POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE Leroy Merlin

Avenida de la Vega, 2

28108 Alcobendas (Madrid)

Tel.: 91 749 60 00

 

Rodrigo de Salas,

director de Comunicación y RSE Leroy Merlin

LEROY MERLIN, un compromiso compartido con sus stakeholders

  • Leroy Merlin ha validado este año un nuevo Marco de RSE con nuevos retos y objetivos adaptados a las necesidades de sus grupos de interés. Además es socio de FORÉTICA, de la Fundación SERES y de la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.
  • Empleados
    • Leroy Merlin cuenta con 10.000 empleados en España.
    • El 52% de los empleados son mujeres.
    • El 80,4% de los empleados tiene contrato indefinido y un 50% de los puestos de responsabilidad proviene de promoción interna.
    • Leroy Merlin cerró 2016 con de 297 colaboradores con discapacidad.
    • Seguro sanitario para todos los empleados a un precio muy ventajoso y subvencionado.
    • Descuento de un 10% para los empleados en la compras de los productos en tienda, incluida la tienda online.
    • Seguro de Vida y Accidentes para todos los empleados de un capital de 24.000 euros y de 300.000 euros para contingencias en desplazamientos profesionales.
    • Leroy Merlin España repartió el 18% de sus beneficios entre todos sus colaboradores durante el año 2016 y el 93,3% de la plantilla es accionista de ADEO, grupo al que pertenece la compañía.
    • Fruto de esta filosofía, ha recibido varios premios por su política de RRHH:
    • Ha sido reconocida en 2017 como la 9º Mejor Empresa para Trabajar en España, según Great Place to Work 2017.
    • Además ha obtenido en 2017 el sello Top Employer, el puesto nº 26 en el Ranking MERCO Talento, el puesto 20º en MERCO Empresas y el 26º en MERCO Responsabilidad y Gobierno Corporativo. También ha recibido el Premio Actualidad Económica a las 100 mejores ideas por el Proyecto “Reserva Solidaria de Energía”, el Premio a la mejor práctica en Inclusión laboral en los I Premios Diversidad e Inclusión de Fundación Adecco, el Premio Corresponsables a la Mejor Campaña Integral de Comunicación por “#EsPorMiBien” y el Premio del Foro Ecuménico Social al Mejor Reporte Social de Empresas, entre otros.
    Clientes
    • Leroy Merlin es la primera compañía en desarrollar el concepto de gran superficie especializada en el acondicionamiento del hogar en España. En 1989 inauguró la primera tienda en el país y hoy tiene 71 puntos de venta.
    • Las tiendas de Leroy Merlin reciben más de 61 millones de visitas.
    • Ha inaugurado tres nuevas tiendas en 2017: Vigo, La Zenia 2 y Murcia Sur y para 2018 están previstas 7 aperturas.
    • Desarrolla un concepto comercial multiespecialista, multiproducto y multicliente.
    • Cada tienda ofrece una amplia gama de productos, con más de 40.000 referencias en stock y 153.000 bajo pedido.
    Medioambiente
    • Es socio colaborador de la campaña “Madera Justa” de COPADE para la promoción del Comercio Justo y de la gestión forestal sostenible. Leroy Merlin es socio de FSC.
    • Supera los 75.000 productos sostenibles bajo la etiqueta de Eco-Opciones, lo que se traduce en 391,4 millones de euros en ventas en 2016.
    • Leroy Merlin ha lanzado el Programa Hazlo Verde para la adopción de hábitos sostenibles y respetuosos con el medioambiente en alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria de todos los centros de Educación Infantil y Primaria existentes en España. Este Programa consta de contenidos pedagógicos a disposición del profesorado, un concurso escolar nacional y talleres medioambientales impartidos por los colaboradores de la compañía en centros de educación a nivel nacional.
    • La primera edición del Programa obtuvo excelentes resultados gracias a la participación de 100.000 alumnos de toda España, así como 792 profesores de 681 centros educativos. Asimismo, el Concurso recibió 323 proyectos de aula entre los cuales dos iniciativas de alumnos de La Rioja y Teruel se alzaron con el premio fruto de su gran innovación y creatividad.
    • Durante el año pasado, la compañía organizó 10 jornadas de reforestación a nivel nacional con colaboradores y clientes en las que participaron 663 voluntarios, se plantaron 2.031 árboles y se construyeron 209 cajas-nido para aves. Se calcula que las absorciones totales, para un período de 30 años serán de 328,79 toneladas de CO2.
    • La compañía cuenta con un estándar de Construcción Sostenible en todas las nue-vas aperturas, basado en un modelo de tienda que recoge los criterios más avanzados en materia de sostenibilidad ambiental para conseguir la máxima ecoeficiencia.
    • Las medidas sostenibles desarrolladas en las tiendas se basan en Iluminación 100% LED, Climatización Eficiente, Producción de Energía Fotovoltaica, Producción de Agua Caliente de Origen Solar y Aislamiento de última generación, entre otras.
    • Leroy Merlin recuperó el 75% de los residuos reciclables, evitando el envío de más de 25.939 toneladas de residuos a vertedero.
    Proveedores
    • El 84,5% de los proveedores de la compañía son empresas nacionales. Así, Leroy Merlin cuenta con más de 1.760 en España. Además, la compañía garantiza a sus proveedores un importante volumen de negocio, lo que se traduce en estabilidad y oportunidades de expansión. En concreto, proveedores españoles de Leroy Merlin han exportado más de 275 millones de euros en 2016 a ADEO Internacional, grupo al que pertenece Leroy Merlin.
    • Ha implantado un código de conducta basado en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas para sus proveedores en España y un sistema de evaluación del cumplimiento del Código.
    Sociedad
    • Leroy Merlin España cuenta con un Programa de Prácticas y Becas dirigidas a universitarios y alumnos de formación profesional, apoyando así una formación de calidad en España para que los estudiantes puedan desarrollar y poner en práctica los conocimientos adquiridos en sus estudios. En 2016 han participado en el programa 1.321 estudiantes, de los cuales 192 de ellos han sido contratados (14,5% del total).
    • Leroy Merlin participa junto a COPADE, AECID y el diseño de IED, en un proyecto de producción y comercialización de dos colecciones de productos para acondicionamiento de jardín realizadas en condiciones de Comercio Justo por productores de Guatemala.
    • Leroy Merlin está adherido al programa INSERTA de la Fundación ONCE para impulsar la integración de personas con discapacidad. Además, dentro del eje de inserción laboral de personas con discapacidad, la compañía colabora con la Fundación Carmen Pardo en el Proyecto Universitario “CAMPUS” en la formación teórico-práctica de alumnos con discapacidad para su integración socio-laboral. La última iniciativa llevada a cabo es la integración de medidas de accesibilidad en tienda en colaboración con ILUNION en la nueva tienda de Madrid A2.
    Acción social:
    • La visión de la compañía es acompañar y ayudar a las personas en la construcción, mejora, mantenimiento y disfrute del hogar. Por ello, Leroy Merlin España contribuye a la mejora del entorno social mediante el desarrollo de proyectos de acondicionamiento de hogares de niños/as y personas de la tercera edad en situación o riesgo de exclusión social. En este marco, se han desarrollado 64 proyectos en los que han participado 49 tiendas y más de 534 voluntarios, gracias a los cuales se ha contribuido a la mejora del hogar de más de 3.000 personas.

