POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE Leroy Merlin

Avenida de la Vega, 2

28108 Alcobendas (Madrid)

Tel.: 91 749 60 00

 

Rodrigo de Salas,

director de Comunicación, Identidad Corporativa y Negocio Responsable en España Leroy Merlin

Una compañía con propósito para un hábitat mejor

Leroy Merlin establece su Marco de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) “Demos Vida a Un Hábitat Mejor” bajo el prisma de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La estrategia de RSE sigue avanzando pasando a denominarse Negocio Responsable, que refleja mejor su integración en la cadena de valor, identidad corporativa y gestión de la compañía. Leroy Merlin tiene un propósito como compañía: despertar en cada persona la motivación de crear entornos donde vivir mejor.

Empleados
  • Leroy Merlin alcanzó 11.638 empleados en España en 2018.
  • Un 50.2% de la plantilla son mujeres.
  • El 75% de los empleados tiene contrato indefinido y un 64% de los puestos de responsabilidad proviene de promoción interna.
  • Leroy Merlin cerró 2018 con 281 colaboradores con discapacidad.
  • Seguro sanitario para todos los empleados a un precio muy ventajoso y subvencionado.
  • Descuento de un 10% para los empleados en la compra de los productos en tienda, incluida la tienda online.
  • Seguro de vida y accidentes para todos los empleados de un capital de 24.000 euros y de 300.000 euros para contingencias en desplazamientos profesionales.
  • Leroy Merlin España repartió 25,7 millones de euros en beneficios entre todos sus colaboradores durante el año 2018 y el 97,7% de la plantilla es accionista de ADEO, grupo al que pertenece la compañía.
  • Fruto de esta filosofía, ha recibido varios reconocimientos en 2018 por su política de RRHH como el sello Top Employer, el puestono24enelRankingMERCOTalento 2019, el puesto 20o en MERCO Empresas y el puesto 15o en MERCO Responsabilidad y Gobierno Corporativo.
  • Este año también ha recibido el Premio Multinacionales por Marca España RSC a la mejor trayectoria en RSC, el Premio Fundación Randstad de Inclusión Laboral en la categoría de Gran Empresa y el primer premio en el Solar Decathlon Europe 2019 de la categoría de “Arquitectura” en el proyecto de hogar sostenible respaldado por Leroy Merlin .
Clientes
  • Leroy Merlin cumple 30 años en España en un momento en el que acelera su transformación para adaptarse a las nuevas necesidades del habitante.
  • Mediante un nuevo modelo multiformato, Leroy Merlin se consolida como cómplice del cliente a través de las tiendas Leroy Merlin URBAN, Leroy Merlin COMPACT y Leroy Merlin PROJECT, las cuales extrapolan la identidad de la gran superficie de Leroy Merlin a tiendas de menor extensión, complementando las tiendas de gran tamaño y ofreciendo calidad y profesionalidad a los habitantes.
  • 140 millones de visitas en su tienda online y 36 millones de visitas en sus tiendas físicas.
  • En 2019 culmina el proceso de convergencia entre Leroy Merlin y AKI con 135 puntos de venta en España.
  • Además, continúan ampliando con 8 nuevos puntos de venta en 2019 y con 17 tiendas AKI transformadas al formato Leroy Merlin COMPACT.
  • La compañía ofrece una amplia gama de productos con más de 333.751 referencias en su catálogo global.
Medioambiente
  • Ha lanzado la 4a edición de “Hazlo Verde”, el programa de sensibilización ambiental destina- do a educar a alumnos de educación primaria como ciudadanos responsables con el medio ambiente. Este programa consta de contenidos pedagógicos para el profesorado, un concurso escolar nacional y talleres medioambientales impartidos por 1.300 voluntarios de Leroy Merlin. Hasta el momento, más de 384.000 alumnos de más de 2.650 centros educativos han participado en el programa.
  • Crea su Política de Medio Ambiente, cuyo objetivo es reflejar los principios de actuación para el fomento de la protección y respeto del medio ambiente, así como la minimización del impacto de la compañía sobre el entorno.
  • Contribuye a impulsar un modelo de economía más circular a través de la oferta de productos y servicios a sus clientes, además de impulsar la prevención, el eco diseño y el reciclaje en su propia actividad.
  • Promueve el consumo responsable ofertando 74.000 productos sostenibles bajo la etiqueta de Eco Opciones (en 2018, representan el 19,11% de la cifra de venta).También es una de las empresas impulsoras de la plataforma online Escaparate #PorElClima.
  • En 2019, hemos llevado a cabo 14 jornadas de voluntariado ambiental. En ellas han participado un total de 974 voluntarios entre clientes y empleados que han reforestado espacios naturales con más de 1.200 árboles y recogido más de 1,5 toneladas de residuos de nuestros ríos, playas y parques.Tiene por objetivo que el 100% de sus productos con madera provengan de bosques certificados en 2020 para lo que está desarrollando un plan de acción con toda su cadena de valor.
Proveedores
  • El 86,8% de los proveedores de la compañía son empresas nacionales. Así, Leroy Merlin cuenta con más de 1.829 en España.Además, la compañía garantiza a sus proveedores un importante volumen de negocio, lo que se traduce en estabilidad y oportunidades de expansión. En concreto, proveedores españoles de Leroy Merlin han exportado más de 301 millones de euros en 2018 a ADEO, grupo al que pertenece Leroy Merlin.
Sociedad
  • Leroy Merlin España cuenta con un Programa de Prácticas y Becas dirigidas a universitarios y alumnos de formación profesional, apoyando así una formación de calidad en España para que los estudiantes puedan desarrollar y poner en práctica los cono cimientos adquiridos en sus estudios. En 2018 han participado en el programa 1.648 estudiantes, de los cuales 440 de ellos han sido contratados (30,9% del total).
  • Leroy Merlin lleva tiempo confiando en proveedores con responsabilidad y compromiso social, desarrollando diferentes iniciativas como el proyecto Ecomallas, que promueve la inserción sociolaboral de personas con discapacidad intelectual a través de la producción y comercialización de revestimiento porcelánico.
  • Cabe destacar también la iniciativa llevada a cabo con la Fundación Intras en la que el 100% de las muestras de suelo laminado que comercializa la compañía están fabricadas por personas con discapacidad a causa de una enfermedad mental.
  • Leroy Merlin apuesta por el negocio responsable con el desarrollo de una línea de productos con Soulem, empresa social que integra a mujeres en situación o riesgo de exclusión a través de la fabricación de pantallas de lámparas artesanales que elaboran de manera sostenible.
Acción social:
  • La visión de la compañía es acompañar y ayudar a las personas en la construcción, mejora, mantenimiento y disfrute del hogar. Por ello, Leroy Merlin España contribuye a la mejora del entorno social mediante el desarrollo de proyectos de acondicionamiento de hogares de niños/as y personas de la tercera edad en situación o riesgo de exclusión social.
  • En este marco, se han desarrollado 74 proyectos en los que han participado 38 tiendas y más de 508 voluntarios, gracias a los cuales se ha contribuido a la mejora de los hogares de 1.913 personas.
  • Se han destinado más de 600.000 euros para proyectos sociales.
  • ULTIMAS NOTICIAS RELACIONADAS

