POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE Galletas Gullón

Ctra. Burgos, Km 1.5

34800 Aguilar de Campoo (Palencia)

Tel.: 979 12 21 00

https://gullon.es/responsabilidad-corporativa/ • informate@gullon.es

 

Paco Hevia,

Director Corporativo Galletas Gullón

Galletas Gullón como dinamizador económico y humano de Palencia

Galletas Gullón es la única empresa familiar centenaria líder de su sector y principal fabricante de galletas europeo. Con un fuerte compromiso con la calidad de sus productos y con Aguilar de Campoo donde tiene las modernas factorías de Gullón y VIDA capaces de producir cualquier tipo de galleta del mercado y con capacidad exportadora a más de 12 países.

Empresa comprometida con la Agenda 2030
Los diversos grupos de interés que influyen en el día a día de nuestra compañía tienen grandes expectativas puestas en nosotros, con el objetivo de que Galletas Gullón contribuya de forma positiva a mejorar el mundo en el que vivimos. Es fundamental promover la integración del desarrollo sostenible en nuestros procesos de toma de decisiones y planificación estratégica. Queremos involucrarnos en los problemas a los que se enfrentan los Objetivos del Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, para poder manejar las expectativas de nuestros grupos de interés sin perder la generación de valor económico y social de la compañía.

  • Materias primas: ODS 6 Agua limpia y saneamiento, 8 Trabajo decente y crecimiento económico, 12 Producción y consumo responsables, 15 Vida de ecosistemas terrestres y 17 Alianzas para lograr objetivos.
  • Fabricación y envasado: ODS 2 Hambre cero, ODS 5 Igualdad de género, ODS 6 Agua limpia y saneamiento, ODS 7 Energía asequible y no contaminante, ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico, ODS 9 Industria, innovación e infraestructura, ODS 10 Reducción de las desigualdades, ODS 12 Producción y consumo responsables, ODS 15 Vida de ecosistemas terrestres y ODS 17 Alianzas para lograr los objetivos.
  • Almacén y logística: ODS 9 Industria, innovación e infraestructura, ODS 13 Acción por el clima y ODS 15 Vida de ecosistemas terrestres.
  • Consumidor: ODS 2 Hambre cero, ODS 3 Salud y bienestar y ODS 12 Producción y consumo responsables.
Comprometida con la alimentación saludable
Galletas Gullón es pionera en este segmento desde hace más de tres décadas cuando introdujo en el mercado la primera galleta María integral con aceites vegetales. Desde entonces, y gracias a la continua inversión que realiza en I+D, al que dedica el 2% de la facturación, es líder del segmento de la galleta saludable con un 35% de la cuota de mercado en España.

Desde comienzos de la década de los 2000, Galletas Gullón ha lanzado al mercado nuevas líneas de galletas como Ligera, Diet Nature compuesta por 20 tipos diferentes de referencias, María Bio con productos procedentes de la agricultura ecológica y la línea Sin Gluten iniciada en 2011. En 2015 incorpora a su cartera de productos Vitalday, sándwich de tortitas de galletas integrales con un alto contenido en fibra y elaborados con aceite de girasol alto oleico transformando el sector de la galleta indulgence. Gracias a la actividad y capacidad innovadora de Galletas Gullón durante los dos últimos años ha lanzado al mercado más de 20 nuevos productos de las familias BIO, Sin Gluten, Diet Nature y Vitalday.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) varios productos de Galletas Gullón han sido reconocidos en 2020 como una de las opciones más saludables del mercado. El estudio de la OCU lo encabezan las galletas Desayuno Diet Nature, las únicas de todo el ranking con una A de Nutriscore. El tercer y quinto puesto del top 100 de las galletas más sanas se encuentran las Diet Nature Digestive sin azúcares, y las María Diet Nature sin azúcares, que son las primeras galletas de las familias digestive y maría dentro la clasificación. En el puesto 12 se encuentran las galletas Gullón Vitalday con avena y chips de chocolate con un alto contenido en fibra.

Comprometida con la España vaciada
La apuesta de Galletas Gullón por el empleo es patente, gracias a su continua inversión en las líneas productivas, la galletera aguilarense se ha convertido en una de las principales industrias empleadoras de Palencia, siendo el polo de atracción de talento, tanto mano de obra como cuadros medios para la compañía, y creación de empleo de la región.

