Política de sostenibilidad Danone

Usamos el poderde nuestros negocios para generar un impacto positivo

c/ Buenos Aires, 21
08029 Barcelona (Barcelona)
93 291 20 00
Conoce las últimas noticias de Danone

Comprometidos con los siguientes DS

ODSODSODSODSODSODS

Hay que calibrar propósito yresultados a corto plazo

Borja Lafuente
director de Sostenibilidad de Danone Iberia
¿Qué iniciativas destacaría en materia de RSE y Sostenibilidad desarrolladas por su empresa en 2022?
Para nosotros, ser parte del movimiento B Corp significa tener la capacidad de ir más allá para hallar la manera de calibrar propósito y resultados a corto plazo. Significa ser exigentes y tomar decisiones valientes para garantizar que nuestra actividad genera un impacto beneficioso para las personas y el entorno, un hito que trabajamos de forma transversal en toda la cadena de valor y que llega a nuestros consumidores a través de nuestras marcas. 

Por eso, apoyamos, junto a B Lab Spain la creación de una Ley de Empresas con Propósito que distinga a aquellas compañías que voluntariamente persiguen obtener, en el ejercicio de su actividad empresarial, un beneficio social y ambiental, además de un retorno económico ya que estamos convencidos de que contar con esta figura legal es el primer paso para transformar el sistema empresarial actual en uno más inclusivo y sostenible. 

En nuestro caso, el sector de alimentación sigue inmerso en una doble transición, la saludable y la sostenible, que es ineludible. Somos conscientes de la realidad que enfrentamos, pues el 34% de las emisiones de GEI procede de los sistemas de producción alimentaria, pero sabemos de nuestra capacidad para generar un cambio a gran escala. Pero no podemos ni queremos hacer lo solos. Por eso en 2022 constituimos lo que llamamos Comité de Triple Impacto donde reunimos a expertos externos en las diferentes áreas que nos acompañan en esta transformación para retarnos, inspirarnos y asesorarnos en este viaje. Queremos ser parte de la solución y contribuir en la lucha contra el cambio climático. Por eso, trabajamos en la transformación de nuestro negocio para aportar valor al consumidor y al entorno desde la descarbonización de nuestro negocio y ofreciendo soluciones para un modelo circular de envases.

¿Cuáles son los principales retos de futuro de su compañía?
 
El contexto actual está haciendo especial mella en las familias. Un hecho que venimos arrastrando desde principios de 2022. Es imprescindible que, en es tos momentos, todas las empresas del sector nos unamos para posicionarnos al lado de las familias, y garantizar su acceso a una alimentación saludable, asequible y sostenible. A pesar de esta situación, el cambio climático no espera a nadie y sus consecuencias siguen mostrándose día a día. Por eso, lideramos la lucha contra el cambio climático, con una hoja de ruta clara. 

Queremos ser parte de la solución y contribuir en la lucha contra el cambio climático

Comprometidos

Firme apuesta por ladescarbonización

En Danone, queremos ser parte de la solución y contribuir en la lucha contra el cambio climático. Por eso, trabajamos en la transformación del nuestro negocio para aportar valor al consumidor y al entorno desde la descarbonización de nuestra actividad y garantizando, por supuesto, la misma calidad y seguridad alimentaria. 

Nuestro objetivo es contribuir a mantener el calentamiento global por debajo de 1,5ºC y, para ello, trabajamos desde múltiples perspectivas con objetivos validados por la SBTi para transformar toda nuestra cada de valor y conseguir un impacto real. Esto pasa por identificar nuevos modelos de envasado y fomentar una economía más circular que apueste por dar una segunda vida a los envases, tratando a los residuos como un nuevo recurso valioso.Trabajamos también desde el origen para minimizar el impacto de las granjas familiares con las que trabajamos y reducir nuestras emisiones de CO2 en un 30% para 2030, siendo la primera empresa de alimentación en alinear estos objetivos con las ambiciones fijadas en la COP26. 

Todo esto, no lo hacemos solos, nos acompañamos de expertos externos que hemos integrado en un Comité de Triple Impacto, que nos retan, nos acompañan, nos asesoran y nos guía en esta transformación.

