POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE PepsiCo Iberia

Avenida de los Olmos 2

01013 Vitoria (Alava)

Tel.: 900 164 164

www.pepsico.es • contacta@pepsico.com

 

Marta Puyuelo,

Responsable de Comunicación Corporativa y Relaciones Institucionales PepsiCo Iberia

Queremos ayudar a construir un sistema alimentario más sostenible

Este 2020 ha sido sin duda un año complejo y excepcional. La pandemia nos ha traído grandes cambios, a los que hemos tenido que adaptarnos, en tiempo récord y a todos los niveles, para seguir adelante. En PepsiCo, nos sentimos muy orgullosos de la respuesta de todo el equipo y especialmente de nuestros empleados en primera línea que realizaron una magnífica labor en plena crisis. Sin duda, han sido unos meses de superación, aprendizaje y de trabajo en equipo, y, sobre todo, de permanecer muy cerca de nuestros clientes, socios, proveedores, consumidores y comunidad.

Seguimos mirando al futuro ,apostando por ser más rápidos, más fuertes y mejores, en línea con nuestra visión “Ganando con Propósito”. Queremos ayudar a construir un sistema alimentario más sostenible, que satisfaga las necesidades de nutrición, pero siempre teniendo en cuenta el desarrollo de las comunidades y sin sobrepasar los límites naturales del planeta. Nuestra Agenda de Sostenibilidad 2025 se enfoca en las prioridades en las que podemos marcar la diferencia:

Agricultura regenerativa
Queremos cultivar nuestras materias primas de forma beneficiosa para la tierra, los ecosistemas y las comunidades agrícolas. En España, el 100 % de nuestro suministro de patata y maíz está ya certificado según nuestro Programa de Agricultura Sostenible. Por otro lado, estamos obteniendo grandes resultados a través de nuestro programa de consejo de riego a agricultores vía SMS, a través del cual el 92% de los campos de patatas cuentan ya con un riego óptimo.

Impacto positivo del agua
Buscamos impulsar la seguridad del agua para asegurar la continuidad del negocio, y queremos que nuestras operaciones tengan un impacto positivo en la comunidad. Nuestros objetivos pasan por mejorar la eficiencia operativa del agua un 25% en zonas de estrés hídrico y reponer el 100% del agua consumida durante las operaciones de producción a las cuencas hidrográficas.

Circularidad de envases: botellas 100 % de plástico reciclado y eliminación de anillas
En cuanto a nuestros envases, buscamos producirlos para que formen parte de una economía circular. En 2021 toda la gama Pepsi pasará a tener botellas 100% de plástico reciclado (r-PET), liderando así esta iniciativa en la categoría de refrescos carbonatados en el mercado español y siendo PepsiCo España el primer país de la compañía en lanzar la nueva botella. También eliminaremos la anillas de plástico para la agrupación de latas y las sustituiremos por una solución de cartón. Desde marzo del año pasado ya contamos con botellas con un 50%de r-PET en las botellas de KAS y 7up. Con este gran avance, conseguiremos reducir un 74 % el uso de plástico virgen en el total de nuestro portafolio de bebidas.

Productos con mejor perfil nutricional
También nos focalizamos en reducir los azúcares añadidos, la sal y las grasas saturadas de nuestra gama de productos, dando respuesta así a las nuevas tendencias de consumo. Desde 2006,hemos reducido un 50% el azúcar añadido en nuestras bebidas. Ahora el 96% de nuestro porfolio de bebidas tiene menos de 100 kcal por lata. En snacks, desde 2006 hemos reducido un 32% el contenido en sal. Ahora el 96% cuentan con menos de 1.3 mg de sodio por caloría. Además, el 100%de nuestros snacks se elaboran con aceites bajos en grasas saturadas.

Medidas para mitigar el cambio climático
Estamos acelerando para utilizar energía 100% verde, y en España ya utilizamos el 100% de la electricidad de fuentes renovables. Aplica a nuestras tres plantas propias (la de bebidas de Vitoria, la de snacks en Burgos y la de gazpacho Alvalle en Murcia).

Además, extendemos el consumo de energía verde también en los grandes centros logísticos de Valencia y Burgos, así como en Vitoria. También estamos implementando mejoras en eficiencia y adoptando tecnologías de emisión cero o casi cero para la producción, almacenamiento transporte y distribución.

Desarrollo de personas y comunidades
Una parte fundamental de nuestros avances en sostenibilidad están relacionados con la promoción y el respeto de los derechos humanos.

En España apoyamos a niñas de la ESO con vocación por carreras STEM a través del programa STEM Talent Girl de la Fundación ASTI, en el que participan mentoras de distintos departamentos de la compañía.

El reto de la COVID-19
Nuestra implicación durante la crisis vivida durante los primeros meses de la pandemia fue total. En PepsiCo, no dudamos en pasar a la acción y trabajar con el único fin de ayudar a aquellos colectivos en una situación de mayor vulnerabilidad.

Activamos a toda la organización y todos los recursos a nuestro alcance, desde la aportación de un millón de dólares a través de la Fundación PepsiCo a Cruz Roja española y Educo Becas Comedor; a la contribución en proyectos de terceros como “Cestas contra la COVId-19”, donde se movilizaron 220 toneladas de comida.

También nos volcamos con la donación directa de nuestros productos y otros materiales a hospitales, sanitarios y residencias gracias al apoyo de muchos empleados que canalizaron y agilizaron las entregas. Creo que todos recordaremos esta crisis como uno de los momento más retadores y duros de nuestras vidas, pero, al mismo tiempo, fue muy gratificante ver cómo nos unimos y movilizamos motivados por la solidaridad.

ULTIMAS NOTICIAS RELACIONADAS

16/01/2019

PepsiCo invita a los graduados universitarios a participar en un reto global

Para descubrir la próxima gran tendencia en el sector de gran consumo

11/01/2019

Yofix gana el programa europeo Nutrition Greenhouse de PepsiCo

La start-up ha sido premiada con 100.000 euros tras seis meses de programa

03/12/2018

PepsiCo reconoce el talento de los universitarios españoles

PepsiCo entrega los Premios PepsiCo a la Sostenibilidad 2018

09/11/2018

PepsiCo España, mención de honor en el Premio Empresa Flexible 2018

Por sus medidas de conciliación entre la vida laboral y personal de sus empleados

08/10/2018

PepsiCo acoge el evento sobre liderazgo femenino de la mano de LEAD Network

PepsiCo, Microsoft, EY y Privalia debaten sobre los principales obstáculos de las mujeres en el ámbito laboral

06/09/2018

PepsiCo alcanzará el 50% de uso de plástico reciclado en sus botellas en 2030

PepsiCo trabaja para que sus envases para que sean reciclables, compostables o biodegradables

21/08/2018

PepsiCo avanza en su Agenda de Sostenibilidad 2025

La compañía dobla el porcentaje de sus cosechas cultivadas bajo la Iniciativa de Agricultura Sostenible

17/07/2018

Nutrition Greenhouse de PepsiCo ya tiene finalistas

La incubadora colaborativa recompensará con 100.000 eurosa la empresa ganadora

31/05/2018

PepsiCo apuesta por el baloncesto femenino con el patrocinio del Spar Citylift Girona

La compañía refuerza su compromiso con el liderazgo femenino