Política de sostenibilidad Allianz Global Inverstors

Dos décadas de un viaje sostenible... que apenas comienza

Ortega y Gasset, 7- 2a planta
28006 Madrid (Madrid)
910477400
Conoce las últimas noticias de Allianz Global Inverstors

Comprometidos con los siguientes DS

ODSODSODSODSODSODSODSODSODSODS

Hemos hecho un gran esfuerzo en la promoción de inversiones de impacto

Matt Christensen
director Global de Inversión Sostenible y de Impacto de Allianz Global Investors
¿Cuáles de las iniciativas desarrolladas por su compañía este año 2021 en materia de RSE y Sostenibilidad destacaría? 
Hemos hecho un gran esfuerzo en la promoción de inversiones de impacto. Se trata de invertir para obtener un rendimiento financiero adecuado y hacer del mundo un lugar mejor. Durante mucho tiempo, estos dos objetivos se considera ron incompatibles. Invertir por una buena causa formaba parte de la filantropía o el mecenazgo, donde la intención de obtener beneficios juega un papel secundario. 

Pero la contradicción entre una buena causa y una rentabilidad adecuada sólo existe en apariencia: las inversiones de impacto la eliminan. Lo que era un sólo pequeño nicho hace unos años se está convirtiendo en un ver dadero segmento de inversión. Es por esto que hemos creado una unidad, compuesta por doce profesionales, dedicada a la inversión de impacto en los mercados privados dentro de nuestra plataforma de inversión sostenible. De esta forma, combinamos nuestra experiencia en inversión con un nuevo equipo de gestión y medición de impacto. 

¿Cuáles son sus principales retos en esta área de cara a futuro? 
La visión tradicional de las inversiones es predominantemente bidimensional, a través de una ponderación de las consideraciones de rentabilidad y riesgo. Si bien la introducción de criterios ASG tiene un efecto predominante en el lado del riesgo, el establecimiento de criterios de impacto significa una ampliación real del espectro. Con el transcurso del tiempo, las consideraciones de impacto se integrarán como una tercera dimensión en cada decisión de inversión. Se puede afirmar que, aunque las in versiones de impacto actualmente solo juegan un papel menor en la inversión, esto está cambiando a pasos agigantados. En este segmento, una inmensa demanda global de capital se está encontrando con una creciente disposición de inversores que no solo quieren generar rendimientos adecuados, sino que también quieren hacer el bien.
Apostamos por la inversión de impacto

Comprometidos

Net Zero Asset Managers

Tras participar en la fundación de la alianza Net Zero Asset Owners, a comienzos de 2021, Allianz Global Investors se unió a la iniciativa Net Zero Asset Managers, como parte de nuestro compromiso en la lucha contra el cambio climático. Allianz GI asume el objetivo de emisiones netas cero de gases de efecto invernadero en sus carteras de inversión para 2050 como fecha límite, en consonancia con los esfuerzos mundiales para limitar el calentamiento a 1,5°C. 

La iniciativa Net Zero Asset Managers agrupa a gestoras internacionales para coordinar esfuerzos en la transición hacia una economía baja en carbono. Allianz GI se compromete a trabajar en colaboración con los clientes propietarios de los activos en la descarbonización de las carteras, para intentar alcanzar emisiones netas cero en 2050, o antes, en todos los activos bajo gestión.

 

  • Allianz Global Investors es una gestora pionera en el desarrollo de estrategias de inversión sostenible, con más de 20 años de experiencia en este campo. Como gestora activa, tenemos el compromiso de promover la sostenibilidad en las inversiones. La lucha contra el cambio climático es una de nuestras mayores prioridades y por eso trabajamos en la creación y promoción de soluciones de inversión innovadoras que contribuyan a financiar y acelerar la transición energética.  

    » Como miembros de la alianza de gestoras por la descarbonización (Net ZeroAsset Managers), nos hemos trazado el objetivo de alcanzar cero emisiones netas en nuestras carteras de inversión antes de 2050. Esto supone un trabajo conjunto, de la mano de nuestros clientes, que son los propietarios de los activos que gestionamos, para conseguir una senda creíble que nos permita contribuir con los esfuerzos mundiales para limitar el calentamiento a 1,5°C.
  • La oferta de productos sostenibles es aún limitada. Los fondos y sicav en España que declaran aplicar criterios sostenibles en su estrategia de inversión representan apenas un 2,52 % del patrimonio total de los fondos, según datos de la CNMV. Y diseñar procesos propios supone una carga imposible para muchas empresas, que no tienen la capacidad de desarrollar una metodología de inversión sostenible acorde a sus necesidades, o para las que invertir en proveedores de datos externos o consultores puede resultar excesivo.
  • Como parte de nuestro trabajo como gestores, hemos obtenido, por cuarto año consecutivo, la máxima calificación de A+ por parte de los Principios de Inversión Responsable (PRI) de Naciones Unidas y participamos en numerosas iniciativas internacionales como el Grupo de Inversores Institucionales contra el Cambio Climático (IIGCC, por sus siglas en inglés); el grupo Climate Action 100+; el Carbon Disclosure Project (que ayuda a las empresas y gobiernos locales a divulgar su impacto medioambiental); o la Red Global para la Inversión de Impacto (GIIN, por sus siglas en inglés). 

  • Promovemos la sostenibilidad en las empresas en las que invertimos, somos un accionista activo y un agente dinamizador del cambio. Nuestra matriz, Allianz SE, es líder en sostenibilidad de su sector, según Dow Jones (DJSI), y cuenta con la calificación AAA en sostenibilidad por MSCI.
  • Y así como fijamos elevados estándares para las empresas en las que invertimos, nuestros clientes esperan que cumplamos esos mismos estándares en nuestra propia empresa. Esto significa dirigir nuestro negocio de forma responsable y sostenible, tratando de influir de forma positiva mediante la gestión del impacto que tenemos sobre la sociedad, las comunidades y el medioambiente.  

  • Al igual que todo el grupo Allianz, somos una empresa 100% neutral en emisiones de carbono desde 2012. No sólo reducimos nuestras emisiones (y compensamos aquellas que aún no hemos podido suprimir), sino que ofrecemos también a los clientes la posibilidad de ayudarles a compensar las suyas mediante la inversión en proyectos como el de la reserva forestal de Rimba Raya en la parte indonesia de la isla de Borneo, que es además un importante refugio de orangutanes.
  • Vamos dando pasos continuados para reducir de manera significativa las emisiones de CO2 por empleado, habiendo logrado, por ejemplo, reducir en un 30% las emisiones vinculadas con el uso de aviones ya antes del inicio de la pandemia. Y tenemos el compro miso de reducir también de forma notable el consumo de agua o los residuos generados por empleado (incluyendo la eliminación de plásticos de un solo uso), a la vez que trabajamos para elevar el uso de energías renovables.

Cultura empresarial

 
» Nuestro personal es nuestro activo más preciado y la clave del éxito de nuestra empresa. Sus competencias y valores determinan el tipo de servicio que reciben nuestros clientes —y nos ayudan a conseguir la confianza que sustenta nuestro negocio—. Nuestra cultura es activa, está orientada a la inversión y se centra en el cliente. Se basa en nuestros valores esenciales de excelencia, pasión, integridad y respeto —valores que defendemos desde hace muchos años—. 

» Tratamos de colaborar con nuestros clientes a largo plazo y fomentamos una cultura basada en méritos e impulsada por valores, que está integrada en los procesos de contratación, fijación de objetivos, evaluación y promoción para nuestros empleados.
Notícias relacionadas