 



  • Desde nuestros inicios hace más de 100 años, en Danone, hemos apostado por el cuidado de la salud de las personas y del planeta, y reafirmamos este compromiso en la década de los 70 cuando el fundador y entonces presidente, Antoine Riboud, introdujo por primera vez el concepto del propósito empresarial desde la idea de que los objetivos económicos y sociales deben estar interconectados y que, por tanto, el éxito del negocio tiene que ir siempre de la mano del progreso social, asentando así las bases del doble propósito que tenemos en Danone.

  • El propósito empresarial juega un papel clave en la definición del futuro que queremos para las generaciones actuales y las venideras, pues las empresas estamos llamadas a actuar y ser parte de la solución que nuestra sociedad necesita. Para ser una compañía de referencia, debemos contribuir a que el entorno social sea favorecedor para todas las partes que lo componen y es necesario usar el poder de nuestros negocios para generar un impacto positivo a escala global. Hoy más que nunca, la actual emergencia climática pone de relieve que no hay futuro sin sostenibilidad, y no hay sostenibilidad sin crecimiento social. 

  • Esta forma de entender la actividad empresarial nos llevó a convertirnos este 2022 en la B Corp de alimentación más grande y con mejor puntuación en España.
  • Llevamos años posicionándonos al lado de las personas, escuchando sus inquietudes, proponiendo soluciones y generando alianzas para poder hacer frente a los presentes desafíos. Hoy hacemos frente a lo que los expertos tildan como la nueva pandemia del siglo XXI: la obesidad infantil. Por eso, este 2022, asumimos un nuevo compromiso para facilitar a los padres y madres la elección de alternativas saludables para sus hijos/as a través de la reformulación de todo nuestro porfolio infantil en materia de azúcares.Todos los yogures de nuestras marcas Danonino, Actimel Kids y yogur Danone para niños redujeron su cantidad de azúcares alineándose con los criterios de la OMS.
 
  • Apostamos también por las energías renovables como parte de nuestro compromiso para minimizar la huella de carbono que generamos en los procesos de producción. Recientemente, presentamos en nuestra planta de productos lácteos en Aldaya (Valencia) la primera instalación de placas solares en España y la más grande de Danone a nivel europeo, que cuenta con 5.680 paneles fotovoltaicos y contribuirá a la reducción de más de 735 toneladas de CO2 al año. Sin embargo, nuestro compromiso con las energías renovables no es nuevo. En 2021 nos unimos a Iberdrola para impulsar la creación de la planta fotovoltaica más grande de Europa ubicada en Extrema dura con una inversión de 300 millones de euros. Gracias a este acuerdo, nuestros centros productivos, logísticos y oficinas están suministrados con energía verde, evitando la emisión demás de 245.000 toneladas de CO2 al año, un hito que contribuye a la transición sostenible y ecológica de España.
  • En nuestro objetivo de avanzar hacia una economía circular, el pasado mes de enero presentamos nuestra segunda planta de se lección de envases del proyecto Renueva en Noblejas (Toledo), una iniciativa pionera que nació hace 5 años con una primera planta en Montcada i Reixac (Barcelona) con un triple objetivo:de negocio, medioambiental y social para recuperar los envases que se consumen en el canal Horeca y reciclar el plástico PET para introducirlo de nuevo en la cadena de valor como plástico reciclado PET (rPET) de alta calidad, a la vez que damos también una segunda oportunidad a personas en paro de larga duración.Ahora, con esta nueva planta, esperamos tener la capacidad de autoabastecernos de alrededor de 800 toneladas de este material al año, que destinaremos a la producción de nuestras botellas de Lanjarón y FontVella.Un proyecto que hemos impulsado como parte de nuestro compromiso por ser un agente social de cambio.
  • Nuestro objetivo es seguir evolucionando y transformando nuestro modelo de negocio hacia un modelo de producción y consumo circular, entendiendo los residuos como un recurso valioso que puede ser reintroducido en la cadena productiva.Comenzamos 2023 afrontando el desafío de la entrada en vigor del Real Decreto de Envases y Residuos de Envases, que tiene el propósito de sentar las bases de la economía circular en España y establece normativas para que aquellos envases fabricados con PET contengan un porcentaje de plástico reciclado.
Notícias relacionadas