España. Se trata de empleo de calidad, pues el 93% de los empleados son indefinidos. 

» La compañía ha incorporado dos nuevos Ciclos de FP Dual para el curso 2021/2022, formaciones con un 50% impartidas en las propias instalaciones de Cosentino, siendo pionera en este tipo de formación en Andalucía. Esta apuesta, se ha complementado con un refuerzo del programa de Formación Dual con la Universidad de Almería.

Sostenibilidad y modelo energético

» Cosentino mantiene su compromiso con la sostenibilidad, la economía circular y la descarbonización, a través de una importante apuesta inversora y del desarrollo de los productos más innovadores y sostenibles del mercado como demuestra la tecnología HybriQ® para Silestone®. 

» Por cuarto año consecutivo ha calculado su huella de carbono organizacional, según la nueva norma ISO14064-1:2019. 

» Cosentino está comprometida con el uso de energías renovables y está inmersa en la construcción de la mayor planta fotovoltaica para autoconsumo de España.
 

Innovación para la competitividad


» En 2021, Cosentino en 2021 ha obtenido por segunda vez el Premio Nacional de Innovación en categoría “Gran Empresa”. Otorgado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, el PNID’21 avala la trayectoria disruptiva de la compañía, que en los últimos años ha desarrollado nuevos productos únicos y pioneros como la superficie ultra compacta Dekton® o la tecnología HybriQ® para Silestone®.

» La firma almeriense lanzó el año pasado dos nuevas colecciones de colores: Silestone® Ethereal y Silestone® Sunlit Days. Esta última, además, se constituyó en la primera serie neutra en emisiones de carbono.


En 2021 Cosentino inauguró “Inspira Hub”, su propio centro de I+D+i ubicado en su Parque Industrial de Cantoria de carbono.

Fomento de la cultura y el arte




» 
Como ciudadano corporativo, Cosentino mantiene activas diferentes líneas de actuación en materia de RSE, destacando su apuesta por la promoción del arte, la cultura y de la marca España en el exterior. 

» La compañía ha repetido una edición más como empresa colaboradora en la construcción del Pabellón de España en la Expo Dubai 2020. 
» Otro hito de 2021 fue la promoción del Ciclo de conciertos “David Bisbal Filarmónico by Cosentino”, un ciclo exclusivo de cuatro espectáculos que unieron al conocido artista con la Orquesta Sinfónica de Almería (OCAL) y al compositor Juan Cruz Guevara. 

» Inauguración el año pasado del nuevo edificio del Centro Pérez Siquier en Olula del Río, promovido por la Fundación de Arte Ibáñez-Cosentino y ubicada en la de nominada “Ciudad de la Cultura”.
Notícias relacionadas