POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE CaixaBank

Av. Diagonal, 621-629

08028 Barcelona (Barcelona)

Tel.: 93 404 60 00

www.caixabank.com • rsc@caixabank.com

 

Meritxell Ripoll,

directora de Responsabilidad Corporativa CaixaBank

CaixaBank, buscando siempre el impacto positivo en su actividad

En CaixaBank, nos sustentamos en un modelo de Banca socialmente responsable, generando una rentabilidad sostenible, con alto compromiso social y una cultura corporativa basada en las personas. Nuestros valores fundacionales (calidad, confianza y compromiso social) nos ponen al servicio de la sociedad, buscando siempre el impacto positivo de nuestra actividad.

Para llevar a cabo nuestra misión, contamos con un Plan de Acción de cinco líneas de actuación, alineado con nuestro Plan Estratégico 2019-2021:

  • Integridad, transparencia y diversidad,para reforzar nuestra actuación responsable.
  • Gobernanza, para mantener las mejores prácticas en gobierno corporativo.
  • Medioambiente, para apoyar la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad del planeta.
  • Inclusión financiera, para ayudar a garantizar el bienestar financiero de las personas.
  • Acción social y voluntariado, para dar respuesta a los retos sociales del entorno.

Este plan de acción se complementa con un Plan de Difusión a clientes, empleados y accionistas de todas nuestras actividades con transparencia e integridad, y con un Plan de Diálogo, que nos permite detectar nuevas necesidades de la sociedad y generar nuevas iniciativas.

En CaixaBank, contribuimos a todos los ODS gracias a la dimensión y compromiso social de nuestras actividades, acciones y alianzas estratégicas. Integramos los 17 ODS en nuestro Plan Estratégico y Plan de Banca Socialmente Responsable, y contribuimos de forma transversal a todos ellos. Dicho esto, centramos nuestras acciones en cuatro ODS prioritarios que encajan perfectamente con nuestra misión: contribuir al bienestar financiero de las personas y al progreso de toda la sociedad.

  • ODS 1 - Fin de la pobreza
  • ODS 8 - Trabajo decente y crecimiento económico
  • ODS 12 - Producción y consumo responsable
  • ODS 17 - Alianzas para lograr los objetivos.
Desarrollo y bienestar
La responsabilidad y el compromiso social están en nuestro ADN, dedicados desde nuestro origen al desarrollo socioeconómico del territorio y al bienestar de las personas. En CaixaBank, contribuimos al adelanto social a través de nuestra colaboración estratégica con la Fundación “la Caixa”, nuestro accionista de referencia.

Acción Social con la Fundación “la Caixa”
  • 6.904 entidades beneficiarias
  • 8.857 proyectos
Voluntariado CaixaBank
  • 4.600 voluntarios activos
  • 4.257 actividades realizadas
  • Más de 10.300 empleados del Grupo CaixaBank participaron de la Semana Social Digital 2020.
Ante la pandemia
Desde mediados de marzo de 2020, CaixaBank ha estado operativo en todo momento como proveedor de servicios esenciales, actuando con un grado de compromiso muy elevado con la sociedad y con sus clientes gracias al trabajo de los más de 35.000 empleados del Grupo. La entidad ha garantizado la financiación a empresas y particulares y ha apoyado a los sectores más afectados por la pandemia. Asimismo, CaixaBank ha activado un amplio paquete de medidas con el objetivo de atenuar los efectos económicos del coronavirus. Como banca socialmente responsable, el compromiso de CaixaBank le lleva a buscar las mejores soluciones posibles para poder reactivar juntos la economía.

Recientemente, CaixaBank ha recibido el premio “Excelencia en Liderazgo en Europa Occidental 2020” por la revista británica Euromoney por su compromiso con las personas y la sociedad en respuesta a la crisis de la COVID-19. Los premios Excellence el séptimo lugar en el DJSI in Leadership, de nueva creación, reconocen a los bancos líderes en el mundo que han demostrado su compromiso para formar par te de la solución global frente a la pandemia, con medidas y ayudas destinadas a impulsar la recuperación económica y social para todos los stakeholders.

  • Con las empresas, autónomos, pymes y el pequeño comercio. CaixaBank quiere seguir siendo una pieza clave para que la recuperación de la economía española sea lo más rápida posible, facilitando la concesión de crédito y apoyando las necesidades de empresas y particulares. Desde el inicio del estado de alarma, CaixaBank ha concedido 32.500 millones de euros al sector empresarial, al margen de las líneas ICO, y ha gestionado más de 164.000 solicitudes de préstamos vinculados a las líneas ICO COVID-19 por un importe total de 13.726 millones de euros.
  • Con los mayores. Para proteger al colectivo de mayores de 65 años y ayudar a cumplir las recomendaciones de las autoridades en materia de movilidad y de salud, CaixaBank estableció medidas especiales para atender de manera prioritaria en todas las oficinas a los 1,8 millones de clientes con pensión domiciliada. Algunas de las iniciativas fueron adelantar durante el Estado de Alarma los pagos de las pensiones estatales al día 15 de cada mes (10 días antes de lo habitual) o establecer un sistema especial de información y organización de citas previas para facilitar la retirada en efectivo del importe de la pensión.
  • Con las familias. Para ayudar a colectivos vulnerables, durante el Estado de Alarma CaixaBank ha condonado los alquileres de las viviendas de su propiedad a 4.600 familias. También ha ampliado la duración de las moratorias legales en el pago de hipotecas, préstamos y créditos personales, y las ha extendido más allá de los colectivos vulnerables establecidos en la moratoria legal.
  • Con los colectivos vulnerables.CaixaBank, a través de su programa de Acción Social, ha intensificado sus acciones de apoyo a colectivos vulnerables, canalizando ayudas de la Fundación “la Caixa” hacia centenares de entidades sociales asistenciales, en particular a los comedores sociales, y con iniciativas de voluntaria do a distancia. Asimismo, CaixaBank ha reforzado su línea de colaboración con administraciones públicas y entidades sociales para emitir de forma urgente más de 200.000 tarjetas de ayudas sociales durante el estado de alarma por la COVID-19.

ULTIMAS NOTICIAS RELACIONADAS

28/09/2021

Fundación ”la Caixa” y CaixaBank ofrecen material escolar a más de 120.000 escolares

entregan un total de 126.512 kits escolares para menores que viven en hogares vulnerables

30/08/2021

CaixaBank impulsará la actividad agraria en España

renueva su acuerdo con AFAMMER

25/08/2021

CaixaBank lanza el 'Renting Solidario' para entidades sociales

Los interesados pueden informarse de las condiciones en la red de oficinas de la entidad

24/08/2021

CaixaBank combate la exclusión financiera en las zonas rurales con oficinas móviles

Las oficinas móviles de CaixaBank prestan servicio a 270.000 personas de más de 430 municipios

11/08/2021

CaixaBank certifica la calidad de su gestión interna con AENOR

Acredita la mejora continua de CaixaBank Operational Services

29/07/2021

Fundación Telefónica y 'la Caixa' mejoran la educación de 19,7 millones de niños en 5 años

El programa de educación digital ProFuturo celebra su V aniversario