    ULTIMAS NOTICIAS RELACIONADAS

    19/11/2018

    Leroy Merlin clausura el programa 'Un Hábitat Mejor'

    Enfocado a la creación y consolidación de proyectos emprendedores con impacto social y/o ambiental

    31/10/2018

    La 3ª edición de Hazlo Verde se centrará en los ODS

    Hazlo Verde es el Programa de Sensibilización Medioambiental de Leroy Merlin

    25/10/2018

    Leroy Merlin desarrolla una línea de productos con la empresa social Soulem

    Leroy Merlin comercializa 3 tipos de pantallas para luminarias fabricadas según buenas prácticas medioambientales

    21/09/2018

    Leroy Merlin impulsará la contratación de 185 personas con discapacidad

    Leroy Merlin España cuenta con 306 de colaboradores con discapacidad, un 2,8% del total de la plantilla

    19/09/2018

    Leroy Merlin publica su Informe de Sostenibilidad 2017

    Ética, Hogar, Sociedad y Personas y Medio Ambiente, los ejes vertebradores de la estrategia de la compañía

    26/07/2018

    El Movimiento 'Somos la Raíz' alcanza las 25.000 firmas de apoyo a su Manifiesto

    Niños y niñas de toda España impulsan la concienciación medioambiental

    09/07/2018

    Leroy Merlin clausura la III Edición del Plan Progresando

    En colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid y su Fundación

    08/06/2018

    El programa 'Un Hábitat Mejor' de Leroy Merlin ya tiene ganadores

    'Un hábitat mejor' es el programa de mentoring para emprendedores de Leroy Merlin

    01/06/2018

    Leroy Merlin contratará a 30 personas con discapacidad sobrevenida

    Leroy Merlin impulsa la inserción laboral de personas con discapacidad sobrevenida con el Proyecto Confianza