A pesar de las dificultades económicas por las que atraviesa el país provocadas por la pandemia, Galletas Gullón ha permanecido fiel a su compromiso anual incrementando su plantilla en 100 personas y se abstuvo de aplicar ninguna medida de reducción del trabajo. Este logro logístico que permitió entrenar a los 100 nuevos operarios en los métodos y procedimientos de la fábrica en un tiempo récord se llevó a cabo en grupos reducidos de personas, respetando la distancia de seguridad y el Plan de Contingencia diseñado por la compañía. En la última década la compañía aguilarense ha duplicado su plantilla de 800 a más de 1.600 empleados.

En su compromiso con la plantilla, Galletas Gullón ha innovado implantando sistemas como Success Factor para la gestión del talento del empleado o GULLON360º, aplicación móvil que permite a los empleados estar al día de la actualidad de la empresa, así como conocer el grado de satisfacción de los trabajadores a través de encuestas y buzones de sugerencias.

Comprometida con el medioambiente
Apuesta por la Economía Circular: Una de las actuaciones implantadas en Galletas Gullón y en sus instalaciones de VIDA ha sido la instalación de nuevos dispensadores de papel higiénico, realizados con fibras de celulosa procedentes del reciclado de los envases de cartón para bebidas. De esta forma, se da una nueva vida a un residuo habitual. De las fibras de celulosa se genera papel, del aluminio y el polietileno, se realiza la materia prima de la que están hechos los dispensadores. Del mismo modo, Galletas Gullón cumple la normativa vigente que impide a partir del 1 de enero de 2020 el uso de bolsas de polietileno virgen, que se utilizaban habitualmente en el despacho de galletas. De esta forma, se da cumplimiento a la normativa actual poniendo a disposición de los clientes bolsas que contienen un porcentaje menor de dicho material, sumándonos así al compromiso mundial de la lucha contra la generación de plásticos.

Apuesta por la fábrica del futuro
  • REEMAIN: Y en el ámbito de los procesos de producción, Gullón forma parte del proyecto REEMAIN, una iniciativa financiada por la Unión Europea con más de 9,8 millones de euros que tiene como objetivo diseñar la factoría del futuro en base a criterios de eficiencia energética y gestión sostenible de los residuos generados durante los procesos de fabricación. Este proyecto está liderado por el Centro Tecnológico CARTIF con la participación de 16 socios de 6 países en la que Galletas Gullón es la única empresa de Alimentación.
    • Materiales compuestos híbridos orgánico-inorgánico para la prevención de la salud pública aplicados a la industria alimentaria, farmacéutica y biomédica. Como empresa comprometida con el medio ambiente, Gullón desarrolla diversas actividades encaminadas a mejorar sus acciones diarias. Por eso, importante remarcar el proyecto de salud pública Materiales compuestos híbridos orgánico-inorgánico para la prevención de la salud pública aplicados a la industria alimentaria, una iniciativa orientada a eliminar contaminantes emergentes de las aguas. Su contribución al desarrollo sostenible está fijada en la hoja de ruta de la compañía y tiene en cuenta el compromiso del equipo; el compromiso del cliente; la cadena de suministro; el compromiso con el medio ambiente y el compromiso con la sociedad.
      • Promoción del reciclaje a través del proyecto Recicla con Galletas Gullón para impulsar la concienciación con el cuidado del medio ambiente.
        • Recuperación del calor residual de la cocción de galletas e implementación de sistemas de refrigeración a través de aire exterior.
          • Reforestación del entorno de la fábrica VIDA para reducir la huella de carbono.

ULTIMAS NOTICIAS RELACIONADAS

23/09/2021

Galletas Gullón presenta una campaña contra la violencia de género

Conjuntamente con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades

10/09/2021

Galletas Gullón financia una beca de investigación del Geoparque UNESCO Las Loras

La galletera se compromete a promover el voluntariado ambiental entre sus empleados

31/08/2021

Galletas Gullón, premiada por su actividad económica en la región

Por el Festival Cine y Zona de Valderredible

30/07/2021

Galletas Gullón implementa el registro salarial

primera compañía del sector agroalimentario

01/07/2021

Galletas Gullón supera la auditoría SMETA

destacando las buenas prácticas de la compañía

23/06/2021

Galletas Gullón fomenta la donación de sangre en Palencia

la Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre de Palencia que obsequiará a cada voluntario con un paquete de galletas

31/05/2021

Galletas Gullón presenta su Plan de Igualdad y Diversidad

Más de un 40% de la plantilla está formada por mujeres

05/05/2021

Galletas Gullón colabora con la Asociación Amica

Para impulsar proyectos de empleo para personas con discapacidad