    15/05/2020

    Leroy Merlin, pionera en certificar sus instalaciones como espacios protegidos de COVID

    Primera empresa en España en conseguir el sello 'Espacio COVID Protegido', otorgado por Audelco

    03/04/2020

    Leroy Merlin apoya la acción sanitaria con productos para su protección

    La compañía ha donado hasta el momento más de 120.000 productos

    30/03/2020

    Leroy Merlin colabora en la fabricación de más de 45.000 pantallas protectoras

    Ha donado más de 3.000 bobinas de filamento PLA para la elaboración de 45.000 pantallas de protección

    20/02/2020

    Leroy Merlin apuesta por el negocio responsable en la presentación de sus resultados

    Leroy Merlin crece un 24,6% tras la unión con AKI en un año récord de inversión en España

    10/12/2019

    Leroy Merlin avanza hacia la integración real de personas con discapacidad

    En 2019 la compañía ha sido reconocida por su labor a favor de la integración de las personas con discapacidad

    08/11/2019

    Leroy Merlin lanza la cuarta edición de Hazlo Verde

    Bajo el nombre 'Misión #PLASTICFREE' quiere promover la reducción del consumo de plástico

    26/09/2019

    Leroy Merlin presenta su impacto sostenible en España

    La compañía cumple 30 años en España generando empleo estable y de calidad

    25/06/2019

    Más de 152.000 alumnos se movilizan por el medio ambiente

    De la mano de Hazlo Verde de Leroy Merlin

    21/06/2019

    Las empresas españolas mejoran sus prácticas de transparencia de responsabilidad fiscal

    Endesa y Red Eléctrica, las empresas del IBEX 35 con mejores prácticas de transparencia en responsabilidad fiscal