POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE Unilever España

Calle Tecnología, 19

08840 Viladecans (Barcelona)

Tel.: 93 681 22 00

www.unilever.es

 

Ana Palencia,

directora de Comunicación de Unilever España

Plan Unilever para una Vida Sostenible, la sostenibilidad en el corazón de nuestro modelo de negocio

Unilever es una de las compañías líderes en el mundo en distribución de productos de alimentación, higiene del hogar e higiene personal con presencia en más de 190 países. En Unilever trabajamos cada día para crear un futuro mejor y para ayudar a las personas a sentirse mejor, tener mejor aspecto y disfrutar más de la vida. Nuestro portfolio incluye algunas de las marcas más reconocidas a nivel mundial, como Flora, Knorr, Frigo, Magnum, Hellmann’s y Dove, Axe, Rexona, entre otras.

Nuestra ambición es doblar el tamaño de nuestro negocio al mismo tiempo que trabajamos para reducir nuestra huella medioambiental e incrementar nuestro impacto social positivo. Estamos comprometidos en ayudar a más de 1000 millones de personas a mejorar su salud y bienestar, haciendo que todos nuestros suministros de materia prima sean sostenibles para el 2020, separando nuestro crecimiento del impacto ambiental.

Con el proyecto “Unilever Comparte”, un plan pionero de integración con el entorno, hemos llevado a cabo una serie de acciones en Viladecans (donde se sitúan nuestras oficinas centrales) que ponen de manifiesto el impacto positivo que puede tener una gran compañía a nivel local. A través de talleres de alimentación, higiene bucal y autoestima se ha formado a cerca de 3.000 estudiantes y se ha ayudado indirectamente a cientos de familias de Viladecans que se encuentran por debajo del umbral de la pobreza.

La misión de la Fundación Unilever es mejorar la calidad de vida a través del suministro de higiene, instalaciones sanitarias, acceso a agua potable segura y una nutrición básica, así como la mejora de la autoestima. En Unilever, nuestra aspiración es duplicar el tamaño del negocio a la vez que reducimos el impacto en el medioambiente e incrementamos el impacto social positivo. La Fundación Unilever es una acción clave que estamos llevando a cabo para ayudar a cumplir nuestro ambicioso objetivo de ayudar a más de mil millones de personas a mejorar su salud y bienestar y, a su vez, crear un futuro sostenible.

Empleados
En Unilever promocionamos un estilo de vida saludable y trabajamos la concienciación acerca del cuidado del medioambiente, de la práctica del reciclaje y del consumo responsable de los recursos. Disponemos de un programa de voluntariado corporativo, “UNIdos”, del que los empleados pueden participar durante ocho horas laborales al año. Con el fin de promover y coordinar las acciones de Responsabilidad Social Corporativa en la compañía, se creó el Comité de Sostenibilidad. Se trata de un grupo multidisciplinar en el que se encuentran representados todos los departamentos. Periódicamente, el Comité se reúne para compartir iniciativas sostenibles y diseñar nuevas acciones en el marco de los objetivos del Plan Unilever para una Vida Sostenible.
Clientes
Hemos descubierto que hacer negocios de manera sostenible es posible y que las marcas que desarrollan sostenibilidad en su oferta resultan más atractivas para los clientes. Nos damos cuenta de que podemos marcar una mayor diferencia en algunos de los problemas económicos, ambientales y sociales más impor tantes del mundo si aprovechamos nuestra escala, influencia y recursos, a fin de impulsar un cambio transformacional. El Plan Unilever para una Vida Sostenible es una inspiración para nuestros esfuerzos.
Medioambiente
  • En 2013, se produjeron 833.000 toneladas menos de CO2 por el consumo de electricidad en comparación con el volumen producido en 2008 (una reducción del 32 % por tonelada de producción). En comparación con el año 1995, esto representa una reducción del 62 % en términos absolutos.
  • El 75 % (186) de nuestras fábricas eliminó por completo el envío de residuos no tóxicos al ver tedero a finales de 2013, un aumento de más de 50 sedes en comparación con 2012.
  • En 2013, se incorporaron un total de 3.204 toneladas de materiales reciclados post-consumo a nuestros envases de plástico rígido.
  • El 92 % de nuestros desechos de oficina se reutilizó, recicló o recuperó.
  • Estamos en lo más alto de los índices de sostenibilidad Dow Jones (DJSI) tras años de liderazgo.
  • Proveedores
  • Código de Principio de los Negocios conocido por los proveedores y colaboradores.
  • Programa de Agricultura Sostenible: trabajamos con los proveedores agrícolas para reducir la cantidad de agua de riego y proteger la biodiversidad.
  • A nivel estatal, colideramos, junto con DHL, un proyecto piloto en el que en el tráfico de camiones frigoríficos se combinan productos.
  • A finales de 2013, habíamos brindado ayuda y formación a 570.000 pequeños agricultores.
  • Sociedad
    Desde sus inicios, Unilever se ha interesado por los problemas sociales del momento y ha intentado ofrecer soluciones, hasta el punto de que esta responsabilidad social se ha convertido en parte de nuestro ADN. Solamente durante la última década, nuestras inversiones sociales han beneficiado a aproximadamente 50 millones de personas cada año.

    En Viladecans impulsamos un plan social para ayudar a las 700 familias que viven por debajo del umbral de la pobreza, enviándoles mensualmente productos de Unilever (cinco toneladas al mes que se reparten vía Cáritas y Cruz Roja), programas de coaching, de cocina, etc. Este proyecto ha recibido de la Unión Europea el primer premio en RSC en la categoría de Sociedades Integradoras.

    ULTIMAS NOTICIAS RELACIONADAS

    09/04/2021

    Unilever combate el desperdicio de alimentos con la app de Too Good To Go

    La alianza entre ambas compañías se desarrolla dentro del proyecto #DeOrigen

    15/03/2021

    Unilever elimina la palabra 'normal' de sus productos

    LANZA NUEVOS OBJETIVOS DE BELLEZA POSITIVA

    10/12/2020

    Unilever 'digitaliza' su Caminata Solidaria

    Para ayudar a familias con riesgo de exclusión

    03/11/2020

    Unilever avanza en sus objetivos de envasado sostenible

    La compañía aumenta el uso de plástico reciclado

    04/09/2020

    Unilever invertirá 1.000 millones para eliminar los combustibles fósiles de sus productos de limpieza

    El programa Un futuro limpio dejará atrás los químicos derivados de combustibles fósiles en los productos de limpieza

    12/05/2020

    Unilever celebra 10 años de su Plan para una Vida Sostenible

    Alan Jope, consejero delegado de Unilever, hace un llamamiento a empresas, gobiernos, científicos y ONG