POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE Allianz Global Inverstors

Ortega y Gasset, 7- 2a planta

28006 Madrid ()

Tel.: 910477400

 

Allianz Global Inverstors

Tesorería sostenible para empresas sostenibles

“Hacemos un gran esfuerzo en materia de sostenibilidad: en nuestros procesos, en la estructura de gobierno corporativo, en las exigencias a proveedores y en cómo nos relacionamos con el entorno. Pero, a día de hoy, seguimos sin aplicar criterios sostenibles para la gestión de nuestra tesorería. Es una incongruencia”. Esta confesión del Director Financiero de una gran empresa española, realizada después del verano, ilustra bien la realidad de muchas compañías. La oferta de productos sostenibles es aún limitada. Los fondos y sica v en España que declaran aplicar criterios sostenibles en su estrategia de inversión representan apenas un 2,52 % del patrimonio total de los fondos, según datos de la CNMV. Y diseñar procesos propios supone una carga imposible para muchas empresas, que no tienen la capacidad de desarrollar una metodología de inversión sostenible acorde a sus necesidades, o para las que invertir en proveedores de datos externos o consultores puede resultar excesivo. Allianz Global Investors, gestora de activos del grupo alemán Allianz, ofrece soluciones sostenibles llave en mano que pueden ser usadas por compañías de cualquier tamaño. En total, la entidad gestiona más de 160.000 millones de euros en estrategias sostenibles. Desde fondos monetarios tradicionales que siguen una metodología de ISR, a opciones más sofisticadas, como vehículos que solo invierten en bonos verdes, la entidad lleva más de dos décadas gestionando estrategias sostenibles para clientes institucionales y corporativos en toda Europa.

ISR para todo tipo de inversor
“Estamos inmersos en una verdadera revolución sostenible. La ISR ha pasado de ser un nicho a convertirse en parte integral de la oferta. El crecimiento de estas estrategias está siendo vertiginoso en toda Europa, y esperamos que en los próximos dos o tres años se conviertan en la solución por defecto para casi cualquier tipo de inversor”, explica Marisa Aguilar, Directora General de Allianz Global Investors en España. “Mejorar el gobierno corporativo y tener en cuenta los aspectos sociales del negocio son consideraciones muy importantes. Pero es la crisis climática la que está impulsando con mayor fuerza que los reguladores, los inversores y los emisores trabajen en conjunto para dar respuesta a los retos medioambientales del presente”, añade Aguilar. La Comisión Europea calcula que se necesita una inversión de unos 270.000 millones de euros al año para financiar la transición energética. Teniendo en cuenta los denominados ODS de Naciones Unidas, las necesidades de financiación superan los 2,5 billones de dólares por año, hasta 2030, para poder alcanzar un verdadero desarrollo sostenible. Está claro que el sector público, por sí solo, es incapaz de cubrir esa brecha de financiación, por lo que se requiere el concurso del dinero privado. Ahorradores e inversores de todo tipo se están sumando a esta tendencia. En España, según una encuesta realizada por Analistas Financieros Internacionales (Afi), Allianz Global Investors y fi nReg360, el 86 % de los inversores particulares están dispuestos a que su patrimonio se gestione siguiendo criterios de sostenibilidad. Pero falta el concurso de las empresas. Si las compañías se comprometieran a invertir su tesorería de manera sostenible, se podría dar un paso de gigante. En esto, países como Francia, Holanda o los nórdicos, llevan claramente la delantera.

