POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE Danone

c/ Buenos Aires, 21

08029 Barcelona (Barcelona)

Tel.: 93 291 20 00

www.corporate.danone.es • Apartado de Correos 35.338

 

Borja Lafuente,

Sustainability Integration Manager Iberia Danone

Reinventarse hoy, para ser una mejor empresa mañana

Nos enfrentamos a un nuevo paradigma, marcado por una serie de retos en materia social, económica y medioambiental. Esta crisis global a raíz de la irrupción de la COVID-19 ha roto nuestros esquemas como sociedad, pero también nos ha enseñado que la solidaridad, el compromiso y la empatía, valores con los que Danone se identifica desde sus inicios, son clave para seguir avanzando ante este futuro tan incierto. Tras más de 100 años de historia, emprendemos el camino hacia 2021 con la convicción de que nuestra filosofía One Planet, One Health cobra más sentido que nunca. Porque para cuidar de nuestra salud debemos cuidar de nuestro planeta.

Liderando la transformación del modelo productivo
En Danone, creemos que otra forma de hacer negocios es posible. Queremos ser la mejor empresa para el mundo, no del mundo. Avanzar hacia un modelo productivo más saludable, sostenible e inclusivo que esté basado en la economía circular, que sea respetuoso con los recursos naturales y el ecosistema, que apueste por la agricultura regenerativa y la proximidad y que sea más eficiente en el uso de sus recursos. Todas las empresas estamos llamadas a participar en la construcción de este nuevo modelo. Porque para abordar los desafíos que enfrentamos, la colaboración es más necesaria que nunca.

Ser la primera empresa de gran consumo con sello B Corp, supone un reconocimiento a nuestro desempeño a nivel social, ambiental, de transparencia y responsabilidad, y nos empodera para seguir contribuyendo a resolver los retos que tenemos por delante. Porque ser una empresa B Corp, implica ir más allá de la cuenta de resultados. Significa tener presente que el cumplimiento de los ODS también forma par te de la cuenta de resultados; trabajar, a través del concepto ‘marcas manifesto’, para dotar a nuestras marcas de un propósito social; y acercarnos a organizaciones y partners a fines a nuestra visión para usar el poder de los negocios para generar un impacto positivo en la sociedad.

No hay planeta B
Cuidar de los que más queremos es también cuidar del mundo en el que vivimos. El sistema alimentario afronta numerosos desafíos, entre ellos, la reducción del desperdicio de alimentos. Cada año, un tercio de la comida que se produce en el mundo se desperdicia. Esto supone que, a escala mundial, 1.600 millones de toneladas alimentos son desperdiciados anualmente. España es el séptimo país de la UE que más alimentos desperdicia. Solamente el pasado año la cifra ascendió a 7,7 millones de toneladas de alimentos.

Este fenómeno tiene serias implicaciones a nivel económico, social y medioambiental. El 8 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero son resultado del desperdicio alimentario. Para combatir este problema nos unimos a la iniciativa Marcas Waste Warrior, impulsada por Too Good To Go, y que reúne a diversas empresas que se han unido bajo un único objetivo: hacer frente al desperdicio alimentario, transformando las prácticas del sistema actual para que sean más eficientes y sostenibles.

La reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos es una meta importante entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pero desempeña además un rol clave para la consecución de otros ODS, en especial aquellos vinculados a la seguridad alimentaria, la nutrición y la sostenibilidad del medio ambiente. Pero es necesario ir más allá. Por eso, trabajamos para integrar los ODS en nuestras estrategias, y asumimos diversos compromisos en materia de sostenibilidad, entre ellos, el de ser cero emisiones netas para 2050 y reducirlas un 50 % para 2030; o que todos nuestros envases sean 100 % reutilizables, reciclables o compostables en 2025.

Solidaridad como motor
El sector del gran consumo ha desempeñado un rol determinante estos meses a raíz de la irrupción de la COVID-19. Al inicio de la situación de emergencia, decidimos dar un paso al frente y pusimos en marcha el Programa de Acción Social ‘Alimentar por Amor’ que incluía tres líneas de trabajo: garantizar el suministro y seguridad de los empleados de Danone y los integrantes de la cadena alimentaria, apoyar a los colectivos vulnerables a través de donaciones y colaboraciones con entidades sociales y ofrecer soporte a las familias en diferentes ámbitos, desde cobertura de las necesidades esenciales de alimentación e hidratación hasta la educación. La colaboración con más de 50 entidades como Cruz Roja, FESBAL y Health Warriors fue fundamental para poder canalizar la ayuda allí donde más necesaria era.

