POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE Santander

Ciudad Grupo Santander
Avda. de Cantabria, s/n

28660 Boadilla del Monte (Madrid)

Tel.: 902 11 22 11

 

Federico Gómez Sánchez,

director global de Sostenibilidad Santander

Contribuir al progreso de las personas y de las empresas, la misión del Santander

Gobierno corporativo
  • La Comisión de Banca Responsable, Sostenibilidad y Cultura (CBRSC) ayuda al consejo de administración a cumplir con sus responsabilidades de supervisión en relación con la estrategia general de banca responsable del Grupo.
Gestión de los riesgos
  • Santander cuenta con una cultura de riesgos denominada Risk Pro, con el objetivo de promover la responsabilidad personal de todos los profesionales en la gestión de los riesgos, independientemente de su nivel o función.
Empleados
  • Banco Santander cuenta con un equipo de 191.000 profesionales de los que las mujeres representan el 53,7%.
  • La inclusión y diversidad es clave para el banco. En 2020 ha alcanzado un 23,7% de mujeres en alta dirección y se ha comprometido a contar con al menos un 30% de mujeres en la misma en 2025 y a eliminar la desigualdad salarial de género para quienes ocupan cargos en el mismo nivel y departamento. Además cuenta con un 1,9% de empleados con discapacidad a nivel global.
  • Banco Santander está considerada como una de las diez mejores empresas para trabajar en seis de las geografías en las que está presente.
  • Cuenta con canales éticos en los países, que comparten unos estándares mínimos a nivel global (entre los que se encuentran la confidencialidad).
Clientes
  • El banco pone al cliente en el centro de todo lo que hace y se asegura de ofrecer productos y servicios Sencillos, Personales y Justos. Para ello cuenta con Principios de protección al consumidor que establecen principios de actuación de sus equipos en la gestión de las relaciones con los clientes.
  • En 2020,el banco ha logrado estar en el top 3 en el NPS (Net Promoted Score) Global Benchmark en 6 de sus principales geografías.
  • Durante la Covid-19, Grupo Santander ha buscado aliviar la presión financiera de sus clientes, facilitando liquidez y ofreciendo moratorias en el pago de préstamos. Así ha otorgado más de 6 millones de moratorias a particulares y empresas. Además, ha implementado medidas para garantizar la salud y seguridad de sus clientes, reforzado las líneas de atención al cliente en sus contact centers y potenciado el uso de canales digitales.
Sociedad
  • El Banco continúa centrando su actuación en el apoyo a la educación superior, invirtiendo en 2020 110 millones millones de euros y beneficiando a más de 156.000 personas a través de los convenios de colaboración que Santander ha establecido con 1.432 universidades de más de 30 países y otras instituciones en 33 países.
  • En 2020, Santander destinó 94 millones de euros a la inversión social, alcanzando los 4 millones de personas ayudadas desde 2019 a través de programas de apoyo a la comunidad.
  • Santander impulsa la inclusión y el empoderamiento financiero de las personas facilitando el acceso a productos y servicios financieros, ofreciéndoles financiación ajustadas a sus necesidades y mejorando su educación financiera. Desde 2019, hemos empoderado financieramente a más de 4,9 millones de personas, acercándonos a nuestro objetivo de alcanzar los 10 millones de personas para 2025.
Medioambiente
  • Santander ha movilizado más de 33.800 millones de euros en financiación verde y es líder mundial en financiación de energías renovables. Su objetivo es financiar o movilizar 220.000 millones de euros para 2030 para combatir el cambio climático.
  • Desde 2019 Santander ha lanzado dos bonos verdes de 1 millón de euros cada uno.
  • Ha alcanzado su neutralidad en carbono compensando todas las emisiones generadas por sus propias operaciones.
Proveedores
  • En 2020 Santander ha lanzado un programa piloto para reforzar la evaluación e incorporación de 400 proveedores clave mediante la introducción de criterios ASG.
“Todos Juntos Ahora”
Bajo el lema “Todos. Juntos.Ahora”, hemos conseguido movilizar más de 100 millones en todo el mundo destinados a iniciativas solidarias para luchar contra el coronavirus. Creamos un fondo solidario, para la compra de equipamiento médico para hospitales y autoridades sanitarias, entre otras finalidades. Este fondo se financió con aportaciones de los empleados e incorporó aportaciones de terceros.

También movilizamos fondos a través de Santander Universidades, para apoyar proyectos de colaboración, liderados por las universidades y el CSIC, que hicieran frente a los desafíos sanitarios y educativos surgidos por la crisis del COVID-19; y lanzamos las becas online #YoMeQuedoEnCasa para más de 20.000 jóvenes y profesionales universitarios.

Adicionalmente, lanzamos “Esto lo superamos juntos”, un espacio web que contiene información y recursos con el fin de ayudar a superar la situación generada por la pandemia. Disponible en España, Portugal, México, Brasil, Uruguay, Chile, Polonia, Argentina y Reino Unido.

ULTIMAS NOTICIAS RELACIONADAS

26/10/2021

El programa de emprendimiento Explorer de Banco Santander se extiende a seis países

El plazo de inscripción finaliza el 9 de diciembre en Santander X

04/10/2021

Más de 700.000 personas se benefician de los programas de educación financiera del Santander

La entidad ha empoderado a 6 millones de personas en riesgo de exclusión financiera

16/09/2021

Fundación Universia lanza 210 becas para estudiantes con discapacidad

Con la participación de Banco Santander, Abbvie, Daimler, Indra, KPMG, Nestlé, Openbank, Pfizer y Repsol

08/09/2021

Ana Botín recibe el Premio Enrique V. Iglesias de manos del Rey

Por su contribución al crecimiento de Latinoamérica

01/09/2021

Profesionales del Santander imparten educación financiera en el centro penitenciario de Teixeiro

Estos talleres se imparten también en los centros penitenciarios de Picassent, El Dueso y Burgos

04/08/2021

Santander, premiado como la entidad más innovadora en banca digital para 'The Banker'

por sus iniciativas en inclusión financiera

27/07/2021

154 ONG participan en Santander Social Tech para superar el reto de la digitalización

Santander Social Tech entregará un total de 250.000 euros en ayudas a la digitalización a final de 2021

23/07/2021

Profesionales del Santander imparten un taller de educación financiera

en el centro penitenciario de Picassent