Planes de pensiones
“El uso de criterios sostenibles forma ya parte de nuestro enfoque de inversión, tal y como hemos demostrado en nuestro plan estratégico para 2021. Estamos convencidos de que mejorará los resultados de la gestión de la inversión y reforzará nuestra función y nuestra responsabilidad como inversores institucionales”, comenta Andrea Mariani, Director de Pegaso, fondo de pensiones para empleados de compañías del sector de servicios públicos de Italia. En efecto, los planes de pensiones corporativos son otro segmento en el que la inversión sostenible se está consolidando de manera clara. “La inversión sostenible trata no solo de premiar a los mejores, a las empresas líderes en cuidado del medio ambiente o del entorno. Va, fundamentalmente, de acompañar e impulsar el cambio, incentivar a las empresas a mejorar sus prácticas, a innovar y a buscar soluciones para los retos medioambientales y sociales de nuestro tiempo”, señala Aguilar. Tomando como ejemplo la lucha contra el cambio climático, algunas soluciones de inversión se centran en crear carteras con bajas emisiones de gases de efecto invernadero o incluso neutrales en carbono, mientras que otras se enfocan más en favorecer el tránsito hacia una economía en bajas emisiones acompañando y financiando el cambio de los que aún son responsables de emisiones contaminantes. “Nuestra obligación es financiar la transición, retar a las empresas y emisores a que establezcan estrategias de mitigación y cambio, propiciando, además, que dicha transición sea ordenada y justa. Evitando lo ‘marrón’ solo eludimos el problema, quizás incluso lo agrandemos y seguro que no lo solucionamos”, apunta la Directora General de Allianz Global Investors en España.

Soluciones Sostenibles
Entre las alternativas a la liquidez pura, existen opciones que van desde fondos monetarios tradicionales, como el Allianz Sécuricash SRI, a otras estrategias de corto plazo que son capaces de ofrecer rentabilidades cercanas a cero que, en términos relativos, funcionan mejor que los depósitos o la liquidez. Entre estas últimas destacan fondos como el Allianz Oblig Court Terme ISR, el Allianz Enhanced Short Term Euro y el Allianz Advanced Fixed Income Short Duration. Para los que sean capaces de asumir duraciones más largas en busca de una mayor rentabilidad, otras opciones puras son el fondo Allianz Euro Credit SRI, un producto con cinco estrellas de Morningstar que invierte en renta fija corporativa en euros, y el Allianz Green Bond, que se centra en el prometedor segmento de los bonos verdes y que ha sido destacado como el mejor fondo de su categoría por Investment Week. Allianz Global Investors promueve también la búsqueda de soluciones de inversión para financiar la transición energética a través de diversas iniciativas en las que participa, como son el Grupo de Inversores Institucionales contra el Cambio Climático (IIGCC, por sus siglas en inglés); el Carbon Disclosure Project; los Principios de Inversión Responsable (PRI, por sus siglas en inglés, en los que, por cuarto año consecutivo, ha obtenido la máxima calificación de A+); el grupo Climate Action 100+; o la Red Global para la Inversión de Impacto (GIIN, por sus siglas en inglés), entre otras. Por su parte, su matriz, Allianz SE, forma parte del grupo ‘Net-Zero Asset Owner Alliance’, que establece el compromiso de que, para 2050, todas sus carteras de inversión sean neutrales en cuanto a emisión de gases de efecto invernadero. Allianz Global Investors (al igual que todo el grupo Allianz) es una empresa 100 % neutral en emisiones de carbono desde 2012. No solo compensa sus emisiones, sino que ofrece también a los clientes la posibilidad de ayudarles a compensar las suyas mediante la inversión en proyectos como el de la reserva forestal de Rimba Raya en la parte indonesia de la isla de Borneo, que es, además, un importante refugio de orangutanes.

ULTIMAS NOTICIAS RELACIONADAS

08/10/2021

Allianz GI se une a la iniciativa 'One Planet Asset Managers'

Los inversores como catalizadores para financiar la transición ecológica

11/03/2021

Allianz GI añade 74 fondos a su oferta de inversión sostenible

suman 70.000 millones de euros en activos bajo gestión

30/04/2020

Allianz Global Investors, alto crecimiento en activos sostenibles en 2019

Los activos sostenibles aumentaron hasta alcanzar los 165.000 millones de euros

04/10/2019

Afi y Allianz GI impulsan la sostenibilidad en la gestión de activos

Alianza para promover la generación y difusión del conocimiento en materia de inversiones sostenibles

11/06/2019

Allianz GI y The Sea Cleaners combaten el plástico en los océanos

Allianz Global Investors apoyará el lanzamiento de The Manta