Para dar continuidad a este compromiso con la sociedad en un momento tan necesario como el actual, impulsamos #UnaGranFamilia, juntamente con Cruz Roja, FESBAL y Health Warriors. Una iniciativa social con la que aspiramos a contribuir a una alimentación saludable, sostenible e inclusiva para todos los niños y niñas, a través de un alimento de necesidad básico como el yogur.

Liderando una revolución desde la base
Estar comprometidos con la salud de las personas forma parte de nuestro ADN.Y es que nuestra misión es aportar salud al mayor número de personas posible. Creemos que para construir un futuro saludable, sostenible e inclusivo e necesario inspirar y sensibilizar sobre la importancia de seguir unos buenos hábitos de alimentación en las generaciones presentes y las futuras.

Bajo el paraguas del movimiento ‘Alimentando el Cambio’, hemos implementado el programa educativo FLUYE. Dirigido a niños y niñas de 2 a 12 años, el objetivo es que entiendan la salud de forma integral (física, mental y emocional). Junto a la Fundación Trilema también pusimos en marcha el proyecto “Aprender en casa”, con el propósito de reforzar la educación integral de los más pequeños durante el confinamiento a través del autoaprendizaje en el hogar. Gracias a la alianza con Save the Children, proporcionamos acceso tecnológico gratuito a ambas iniciativas a más de 3.000 niños y niñas en situación de vulnerabilidad, y a los más de 900 alumnos y alumnas que forman par te de nuestras Escuelas Danone.

Con estas acciones, reivindicamos el rol de los niños como agentes del cambio y los empoderamos para que tomen decisiones más conscientes acerca de su salud. Queremos liderar una revolución alimentar ia, que permita a las futuras generaciones tomar las riendas de su bienestar y optar por una alimentación más saludable y, a la vez, sostenible con el planeta.

Acción solidaria 2020
Con el propósito de prestar apoyo durante la emergencia sanitaria, pusimos en marcha el programa de acción social ‘Alimentar por Amor’ que con templa tres líneas de acción: medidas para garantizar el suministro y la seguridad de los empleados de Danone y los integrantes de la cadena alimentaria, apoyo a los colectivos vulnerables y soporte a las familias. Gracias a la solidaridad y colaboración de más de 50 entidades, conseguimos hacer llegar 3 millones de yogures, 500.000 litros de agua y 16.000 unidades de productos de nutrición especializada a aquellos colectivos que más lo necesitaban.

Para dar continuidad a este compromiso social, impulsamos la iniciativa “Una Gran Familia”, con un objetivo claro: hacer llegar una alimentación saludable a un millón de niños y niñas en situación de necesidad.

ULTIMAS NOTICIAS RELACIONADAS

23/07/2020

Danone hace balance de su programa 'Alimentar por Amor'

Tres millones de yogures, medio millón de litros de agua y colaboración con más de 50 entidades

22/06/2020

Nutricia apoya tres proyectos de investigación sobre la COVID-19

para ayudar a la recuperación de los pacientes

16/06/2020

Aguas Danone regala un millón de consumiciones para apoyar la vuelta a los bares

Apoyo a los establecimientos que trabajan con sus marcas Font Vella y Lanjarón

08/06/2020

Danone recauda más de 120.000 € para ayudar a más de 6.000 familias vulnerables

iniciativa 'Querer el Doble' a favor de la FESBAL

29/05/2020

Danone y Save the Children, juntos por una educación inclusiva, innovadora, lúdica y saludable

3.000 niños y niñas en riesgo de exclusión social tendrán acceso a materiales educativos adaptados

05/05/2020

Danone y la Fundación Trilema lanzan FLUYE

Un programa educativo para el cuidado integral de la salud de los niños

27/04/2020

Areas, Campofrío y Font Vella ofrecen menús gratuitos para transportistas

Ofrecen de forma gratuita dos opciones de menú a los conductores